Inicio Locales Proyecto para un parque logístico

Proyecto para un parque logístico

0
Proyecto para un parque logístico
Así sería el parque, de concretarse la idea. Gill se mostró confiado en lograrla

Planteó la propuesta, que se emplazará en rutas 9 y 2 con acceso a la autopista. Lo puso a consideración de empresarios, industriales y profesionales

“Esta oportunidad de desarrollo que genera oportunidades para todos y que piensa más allá de una ciudad, de una región”, dijo el jefe del Ejecutivo
“Esta oportunidad de desarrollo que genera oportunidades para todos y que piensa más allá de una ciudad, de una región”, dijo el jefe del Ejecutivo

Se presentó el proyecto de un parque logístico, el que el intendente Martín Gill espera concretar a través de la participación del sector privado generando un fideicomiso.

A tal fin, el mandatario lo puso a consideración de industriales, empresarios y profesionales en el Seminario de Logística impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional y el Parque Industrial y Tecnológico.

El proyecto se ubica sobre la ruta 9 y la 2, con acceso a la autopista Córdoba-Rosario y a la red ferroviaria. “Entre las ventajas del emplazamiento para las empresas que podrían utilizarlo cuenta la localización privilegiada dentro del Corredor Logístico Bioceánico Central, que permite trasladar la producción hacia los puertos del Atlántico y del Pacífico”, indicaron desde el Gobierno.

Se desarrollará un área logística de 1.160.000 metros cuadrados totales, con 487.200 m2 de naves modulares diseñadas para facilitar los distintos sistemas de almacenaje y distribución, con espacios destinados a oficinas complementarias.

El jefe del Ejecutivo definió la propuesta como “el proyecto para desarrollar el nudo neurálgico logístico del interior del país”, haciendo referencia a las ventajas comparativas de la ubicación geográfica de Villa María, enclavada a mitad de camino en la autopista que une las dos ciudades más importantes del interior, Córdoba y Rosario, y cruzada por las rutas nacionales 9 y 158, la autopista, las rutas provinciales 2 y 4 y la red ferroviaria, además del aeropuerto.

“Es una oportunidad al servicio del desarrollo de trabajo, de riqueza, de mayores oportunidades y de poder generar un proyecto estratégico en la zona núcleo de Argentina”, recalcó.

Y tras recordar la experiencia del Parque Industrial y Tecnológico, convocó al auditorio que lo escuchaba a pensar el inicio de esta propuesta.

En este contexto detalló que en los próximos meses se avanzará en la constitución de las herramientas jurídicas del fideicomiso, del diseño de los loteos definitivos y en la convocatoria de todo el sector privado “para asociarse a esta oportunidad de desarrollo que genera oportunidades para todos y que piensa más allá de una ciudad, de una región, sino de una estrategia para el centro de la Argentina”.

“Venimos manteniendo contactos con propietarios de terrenos privados y con desarrollistas, que duplicarían inicialmente la capacidad de este parque, la ruta sería la columna vertebral que cruce la estrategia del parque logístico. Este desarrollo lo pensamos como una unidad, como una estrategia única de lo público y de lo privado a partir de la herramienta del fideicomiso”, describió el intendente, quien añadió que se piensa en la participación de una empresa de primer nivel del sector y el transporte de contenedores.

Los servicios que se ofrecerá a las empresas que utilicen el parque son desarrollo de zona primaria aduanera, escaneo fiscal permitiendo reducción en costos y tiempos de gestión, depósito fiscal; contenedor de actividades que demanden los trámites necesarios tales como Senasa, Aduana, Ruta, licencias, banco, seguros, Inspección Técnica Vehicular (ITV) y los principales entes oficiales; oficinas administrativas, estación de bomberos, salas de primeros auxilios, naves AAA con conceptos de Green Building, telecomunicaciones, distribución de gas, alumbrado público, arbolado perimetral y barrera forestal, red de agua y cloacas, desagües pluviales, destacamento policial, balanza, centro de servicios y mantenimiento, vías de acceso rápida, playa de camiones, estacionamiento, alquiler de depósitos, patio de carga y descarga, playa de contenedores y puerto seco.

Print Friendly, PDF & Email