Proponen una cátedra libre sobre la figura del defensor del Pueblo

El auditor General, Luis Rey, se reunió con Elizabeth Theiler de la UNVM, para presentar la propuesta académica

El proyecto podría plasmarse el año próximo con una modalidad presencial de encuentros mensuales. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

El auditor General, Luis Rey, se reunió con Elizabeth Theiler de la UNVM, para presentar la propuesta académica
El auditor General, Luis Rey, se reunió con Elizabeth Theiler de la UNVM, para presentar la propuesta académica

El auditor General de Villa María, doctor Luis José Rey, se reunió con la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, magíster Elizabeth Theiler, para presentarle un proyecto tendiente a la promoción de una Cátedra Libre sobre la figura del Defensor del Pueblo.

El espacio académico daría inicio durante 2016 con una modalidad presencial que incluirá una clase mensual a cargo de diferentes especialistas del país y del extranjero en la materia. La coordinación estaría a cargo del presidente de Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO), doctor Carlos Constenla.

La Cátedra tendrá como principales objetivos promocionar y difundir la figura del Defensor del Pueblo, sus funciones, misiones y alcances de intervención; investigar los antecedentes institucionales desde las perspectivas históricas, jurídicas, filosóficas y políticas, entre otras; conocer a la institución en el marco de los debates constitucionales a propósito de su inclusión en la reforma de 1994; y analizar la naturaleza política jurídica e institucional del Ombudsman.

Además, este trayecto buscará interesar al estudiante en la figura, conocer la declaración de los derechos del hombre y los tratados internacionales e incorporaciones de los textos en la Constitución Nacional.

“Es importante formar a los estudiantes, docentes, funcionarios y a todos los ciudadanos en lo que respecta a la figura del Defensor del Pueblo, los derechos humanos y las posibilidades reales de ejercerlos”, enfatizó Rey luego del encuentro con la flamante decana.

Respecto de los temas que se abordarán en los encuentros, el auditor señaló que éstos girarán en torno a “la introducción de la figura, usos y lenguajes del Defensor del Pueblo desde la perspectiva teórico conceptual” y también incluirá “la construcción iberoamericana de la figura, su historia y reconfiguración en Latinoamérica; el análisis de las corrientes filosóficas contemporáneas que fundamentan su función; la historia de los derechos humanos; la aplicación de principios y la vigencia de los mismos; la comunicación y difusión de las acciones del defensor y la mediación en los procesos de conflicto de intereses”.

Por su parte, Theiler aseguró que es necesario “crear espacios que favorezcan el debate académico sobre esta figura, sus responsabilidades y competencias, teniendo en cuenta que existe en la Carta Orgánica de la ciudad y que recientemente se instauró en Villa Nueva”. En tal sentido afirmó que la Universidad “es el ámbito apropiado para desarrollar estudios e investigaciones sobre los defensores del pueblo”.

Cabe destacar que la idea surgió del Ombudsman local luego de la visita de Constenla a la UNVM, cuando tuvo lugar la charla sobre el rol del Defensor del Pueblo organizada por la Auditoría General, la Secretaría de Investigación y Extensión del IAP de Ciencias Sociales y el Colegio de Abogados.

Asimismo, es importante destacar que el ILO fue creado en 1983 y contribuyó al proceso de consolidación de la democracia en la región. Actualmente promueve estudios orientados a afirmar la naturaleza jurídica de la institución y la doctrina elaborada alrededor de ella.

Print Friendly, PDF & Email