Inicio Locales Proponen crear un programa contra el bullying

Proponen crear un programa contra el bullying

0
Proponen crear un programa contra el bullying

Dependería de la Secretaría de Educación municipal y alcanzaría a todas las instituciones educativas de la ciudad; entre otras cosas, contempla un servicio de mediación contra el acoso escolar, con una línea telefónica gratuita para denunciarlo  

Karina Bruno consideró que el bullying es “un tema grave” y que por eso es imprescindible crear un programa para tratarlo y prevenirlo

Con la autoría de Karina Bruno, el bloque Juntos por Villa María presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar.

“El acoso escolar, conocido con la denominación inglesa ‘bullying’, refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Son procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre estudiantes compañeros de aula o de un centro escolar. Constituye una conducta negativa, metódica y sistemática de intimidación, acoso, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia de un estudiante contra otro, o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado, ante la indiferencia o complicidad de su entorno”, explicó Bruno en los fundamentos del proyecto.

“El acoso escolar consta de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro a través de insultos, rumores, maltratos, aislamiento social, etcétera. Como consecuencia, esto genera severas consecuencias en el ajuste y adaptación socio-emocional de las víctimas y victimarios. Por un lado, quienes son víctimas pueden sufrir problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a consumir drogas, trastornos psicosomáticos, negación hacia el colegio y relaciones sociales, ideas suicidas y hasta suicidios reales, mientras que los victimarios puedan transformarse en agresores crónicos y generar un desajuste social grave. Por eso resulta imprescindible contar con un Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar en Villa María”, manifestó la edil.

La presidenta del bloque de la minoría señaló que el programa debería alcanzar a todas las instituciones educativas primarias y secundarias, como también a escuelas especiales, tanto públicas como privadas de la ciudad.

“Para concretar esto es preciso que el municipio, a través de la Secretaría de Educación, pueda celebrar convenios de cooperación, formación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, gremios docentes, asociaciones de padres y madres, centros de estudiantes u otras organizaciones representativas de los alumnos y otras reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en la prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar”, indicó.

“Además, es necesario que este programa cuente con un servicio permanente de mediación contra el acoso y la violencia escolar como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y su proyección a la sociedad en general; como así también que se elabore un Protocolo General de prevención, detección y tratamiento de la violencia y el acoso escolar, contemplando de forma explícita la integración de la perspectiva de género para poder prevenir eficazmente situaciones de violencia y acoso escolar de las niñas y las jóvenes”, remarcó.

En el proyecto, Bruno también planteó que se implemente una línea telefónica gratuita municipal para los casos de violencia o acoso escolar. A la vez, consideró que debería contemplarse la creación de un Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar, “con el objetivo de promover la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa para dar una respuesta concertada a un tema tan grave como el bullying”.

El bloque presentó el proyecto después de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Bullying, el 2 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email