Inicio Locales Proponen que se pueda ser concejal a los 18 años

Proponen que se pueda ser concejal a los 18 años

0
Proponen que se pueda ser concejal a los 18 años
La concejala Nora Pérez presentó ayer la propuesta. Ya pasadas las elecciones municipales y al borde del cambio de gobierno, lo más probable es que la iniciativa quede en suspenso

Lo planteó la edil del oficialismo provincial, Nora Pérez, haciéndose eco de una modificación de ley aprobada a fines de octubre. Recalcó que la participación de los jóvenes debe ser fundamental en las decisiones de gobierno

La concejala Nora Pérez presentó ayer la propuesta. Ya pasadas las elecciones municipales y al borde del  cambio de gobierno, lo más probable es que la iniciativa quede en suspenso
La concejala Nora Pérez presentó ayer la propuesta. Ya pasadas las elecciones municipales y al borde del
cambio de gobierno, lo más probable es que la iniciativa quede en suspenso

Nora Pérez, concejala del bloque Unión por Córdoba – Frente para la Victoria (pero virtualmente representando al oficialismo provincial desde que asumió su banca), propuso ayer que los villanovenses puedan ser concejales desde los 18 años. Actualmente y de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, sólo pueden ser candidatos a ediles quienes tengan 21 años o más.

La legisladora local se hizo eco de esta manera de la modificación de la Ley Provincial Nº 8102 (que establece el Régimen de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba) en su artículo 15 referido a la edad mínima para poder ser candidato a concejal, que pasó de 21 años a 18 años, lo que fue aprobada por la Legislatura Provincial el 28 de octubre pasado.

Con esa modificación de la ley provincial se invitó a municipios y comunas que posean Carta Orgánica a sumarse a la iniciativa. Ante esto, Pérez trasladó la propuesta a los ediles locales, ingresándola formalmente en la sesión de ayer a la mañana.

Según la Carta Orgánica Municipal (COM), que data de 1995, “podrán ser miembros del Concejo Deliberante los argentinos electores que hayan cumplido 21 años de edad, con cuatro años de residencia inmediata y continua en el municipio, al tiempo de su elección, debiendo conservarla mientras dure su mandato”.

También faculta a los “extranjeros electores mayores de 21 años de edad, que acrediten cinco años de residencia inmediata y continua en el municipio, debiendo conservarla mientras dure su mandato”.

Pérez solicitó que se adhiera a la Ley Provincial 8.102 y que por lo tanto se modifique el artículo 36 de la COM, precisamente el que establece las condiciones de los miembros del órgano parlamentario, para habilitar la posibilidad de que a los 18 puedan ser parte del mismo.

“La participación política de los jóvenes es fundamental en las decisiones de gobierno en nuestra comunidad. Este espacio de participación ciudadana y de representación política debe contemplar a jóvenes siendo los dignos representantes de noveles villanovenses”, consideró la concejala, quien sostuvo que de esa forma “podrán plasmar desde una banca hechos concretos y relacionados a cuestiones directamente vinculadas a la juventud local”.

Tras la presentación de la iniciativa, algunos concejales evaluaron que para esto debía darse una reforma de la COM, lo que es visto con buenos ojos por varios funcionarios, ya que se considera que hay varios artículos que modificar, advirtiendo que el cuerpo legal ya tiene dos décadas.

En este marco, Pérez recalcó que el artículo 181 de la Carta Orgánica local habilita la reforma por enmienda de hasta dos artículos y sus concordantes, lo que puede ser efectuado por el Concejo Deliberante con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

“Ella quedará incorporada al texto de la Carta, si es ratificada por Referéndum, convocado a tal efecto, o en la oportunidad de la primera elección municipal que se realice. La Enmienda sólo puede llevarse a cabo con un año de intervalo de la última vez de utilizado este procedimiento”, dispone el marco legal, por lo que se presume que de aprobarse, habrá un camino importante por delante. La idea, por lo pronto, pasó a comisión para su estudio.

Las claves

LA CARTA ORGANICA establece que se puede ser concejal a los 21 años. Es lo que dispone el cuerpo legal que data de 1995.

UNA LEY PROVINCIAL modificada a fines de octubre habilita la posibilidad de ser edil desde los 18 años. Esta norma invita a los municipios y comunas a sumarse a la idea

EL PROYECTO LEGISLATIVO ingresado ayer por la concejala Nora Pérez propone bajar la edad de 21 a 18 años en Villa Nueva. Para eso debe enmendarse la carta orgánica, lo que derivaría en un referéndum. El proyecto paso a comisión legislativa para su estudio.

Print Friendly, PDF & Email