Inicio El Equipo “Queremos estar lo más arriba posible”

“Queremos estar lo más arriba posible”

0
“Queremos estar lo más arriba posible”
Moreno destacó el crecimiento que tuvo el club en el último año

El entrenador contó cómo se prepara Jockey Club para una temporada donde deberá jugar el Nacional B de Clubes, el Oficial de la Unión Cordobesa y un nuevo torneo regionalizado

Moreno destacó el crecimiento que tuvo el club en el último año

El plantel del Jockey Club de esta ciudad lleva casi cinco semanas de pretemporada, luego de cumplir un destacado desempeño en el Torneo Oficial 2017 de la Unión Cordobesa de Rugby.

El tercer puesto logrado por los “Hípicos” lo volvió a colocar en los primeros planos de esa competencia, y le otorgó una plaza al Nacional “B” de Clubes, uno de los torneos más importantes del calendario de la Unión Argentina de Rugby, que comenzará el 11 de marzo.

El entrenador Alejandro Moreno (que renovó contrato por un año más con el club local), dialogó con EL DIARIO, para contar como marcha la preparación del plantel, que luego de finalizada la competencia oficial de 2016, tuvo unas semanas de descanso para luego continuar con planes individuales.

“Hace casi cinco semanas que arrancamos, primero con los test físicos, donde todos los chicos mejoraron los del año pasado, en un promedio que está entre el 15% y el 18%. Es muy positivo. Ahí se evalúa de todo, resistencia, potencia, velocidad, fuerza, de todo lo que implica a un jugador de rugby estar en forma para jugar”, destacó el entrenador en diálogo con este medio.

Con larga experiencia en el rugby europeo, donde jugó en Inglaterra, Italia y Francia, además de integrar Los Pumas y el Seleccionado de Italia, Moreno contó que “al plantel superior se sumaron 9 chicos de M19. Hay calidad y juventud. También se sumaron otros cuatro de afuera. Joel Rodríguez, un pilar de Villa General Belgrano, Franco Palladino, oriundo de Mercedes (Buenos Aires), que es medioscrum y dos más de General Roca, Río Negro, los hermanos Leandro y Fabián Sandova, apertura y centro, respectivamente. Todos ellos vienen a Villa María a estudiar Profesorado de Educación Física, en el Trinitarios. Está bueno que el club tenga esa posición. Más que nada el objetivo es formar buenas personas, después el resto viene solo. No es que se trae al azar. Está pensando, son todas de muy buena familia. Hace cuatro o cinco años llegaron otros como Joaquín Mabel Bono y Santiago Garrido, de Bell Ville; y Alan Bello, de Ballesteros, y ya se han recibido de radiólogo, profesor de Educación Física y de Paramédico”, resaltó.

 

Tres torneos

Jockey jugará el Nacional B (que sería como la frutilla del postre del año, si no fuera que se juega al comienzo de la temporada), integrando su zona junto a Pucará de Buenos Aires, Cardenales de Tucumán y Old Christians de Uruguay.

“Les dije el primer día de pretemporada a los chicos: hay que arrancar el 11 de marzo como terminamos el año pasado. No es fácil para los jugadores, ni para nadie, estar al ciento por ciento a principios de año. Requiere mucho sacrificio de parte de los chicos y dirigentes. Algunos de ellos cortaron vacaciones, estoy agradecido del compromiso, demuestran que tienen ganas de seguir creciendo y que el club esté lo más arriba posible”, dijo Moreno.

Esta vez es Nacional B, es un certamen superior al Torneo del Interior “A” que el club jugó a comienzos de esta década y dos escalones más arriba del Interior “B”, que jugó el año pasado. En este que se viene se encontrará al campeón de Uruguay, con uno de los cinco mejores de Buenos Aires, que fue hace pocos años campeón; y con el subcampeón tucumano. “Queremos estar lo más arriba posible”, señaló el entrenador.

El calendario continuará con el Oficial de la Unión Cordobesa, donde integrará la zona clasificatoria junto a Urú Curé, Aero Club (ambos de Río Cuarto) y ante San Martín de esta ciudad, eterno rival con el que jugará en la primera fecha.

“Empezamos de local y con el clásico. El año pasado salió muy bien. La gente de ambos clubes quedó contenta con lo que se vivió. Esperemos que este año sea igual o mejor”, subrayó.

Moreno también se refirió al nuevo torneo que se incorpora al calendario, donde se jugarán equipos de Córdoba y del Regional del Litoral (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos), jugando en tres zonas, los cuatro primeros de cada torneo por un lado; del quinto al octavo por el otro; y en el restante grupo, los de abajo.

“Está muy bueno; es positivo para seguir creciendo. Me dijeron que Cuyo se quiere sumar la próxima temporada”.

 

Los entrenamientos

Jockey entrena los lunes, miércoles, jueves y sábados, sumado a tres veces semanales de pesas, más dos días, martes y viernes, donde se practica destreza. “Los medios, los conductores, los pateadores, necesitan 40 minutos o una hora de trabajo específico. El pase, la patada, lanzar al line es algo importante. Son todas fases de juego en donde se busca equivocarse lo menos posible”, resaltó.

 

Amistosos

Moreno, en cuanto a la preparación, contó que “Jugamos un partido entre nosotros, cuatro tiempos de 35 minutos. Se mezclaron y jugaron todos. Lo filmamos y Pablo Mana (analista de videos), que hace un trabajo genial, lo editó y ya lo vi tres o cuatro veces. Estamos más adelantados que el año pasado. Ya está la base de la pasada temporada, que los chicos ya la incorporaron. Ya hay detalles que salen con más velocidad. Hubo mucho ritmo e intensidad”. Agregó además que “Ahora iremos el sábado 25 al torneo “Alberto Pelossi” a Santa Fe, de formato americano que hace Universitario. Es un torneo de tiempo reducido (dos tiempos de 20 minutos), donde jugarán seis equipos: Pueyrredón, Santiago Lawn Tennis, Palermo Bajo, Santa Fe RC y Universitario de Santa Fe y Jockey”.

Estudioso y buceador permanente de elementos como textos o videos que pueden sumar para su equipo, Moreno contó que “Este verano leí mucho. Me gusta mucho leer. Mi experiencia internacional me hace ver que lo mental juega un papel fundamental, conocerse a uno mismo, la cabeza es una herramienta muy fuerte. El cerebro es muy poderoso, para lo positivo y lo negativo. Yo a los chicos les mando siempre cosas. La idea es que los chicos lean y guarden lo que le sirve. Para llegar a los entrenamientos lo más relajados posible, luego de un día estudiando o trabajando, y que puedan disfrutarlo. Esto es un juego, cuando empezaste a los 4 años y será un juego cuando tengas 70”.

La información brindada por EL DIARIO en la edición del miércoles pasado quedó confirmada ayer. El equipo de los Pumas Classics estará el 25 de marzo próximo en la ciudad, donde Moreno jugaría algunos minutos. “Todo eso es muy positivo. El club ha crecido mucho este último año. Se hicieron muchas cosas. Es increíble lo que han trabajado los dirigentes. La cancha de hockey le hizo muy bien al club y al hockey”.

Staff técnico

Heatch coach: Alejandro Moreno.

Asistentes: Eduardo “Lalo” Soriano y Gabriel Farías.

Preparadores físicos: Andrés Lépori y Andrés Bianchi.

Kinesiólogo: Ezequiel Beliera.

Analista de video: Pablo Mana.

Mánager: Lucas Bruno, junto a dos colaboradores.

Americas Rugby Championship
Triunfo ante Chile con el Lolo Bello

Con una buena tarea del villamariense Eduardo “Lolo” Bello, Argentina XV sumó su tercera victoria consecutiva en el Américas Rugby Championship, al derrotar a Chile por 45 a 10 en la ciudad de Talcahuano.

El equipo argentino que tuvo muchas modificaciones en el equipo titular respecto de la jornada anterior, sacó la diferencia en el segundo tiempo cuando logró anotar cuatro tries y sumar el punto bonus.

Fue una nueva victoria para mantener las esperanzas, tras las alcanzadas ante Canadá (20-6) y Uruguay (57-12). Argentina XV jugará la próxima semana en Ushuaia ante Brasil, mientras que cerrará el torneo el sábado 4 de marzo recibiendo a Estados Unidos en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

Síntesis:

Chile: 1. Claudio Zamorano, 2. Manuel Gurruchaga, 3. Gonzalo Martínez, 4. Mario Mayol, 5. Nelson Calderón, 6. Cristóbal Niedmann, 7. Anton Petrowitsch, 8. Benjamín Soto, 9. Juan Pablo Larenas, 10. Jorge Castillo, 11. Martín Verschae, 12. Ricardo Sifri, 13. José Ignacio Larenas (C), 14. Martín Fernández, 15. Rodrigo Fernández. Ingresaron: José Tomás Munita, Eduardo Orpis, Francisco González, Mauricio Urrutia, Martín Mendoza, Sebastián Valech, Manuel Dagnino, Sergio Bascuñán. Entrenador: Bernardo Charreyre.

Tantos:

Tries: Rodrigo Fernández.. Conversiones: González. Penales: Castillo.

Amonestado: Zamorano.

Expulsado: Zamorano.

 

Argentina XV: 1. Nicolás Solveyra, 2. Axel Zapata, 3. Eduardo Bello, 4. Franco Molina, 5. Ignacio Larrague, 6. Francisco Gorrissen, 7. Santiago Montagner, 8. Rodrigo Bruni, 9. Lautaro Bazán Vélez, 10. Juan Cruz González, 11. Germán Schulz, 12. Bruno Devoto, 13. Juan Capiello (C), 14. Santiago Alvarez Fourcade, 15. Fernando Luna. Ingresaron: Bautista Delguy, Tomás Granella, Pedro Ortega, Francisco Ferronato, Alejo Brem, Marcelo Brandi, Lautaro Bávaro y Sebastián Cancelliere. Entrenadores: Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe y Diego Ternavasio.

 

Tantos: Tries: Devoto (2), Capiello, Luna, Solveyra, Delguy.. Conversiones: González (3), Luna (3). Penales: González.

Estadio: CAP Talcahuano.

Arbitro: Ricardo Sant´Anna (Brasil).

Asistentes: Francisco Saavedra y Luis Díaz (Chile).

Print Friendly, PDF & Email