Inicio Locales Proponen convocar a un plebiscito

Proponen convocar a un plebiscito

0
Proponen convocar a un plebiscito
La decisión se tomó en una reunión realizada el lunes pasado

La realización de la consulta es para saber si la gente apoya que la Cooperativa 15 de Mayo se transforme en una cooperativa de usuarios

La decisión se tomó en una reunión realizada el lunes pasado
La decisión se tomó en una reunión realizada el lunes pasado

La Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad decidió iniciar una serie de reuniones con las autoridades municipales electas, las organizaciones intermedias, los partidos políticos y la comunidad en general, para plantear la necesidad de conformar una Cooperativa de Consumidores del servicio de agua y cloacas, de la que formen parte todos los usuarios del servicio.

Así lo reflejó un parte de prensa de la Asamblea, que señaló que la decisión se tomó en una reunión realizada el lunes último.

“La idea de tomar estos contactos es con el fin de organizar entre todos cómo y cuándo convocar a un plebiscito para transformar a la Cooperativa 15 de Mayo en una cooperativa de usuarios”, indicaron.

“En estos encuentros se presentarían las anomalías de la 15 de Mayo, además de la contaminación, están los niveles de arsénico en el agua y la tercerización de empresas dentro de la Cooperativa. Vamos a dialogar con todos a ver si se logra llamar a un plebiscito, no va a ser una decisión de la Asamblea, queremos que se debata y, si todos están de acuerdo, que haya un plebiscito para saber si la gente apoya una cooperativa de usuarios, que entre otras cosas, permitiría bajar el costo de los valores que se cobran”, afirmaron desde la Asamblea.

“Con este plebiscito se permitiría que se debata en el Concejo Deliberante una iniciativa popular. La propuesta es presentar un proyecto de ordenanza -vía iniciativa popular- que requiere el apoyo del 1% del padrón electoral, para que el Concejo Deliberante rescinda el contrato de concesión con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo y en su lugar otorgue la concesión del servicio a la nueva Cooperativa de Consumidores”, agregaron.

 

Arsénico

Según el parte de la Secretaría de Prensa de la Asamblea, en la reunión también se decidió comenzar formalmente el estudio de los niveles de arsénico en el agua potable.

Para eso se convocará en los próximos días a especialistas en la materia, para que informen sobre los estudios realizados en Villa María.

“Se requerirán los análisis efectuados y, si es necesario, se solicitarán nuevos análisis para determinar los niveles actuales de arsénico en el agua, los que según los últimos datos obtenidos se encontrarían en niveles muy preocupantes. Los informes que fueron acercados a nuestro poder remarcan en forma preocupante lo que implica el arsénico en el agua que llega a las viviendas”, dijeron.

“Sería importante para la tranquilidad de la ciudadanía que se supiera el valor real de arsénico en el agua potable, que estaría notoriamente por encima de los límites establecidos. También en esta área se oculta, como sucede con la planta depuradora, el real contexto. No faltan quienes creen que esto sucede porque la Cooperativa, ahora en gran parte constituida en sociedad anónima, cuenta con la protección de algún ministro de la provincia, con quien tendrían un acercamiento ‘comercial’ desde hace años”, señalaron en el texto.

“Como a la Asamblea no sólo nos interesa poner en la consideración colectiva la corrupción y la impunidad, pretendemos que sean los habitantes de este suelo quienes manejen, con criterio cooperativo de verdad, algo de tanta relevancia, y que está relacionada directamente con la salud, por eso se buscará transformar la Cooperativa en una institución de usuarios. Aclaramos que nada tenemos contra los trabajadores que forman parte de otra empresa (tercerizada) que está dentro de la Cooperativa y que se luchará para que ellos continúen en sus puestos”, remarcaron.

“Estamos convencidos que en manos de los propios usuarios se podrá lograr un seguimiento de las actividades de la Cooperativa que se tornan en preocupación de la población. Apostamos a priorizar la salud de los que aquí habitamos por sobre los negocios de unos pocos que manejan discrecionalmente un millonario servicio monopólico que cuenta con protección del actual poder municipal. Del mismo modo es que esperamos que el futuro intendente, Martín Gill, apueste a revertir la actual situación”, concluyeron.


Audiencia pública

Los concejales desarrollaron la audiencia pública para escuchar las sugerencias de vecinos e instituciones en relación al proyecto de ordenanza del DEM disponiendo la baja del dominio público municipal de bienes muebles, que ya cuenta con aprobación en primera lectura. En la audiencia pública que se realizó partir de las 12.30 de ayer no hubo opiniones de vecinos. Sobre la “desafectación del patrimonio de basura electrónica” sólo ingresó una nota del Consejo Asesor Municipal sugiriendo que “de existir una institución dedicada al reciclado o a la enseñanza electrónica, se transforme el equipamiento para el reciclado y utilización por otras instituciones educativas o como material de aprendizaje”.


Controlar las nuevas boletas

“Atento a que la Cooperativa 15 de Mayo ha accedido a cambiar las boletas emitidas incorrectamente y que las nuevas facturas de pago tienen gruesos errores matemáticos, se recomienda a los demandantes en la acción civil que las revisen y, si es necesario, reclamen a la Cooperativa el remplazo por nuevos comprobantes con las cifras correspondientes”, aconsejaron desde la Asamblea.

Print Friendly, PDF & Email