Inicio Locales Puertas abiertas al comercio con América Latina

Puertas abiertas al comercio con América Latina

0
Puertas abiertas al comercio con América Latina
Las autoridades de las entidades organizadoras, en la ronda de prensa inaugural del "Villa María Exporta"

Con mucha expectativa se llevan a cabo las Rondas de Negocios organizadas por AERCA con la agencia Pro-Córdoba. La mirada de los operadores internacionales sobre los alimentos argentinos

Las autoridades de las entidades organizadoras, en la ronda de prensa inaugural del "Villa María Exporta"
Las autoridades de las entidades organizadoras, en la ronda de prensa inaugural del «Villa María Exporta»

Se llevó a cabo ayer la apertura de las 11ª Rondas de Negocios denominadas “Villa María Exporta”, mientras que hoy, iniciarán las rondas intranacionales, de las que participarán representantes de la cadena de supermercados “Buenos Días”, un pool de compras de Tucumán y la Cámara de Supermercadistas del país, quienes mantendrán reuniones con productores de alimentos interesados en vender dentro de Argentina.

En la apertura, estuvieron Carolina Benito, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA; el concejal a cargo de la Intendencia José Escamilla; el jefe de Gabinete José Carignano; por la Agencia ProCórdoba participó el presidente Roberto Rossotto, junto a Luis Gilli y Nicolás Boretti; de la Fundación Exportar estuvo Mónica Nadín y por la Aduana instalada en el Parque Industrial de Villa María, Gustavo Scarpetta.

Los representantes municipales destacaron que la comuna villamariense apoya las rondas “porque van en el mismo sentido de las políticas públicas que implementamos, dado que promocionar exportaciones genera inversión y puestos de trabajo”, plantearon Escamilla y Carignano.

 

Reuniones de productores de alimentos argentinos con operadores extranjeros, la imagen que se replica en la sala del Hotel Amerian
Reuniones de productores de alimentos argentinos con operadores extranjeros, la imagen que se replica en la sala del Hotel Amerian

En el país

Destacaron la importancia de la jornada de hoy, donde se abrirán puertas para que cadenas de supermercados del país puedan conocer y adquirir los alimentos que producen las 43 empresas oferentes que participan de las Rondas.

Benito mencionó que las primeras rondas intranacionales que se concretarán hoy “son una alternativa a la situación que expresaron muchas empresas nacionales, que se encuentran con la imposibilidad de mantener los niveles de importación”.

A su turno, Mónica Nadín señaló que “en las reuniones del Consejo Federal, hay una demanda generalizada para fortalecer el mercado interno. Empresas de Jujuy o Tucumán se plantean que están buscando opciones en el mundo, cuando pueden encontrar respuestas y mercados, por ejemplo, en el conurbano bonaerense”. “Nosotros nos dedicamos a fomentar la exportación, pero fortalecer el mercado interno mejora a las empresas y las hace más fuerte para exportar”, agregó.

 

En Latinoamérica

Rossotto destacó que pese a que 2015 es un año “complicado” para las exportaciones, las empresas hacen “grandes esfuerzos” para participar en actividades “que abren puertas al mercado internacional”.

“Argentina tiene, en ciertos rubros, un prestigio consolidado y en otros, un buen nivel de competitividad. Nosotros vamos apuntando hacia los mercados de Latinoamérica, porque entendemos que es más accesible”, dijo.

En el mismo sentido, la titular de la Fundación Exportar, dijo que en los años en que “el escenario nacional e internacional eran positivos, las empresas miraron mucho hacia el otro lado del Atlántico, descuidando el mercado latinoamericano”, planteó.

Cabe señalar que los operadores internacionales son de países limítrofes y de regiones como la de Honduras y Perú.

 

Barreras arancelarias

En varios países representados por operadores en las rondas villamarienses, hay protección de su mercado interno a través de barreras arancelarias.

Tal el caso de México, que hace poco eliminó una tasa del 20% impuesta para productos de Argentina. “Eso hacía que nosotros compráramos el arroz en Uruguay. Ahora, sin esa barrera, queremos conocer el arroz que se produce en Entre Ríos, dado que es competitivo”, señaló el mexicano Eleazar García.

En el mismo sentido, habló el representante de Perú, Juan Enrique de Alberti Moreyra: “En productos lácteos que compramos en cualquier país de Sudamérica, tenemos un 20% de arancel. Con las únicas regiones que hay tratados son Estados Unidos y la Unión Europea”.

Rossotto amplió el concepto indicando que fundamentalmente, son Perú y Ecuador los países que tienen restricciones “no con Argentina, sino sobre productos que afectan el comercio internacional de nuestro país. Pero en líneas generales, no hay mayores impedimentos arancelarios”, planteó.

P7 bolivia“Nos dedicamos a la cría y comercialización de caracoles para un segmento gourmet de hotelería cinco estrellas y compramos productos alimenticios afines. ya hicimos negocios con aceites especiales”. Angel Velazquez, Bolivia.

 

P7 Mexico“La embajada argentina contrató a nuestra empresa y nos interesó mucho porque somos importadores de maíz pizingallo, girasol y arroz. Actualmente no conocemos el arroz argentino así que tenemos muchas expectativas con las reuniones programadas con los productores arroceros de la provincia de Entre Ríos. Nosotros representamos una empresa que comercializa alrededor de 140 productos del mundo”. Eleazar J. García, México.

P7 peru

“Ya tuvimos reuniones con productores lácteos. con noal surgió la posibilidad de concretar negocios. Felicito a toda la gente que ha hecho estas reuniones de negocios. nosotros ya trabajamos con empresas argentinas como Saputo. Estamos buscando quesos maduros, y vemos que el queso regianitto es muy bueno. Además de leche en polvo y manteca y todo lo que nos puedan ofrecer”. Juan Enrique de Alberti Moreyra, Perú.

Print Friendly, PDF & Email