Inicio Culturales “¿Quiénes fueron French y Beruti?”

“¿Quiénes fueron French y Beruti?”

0
“¿Quiénes fueron French y Beruti?”
No sólo repartían cintas en la entrada del Cabildo

Una mirada local sobre dos protagonistas de la Revolución de Mayo

Una charla sobre protagonistas de la Revolución de Mayo tendrá lugar hoy en la Casa Museo Amadeo Sabattini.

Se titula “¿Quiénes fueron French y Beruti? Una mirada a la gesta de mayo de 1810”.

Será desarrollada desde las 19.30 por Elda Jesús Rodríguez, con la presentación de Luis Luján. La actividad es promovida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Agencia Córdoba Cultura.

Si bien ambos próceres se asocian en los manuales escolares al reparto de escarapelas, su completo papel en la revuelta de 1810 es menos conocido.

Domingo María Cristóbal French y Urreaga​ en el año 1806 organizó el llamado Cuerpo de Húsares junto a Juan Martín de Pueyrredón, en respuesta de la inminente primera invasión inglesa.

Por su parte, Antonio Luis Beruti participó activamente en el movimiento de aquellos que bregaban por alcanzar la independencia del país.

Ambos se conocieron durante su participación en el grupo de agitadores que fueron denominados “Los Chisperos”.

Beruti fue el encargado de disolver una junta, la que fue nombrada el 22 de mayo y cuyo fin era destituir al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, y que en realidad iba a estar presidida por el mismo Cisneros.

Mientras tanto, su par, French, tomó un rol más preponderante en las acciones que se llevaron a cabo para disolver otra junta que iba a ser nombrada dos días después.

Estos dos hombres, junto a un grupo de miembros del movimiento revolucionario, conformaron una especie de “comité de recepción” para la jornada del 25 de mayo frente al Cabildo.

Sus métodos, según algunos historiadores, “no eran precisamente tolerantes, y sobre todo se caracterizaban por utilizar modales poco delicados frente a sus confrontadores”.

La expositora es autora del libro “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María”.   Nació en Las Junturas, es graduada en Enfermería, y docente. Formó parte de distintos talleres literarios organizados por la SADE. Publicó su primer libro “Libreando poemas” en 2013.

El acceso al museo de Moreno 270 será libre.

 

“Yo Sandro” en la sala INCAA

La producción “Yo, Sandro – La película” se proyectará esta noche a las 21.30 y el domingo en la sala INCAA local.

Está protagonizada por Carlos Portaluppi, Daniel Valenzuela, Celeste Gerez y Patricia Rojo con la dirección de Miguel Mato.

El argumento anticipa que “un pibe de barrio es transformado en ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo.  Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. De su madre, de su padre y de su amor por la música. Archivos inéditos fotográficos, de audio y en súper 8 filmados por Roberto Sánchez (Sandro) recorriendo momentos e intimidades y filmaciones de su paso por escenarios del mundo nunca vistas”.

Print Friendly, PDF & Email