Inicio Regionales Proponen consultorios para personas trans

Proponen consultorios para personas trans

0
Proponen consultorios para personas trans
Bustos tomó y aportó la fotografía de la reunión con los concejales y funcionarios bellvillenses

Con base en la Ley de Identidad de Género manifestaron que puede salvar muchas vidas

Bustos tomó y aportó la fotografía de la reunión con los concejales y funcionarios bellvillenses

“Buscamos replicar en otras localidades lo que pudimos lograr en Villa María, porque hablamos de la salud integral de trans, con una iniciativa basada en la Ley de Identidad de Género (26.743)”, afirmó Fanny Bustos.

En ese sentido, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Delegación Villa María presentó “un proyecto al bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), el que ayer comenzó a ser debatido con todas las bancadas de esta ciudad, por varias horas, y en 15 días se estará votando”, narró Bustos.

“En general no sabían de qué se trataba y los invitamos a involucrarse con la ley, que marca que todas las personas trans tenemos que tener un consultorio amigable e inclusivo, exclusivo para la atención de nuestra salud”, puntualizó, y dio cuenta del caso villamariense, que tuvo apertura hace poco más de dos meses en el barrio Rivadavia y que todos los miércoles de 15 a 19 (un día a la semana) se dedica a la atención de personas trans.

“Es similar lo que estamos planteando en Bell Ville, no necesita mayor presupuesto, sino una política sanitaria primaria. Lo importante es que haya un profesional capacitado”, aseguró.

 

La necesidad

El espacio que demandan tiene como argumento que “según la estadística propia, en Villa María hay 39 chicas y en Bell Ville 95, lo que hace más urgente contar con este consultorio. Hemos logrado (en el primer caso) bajar la mortalidad de las chicas, que se mueren a los 35 años en promedio”.

Pasa que, precisó Bustos, “las chicas no van a los centros de salud porque no las atienden o por mala predisposición de algunos agentes de salud. Poder asistir al consultorio puede salvar muchas vidas de personas trans”.

Y esta tarea va de la mano con la implementación de la Ley de Identidad de Género, ya que no todas han actualizado su documentación y cuentan con el nuevo DNI.

Print Friendly, PDF & Email