Inicio Locales Proponen reflexionar sobre los valores a través de “Cine bajo el cielo abierto”

Proponen reflexionar sobre los valores a través de “Cine bajo el cielo abierto”

0
Proponen reflexionar sobre los valores a través de “Cine bajo el cielo abierto”
Los protagonistas del proyecto educativo brindaron ayer detalles de la propuesta a EL DIARIO

Alumnos y docentes de la entidad educativa villanovense impulsan la actividad que está enmarcada en el proyecto “Cine y valores”, que tendrá lugar mañana en la vereda de la institución

Los protagonistas del proyecto educativo brindaron ayer detalles de la propuesta a EL DIARIO

Para los alumnos de la Escuela Especial Pablo Sexto el mirar películas, más allá de ser un espacio de entretenimiento, también significa una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre los valores y la convivencia.

En el marco de la propuesta denominada “Cine y valores”, la comunidad educativa de la institución que se erige en Villa Nueva propone para mañana una instancia de “Cine bajo el cielo abierto”, precisamente en la vereda de la sede, que se ubica en Deán Funes 757.

Durante la iniciativa que comenzará a las 20, se proyectará “Inseparables”, protagonizada por Rodrigo De la Serna y Oscar Martínez. Al evento están invitados todos los vecinos del barrio, además de las familias de los estudiantes.

“Hace varios años que se hace este proyecto, donde miramos películas y de ahí sacamos los valores y contravalores. Después, en grupos escuchamos las opiniones de los compañeros y juntos hacemos una reflexión sobre lo que vimos”, explicaron a EL DIARIO los alumnos Leonel, Florencia, David, Lisandro, Micaela, Adelquis, Brian y Lisandro.

“También lo comparamos con lo que traemos nosotros para aprender y estudiar”.

Cabe decir que ya han sido muchos los largometrajes y también otros tipos de productos audiovisuales que los educandos han podido apreciar y analizar junto con sus docentes y profesionales que los acompañan en el proceso educativo.

Junto con los educadores y con diversos filmes como disparadores (“Cobardes”, “El último regalo” y “Mi nombre es Hans”, entre otras), la reflexión profunda sobre distintas temáticas emerge y luego es plasmada en carteles que se exponen en el principal pasillo de la escuela.

“Las películas nos dejan mensajes en la mente, valores, recuerdos y sensaciones en el cuerpo”, coinciden en remarcar los protagonistas del proyecto.

“Trabajamos con alumnos de todos los ciclos. Este año lo que hicimos fue darle énfasis al registro corporal a partir de lo que vemos por que a veces nos emociona, nos da rabia o genera sensaciones corporales que tratamos de identificar”, señaló la psicóloga Nadia Andreis, integrante del grupo profesional que apuntala la iniciativa.

 

En crecimiento

“El proyecto ha ido evolucionando y, si bien en los primeros años el trabajo fue más interno, luego se fue expandiendo. El año pasado, por ejemplo, un grupo de estudiantes proyectó una película para los niños de la Guardería Municipal que funciona al lado de nuestra escuela. Los chicos fueron los encargados de invitarlos, prepara la sala y todos los detalles para recibir como si fuera en un cine a los espectadores”, explicó la directora del establecimiento escolar, Marcela Petrucci.

“La propuesta se remonta a un tiempo atrás cuando comenzamos a trabajar sobre la convivencia. Allí comenzamos a no ver películas porque sí, sino a abordarlas desde distintas áreas como Ciencias Sociales y Lengua. Queríamos habilitar el espacio a la palabra y a la escucha”, sintetizó por su lado la profesora María Castro.

Respecto a “Cine bajo el cielo abierto” es importante destacar que la organización para la actividad incluyó que algunos de los alumnos fabricaran pequeñas alfombras para los asistentes, otros elaboraran bolsitas con pururú y algunos se encargaran de las invitaciones a los frentistas de la zona.

Otro hecho destacado y que podrá observarse en los instantes previos a que comience la película es la presentación de un vídeo elaborado por los estudiantes, donde se contará brevemente en qué consiste el proyecto y cómo se llevó a cabo.

También está prevista una instancia donde se compartirá la reflexión final en torno a las imágenes observadas.

“Esperamos que muchos nos acompañen y puedan disfrutar junto a nosotros de una gran película que motiva muchas reflexiones”, concluyeron los entrevistados por este matutino.

Print Friendly, PDF & Email