Inicio Locales “Quedamos atrapados en el reclamo de lo económico”

“Quedamos atrapados en el reclamo de lo económico”

0
“Quedamos atrapados en el reclamo de lo económico”
“Nos planteamos dar pasos inspirados en la práctica y el conocimiento”, afirman desde UEPC

Aseguran que el Gobierno actual pone en riesgo la paz social y la vida de los sectores del trabajo

“Nos planteamos dar pasos inspirados en la práctica y el conocimiento”, afirman desde UEPC
“Nos planteamos dar pasos inspirados en la práctica y el conocimiento”, afirman desde UEPC

“¿Qué hacer?, es la pregunta que nos estamos formulando las organizaciones sociales y los sindicatos ante la embestida del actual Gobierno nacional, que con globos y pasos de baile del presidente había prometido pobreza cero pero que, en el corto tiempo de gobierno, pone en riesgo la paz social y la vida de los sectores de trabajo y de los más vulnerables”, expusieron desde la delegación Villa María de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a través de su Secretaría de Prensa y Propaganda.

Y en ese interrogante sobre qué hacer, argumentan: “No nos planteamos escoger un camino sino dar pasos inspirados en la práctica y en el conocimiento. Es parte de una estrategia que nos debe permitir conceptualizar al que tenemos al frente y ser capaces de hacer una praxis, una dialéctica, que nos permita fortalecer nuestros reclamos”.

Esto, tal como comentan desde el gremio de educadores, “es una actividad práctica fundamental, un método de lucha que las organizaciones seguimos sin resolver y genera vacilación e inestabilidad en las ideas”. Así, sostienen: “Quedamos atrapados en la tendencia exclusiva del reclamo económico y lograda esa cuestión, reducimos considerablemente la labor, agitación y lucha política”. De este modo, advierten que se diluye “lo ideológico” ante “lo económico”.

 

La misión de los educadores

En el escenario actual del país, desde UEPC sostienen: “Nos permitimos preguntarnos, con genuina humildad, cuál es nuestra misión como trabajadores de la educación, respetando la opinión de todos los compañeros con los que compartimos la misma preocupación”. De ese planteo, exponen: “Nuestra misión no es sólo defender el conocimiento, sino también generarlo, propiciarlo para fecundar nuevos conocimientos en total libertad, no sólo desde una mirada individual, sino desde una mirada compartida y crítica con los otros sectores sociales, que nos permitan establecer y crear nuevas replicas frente a la situación de caos social que estamos viviendo”.

Así, puntualizan que:“Poder comprender en toda dimensión, la presente etapa expansiva del neoliberalismo en Latinoamérica y las implicancias de las políticas autoritarias desplegadas por el Gobierno de la actual alianza conservadora, resulta ineludible tener presentes las condiciones del panorama mundial que influyen en nuestra comunidad”.

El comunicado sigue: “En este contexto y acorde al anunciado proyecto de reinserción en el – Foro de Davos – en desmedro de su contracara -el Foro Social Mundial – las medidas de políticas económicas impulsadas por el actual gobierno de conservadores y radicales reedita los conocidos guiones de las dictaduras militares y los planes (inspirados en el Consenso de Washington) que se llevaron a cabo durante el período 1989-2001. Todo lo cual permite inferir, a la luz de la técnica y la experiencia colectiva: un incremento del poder económico concentrado, con las graves consecuencias que la puesta en práctica de aquellos guiones traerán aparejado para la vida social y la independencia de nuestra Nación”.

Asimismo, desde el gremio aclaran: “No cuestionamos a las autoridades elegidas por el pueblo; la democracia es pluralidad de pensamiento y de libertades, aunque en la práctica se estén negando estos principios fundantes de toda sociedad organizada”.

 

Citando a la Iglesia

Desde UEPC, en la pretensión de contextualizar la posición de ellos como trabajadores, citaron una parte de la Encíclica Laborem Exercens, para “recrear el pensamiento y ubicarnos como trabajadores dentro del contexto actual de la República, como así también para esclarecer cuáles son nuestros derechos y nuestro compromiso social”. En ese documento, se declara que “con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica y, sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos.

Pero el trabajo “significa todo tipo de acción realizada por el hombre, independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad”.

“Ante la realidad actual, en cuya estructura se encuentran profundamente insertos tantos conflictos, causados por el hombre, y en la que los medios técnicos -fruto del trabajo humano- juegan un papel primordial se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia”. Y aquí, el comunicado del gremio explica: “Es el principio de la prioridad del ‘trabajo’ frente al ‘capital’. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el ‘capital’, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre”.

 

El trabajo como fuente de riqueza

Y a modo de reflexión, finalizan: “En las actuales condiciones del país gerenciado como una empresa, se pretende reinvertir los papeles, dándole al capital un rol esencial, como fuente de riqueza, y al trabajo simplemente la tarea de instrumento. Rechazamos esa valoración neoliberal y nos abrazamos al principio que el trabajo y sólo el trabajo es fuente de riqueza”.

 

Print Friendly, PDF & Email