Inicio Especiales Temas ¿Qué hace un profesional en Sistemas?

¿Qué hace un profesional en Sistemas?

0
¿Qué hace un profesional en Sistemas?

Escribe: Anabella Cornejo, licenciada en Análisis de Sistemas y especialista en Ingeniería Gerencial. Docente de la UNVM y propietaria de la Consultora Pymehelp®

P17-f1Cuando comencé a estudiar la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas muchos me preguntaban cuál era el alcance de la carrera. Es fácil saber a qué se dedica un abogado, un arquitecto o un médico, pero ¿qué hace un licenciado / ingeniero en Sistemas? Ambas carreras tienen un plan de estudio muy parecido, pero cada Universidad y cada carrera otorga incumbencias específicas de cada profesión.

Un profesional en Sistemas (ya sea licenciado o ingeniero) es el profesional capaz de desarrollar, mejorar o adaptar sistemas informáticos, manuales o en papel (no necesariamente deben ser sistemas informáticos aunque ese es el objetivo de todo profesional de Sistemas), también podrá ser consultor, perito informático, líder de proyectos, arquitecto de software, etcétera.

Un profesional en Sistemas busca apoyar adecuadamente a la empresa para lograr sus objetivos.

Analizar sistemas en una organización, significa estudiar el conjunto de partes y la relación entre las mismas, ya sea que el sistema sea informático, mecánico, en papel, etcétera.

Por lo tanto, un profesional de Sistemas está capacitado para ver el todo y las partes. Es por eso que, además de tener conocimientos tecnológicos, conoce sobre las ciencias que apoyan la buena gestión de la empresa. Tales como gestión de negocios, contabilidad, finanzas, márketing y economía y es por esta razón que los licenciados en Sistemas contamos con una formación multidisciplinaria que nos permite adaptarnos a la dinámica organizacional.

Pero lo único que la mayoría de los profesionales no queremos ser es «el chico/a de la computadora». Aunque esto era común allá por el año 2000, hoy en esta época se han valorizado los conocimientos, capacidades o experiencia de un profesional en Sistemas.

Sobre este tema quiero citar un texto extraído del sitio de la UTN donde explica el alcance de esta profesión: http://www.frre.utn.edu.ar/isi/paginas/view/item/isi1

  • La estrategia de sistemas y tecnologías de la información forma parte de la estrategia integral de la Organización para el logro de sus objetivos. Los Sistemas de Información soportan la administración de procesos en todos sus niveles, son vitales para la identificación de problemas, análisis de los mismos y toma de decisiones.
  • Los profesionales de Sistemas deben:
  • Tener una perspectiva amplia de los negocios y del mundo real, ya que su misión es facilitar el rendimiento exitoso de las organizaciones.
  • Tener una fuerte formación crítica y analítica para detectar futuras necesidades y solucionar problemas.
  • Deben exhibir fuertes principios éticos, muy buena comunicación interpersonal y habilidades de trabajo en equipo ya que los Sistemas de Información requieren de la aplicación de códigos de conducta profesionales, del trabajo colaborativo como de esfuerzo personal. También requieren persistencia, curiosidad, creatividad y capacidad para tomar riesgos.
  • Diseñar e implementar soluciones de tecnología de la información para mejorar el rendimiento organizacional, ya que deben entender y modelizar procesos y datos organizacionales, definir e implementar soluciones técnicas y de procedimientos, administrar proyectos e integrar sistemas, dominar técnicas para adquirir, convertir, transmitir y almacenar datos e información, centrarse en la aplicación de tecnología de la información para ayudar a individuos, grupos u organizaciones para lograr sus objetivos.

Casos en los cuales llamar a un licenciado en Sistemas:

El perfil del graduado es muy amplio y presenta una extensa lista de características del licenciado en Sistemas. Varían según cada plan de estudio de cada Universidad, pero en líneas generales un licenciado en Sistemas está capacitado para:

  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, de problemas del mundo real.
  • Analizar, diseñar, programar e implementar software a medida.
  • Administrar bases de datos y sistemas informáticos.
  • Realizar auditorías y control de calidad de software de una empresa.
  • Organizar y dirigir el área informática de una empresa.
  • Seleccionar el sistema operativo adecuado según los requerimientos, teniendo en cuenta las habilidades de los mismos como administradores de recursos computacionales.
  • Realizar arbitrajes pericias y tasaciones relacionadas con los sistemas informáticos.
  • Asesorar sobre:
  • La implementación de un software para la empresa, estudio u oficina.
  • El diseño e instalación de una red informática.
  • El uso de sistemas electrónicos para lograr los objetivos empresariales (llámese sistemas electrónicos a aplicaciones Web para el comercio electrónico o marketing digital, a software hecho a medida o “enlatado” para optimizar sus procesos, etcétera).
  • Estudios técnicos, económicos de factibilidad y o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas de procesos de información.

Con esto se tiene un panorama amplio de lo que hace un licenciado en Sistemas o en Sistemas de Información y en qué caso recurrir a uno de ellos.

Datos

Uno de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el Siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora.

En el Siglo XIX el matemático inglés Babbage desarrolló la «Máquina Analítica», la que podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1.000 números de 50 cifras.

El dispositivo de Pascal sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el Siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de sumar y restar, podía multiplicar y dividir.

Entre 1971 y 1981 apareció el microprocesador por el cual se integraron los componentes electrónicos básicos del ordenador en un solo circuito muy pequeño. 

 

Print Friendly, PDF & Email