Inicio Locales “Queremos ir para arriba en la cadena de responsabilidad criminal”

“Queremos ir para arriba en la cadena de responsabilidad criminal”

0
“Queremos ir para arriba en la cadena de responsabilidad criminal”
Burzaco dialogó con el intendente Martín Gill. Dijo que está “en contra del patrullaje bobo” de Gendarmería

Lo afirmó el secretario de Seguridad de la Nación al confirmar la instalación en Villa María de una Unidad de Investigación de Delitos Complejos

Burzaco dialogó con el intendente Martín Gill. Dijo que está “en contra del patrullaje bobo” de Gendarmería
Burzaco dialogó con el intendente Martín Gill. Dijo que está “en contra del patrullaje bobo” de Gendarmería

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, estuvo ayer en la ciudad y confirmó que instalarán un “centro de investigación criminal complejo”, que estará a cargo de Gendarmería Nacional y que se ubicaría en un espacio del viejo edificio del Hospital Pasteur (ver página 4).

El funcionario llegó a Villa María para participar de distintos operativos de control que se realizaron en forma conjunta entre Gendarmería, fuerzas federales, Policía de la Provincia y el área de Seguridad Ciudad, que se han replicado en otros puntos de la provincia “con éxito en lo que hace al decomiso de drogas”.

La creación de este ente había sido adelantada por EL DIARIO el pasado 26 de julio, cuando el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería, comandante Héctor Alvarez, dio a conocer la noticia.

Burzaco sostuvo que esta Unidad de Investigación de Delitos Complejos significará “sumarle a la capacidad operativa que ya tienen desplegada, capacitad de investigación criminal”. En ese aspecto, remarcó que en la ciudad “hay una convergencia de rutas nacionales muy relevante, con lo cual lo que viene complicado del norte pasa por acá; y lamentablemente decimos que donde la droga pasa, droga queda, entonces esto es muy importante”.

“Esto quiere decir que va a haber más personal, pero más que cantidad hace falta calidad. La idea es que este centro suma capacidad de entender, de analizar, para ir para arriba en la cadena de responsabilidad criminal, no quedarse con el último eslabón de la cadena”, explicó.

El intendente Martín Gill dijo que “va a representar un auxilio para el funcionamiento del Poder Judicial, para poder actuar preventivamente y también de manera reparadora”.

Con respecto a la posibilidad de que Gendarmería Nacional tenga su espacio en el Pasteur, Burzaco sostuvo que “estamos avanzando con eso, en este redespliegue federal estamos buscando lugares estratégicos donde podamos desde ahí movilizar fuerzas por conflictos en todo el país”.

Cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que haya mayor presencia de móviles y efectivos en la ciudad, remarcó que “lentamente queremos llevar fuerzas al interior, pero hay una especie de lógica cuantitativa que no es buena, lo importante es estar y trabajar en conjunto con las autoridades para impactar en la realidad”. “Estoy en contra del patrullaje bobo, la idea es que pueda apoyar y complementarse con las fuerzas provinciales y locales”, sentenció el funcionario nacional. A raíz de esto, se le consultó sobre la posibilidad de que Gendarmería participe del patrullaje barrial, a lo que respondió que “puede pasar con un procedimiento extraordinario que en determinados momentos, ante una crisis, se pidan refuerzos para complementar la seguridad ciudadana, pero no debería ser lo normal”.

“El día a día, la prevención, la presencia, debería hacerlo la Policía provincial y local y que las fuerzas federales se ocupen de delitos más complejos como la trata de personas, el narcotráfico”, insistió y remarcó: “No se tiene que normalizar que las fuerzas federales cumplan tareas en la ciudad, si no, después terminamos sacando gendarmes de las fronteras para traerlos a la ciudades a cumplir el rol de policías provinciales”.

Sobre las tareas que está realizando el Ministerio de Seguridad de la Nación, Burzaco contó que se está buscando federalizar el trabajo. “El narcotráfico lamentablemente afecta a los más jóvenes sobre todo y genera niveles de violencia muy altos, por lo que tomamos la decisión conjunta de hacernos cargo del problema y de trabajar en profundidad. No solamente en las fronteras, sino también en las ciudades y el interior”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email