Inicio Locales Proponen crear una cooperativa de consumidores para el servicio de agua

Proponen crear una cooperativa de consumidores para el servicio de agua

0
Proponen crear una cooperativa de consumidores para el servicio de agua
La decisión se tomó en una reunión realizada el lunes pasado

La Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad presentó una nota ante el Concejo Deliberante solicitando que se trate una ordenanza con la que se dé creación a una cooperativa de consumidores que se haga cargo del servicio de agua y cloacas que actualmente está bajo la órbita de la Cooperativa 15 de Mayo.

La nota, que lleva la firma del presidente de la Asamblea, Marcelo Barotto, y del vicepresidente, Alejandro Schmidt, fue remitida al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.

“Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar que ese cuerpo legislativo tenga a bien tratar en cuanto se inicien las sesiones ordinarias del año 2016, un proyecto de ordenanza que conceda el servicio de agua, cloacas y mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales a una cooperativa de usuarios, que sea integrada por todos aquellos que usan dichos servicios.

Desde hace un año venimos bregando en este sentido, denunciando las enormes irregularidades constatadas tanto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia como por el ERSEP, en la planta depuradora de líquidos cloacales.

Venimos denunciando el cobro de una tarifa fija por el mantenimiento de la aludida planta depuradora, siendo que el servicio no se presta de conformidad a las pautas legales.

Hemos interpuesto una demanda civil colectiva reclamando que ese canon se deje de cobrar, por lo que hemos obtenido una medida cautelar preventiva aún vigente a favor de varios usuarios y estamos esperando que la Cámara en lo Civil y Comercial de la ciudad decida a qué tribunal le corresponde tramitar la demanda civil, para poder seguir exigiendo la ampliación de la cautelar. También hemos presentado una denuncia penal en contra de las autoridades de la Cooperativa por la supuesta comisión del delito de estafa, que se encuentra en la Fiscalía de Primer Turno de la ciudad, sin que tengamos conocimiento de que se hayan tomado medidas investigativas.

La situación es muy grave, ya que la Cooperativa terceriza sus servicios a través de una empresa conformada por sus propios socios y otras personas. De esa manera, indirectamente opera como cualquier sociedad comercial, habiendo violado su objeto social.

El servicio de agua, cloacas y mantenimiento de la planta depuradora pertenece a todos los habitantes de la ciudad, no sólo a un minúsculo grupo de 50 personas que se han beneficiado injustamente, llevando adelante una administración inadecuada de los servicios concedidos. Entendemos que es hora de que ese cuerpo legislativo tome cartas en el asunto, analice profundamente la situación y estudie un proyecto de ordenanza para conceder el servicio a una cooperativa de usuarios, en la que todos los ciudadanos tengan participación, sin exclusiones.

Ofrecemos nuestra colaboración en caso de que se estime necesario para llevar adelante un proyecto de tanta significación social. En caso de no ser escuchados, utilizaremos los recursos que nos concede la Carta Orgánica Municipal para generar el debate legislativo del proyecto que se promueve”, expresa el texto de la Asamblea.

 

A última hora

“La nota entró a última hora y nosotros ya habíamos finalizado la reunión de bloque, por lo que no la analizamos en conjunto. Por lo tanto, en los próximos días nos juntaremos a hacerlo y será tema de discusión ni bien se inicien las sesiones”, aseguró Carignano ayer, al ser consultado por la demanda de la Asamblea. Luego, se explayó sobre la reunión del bloque oficialista, celebrada un día antes.

“Fue una reunión de trabajo, tratando de estudiar distintos temas y preparando cosas para que ni bien se inicie el período de sesiones ordinarias el 1 de marzo, estemos ya encaminados”, señaló.

“Las reuniones semanales que se harán con el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, son de trabajo, pero informales, porque somos parte de un mismo gobierno y la idea es estar interiorizados permanentemente sobre lo que hace el Ejecutivo y sobre lo que elaboramos los concejales. Es para trabajar en conjunto para la ciudad”, indicó Carignano para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email