Quieren crear un organismo para garantizar derechos de los jóvenes

El Concejo Deliberante deberá estudiar la propuesta para determinar si le da curso a la iniciativa

Desde la oposición plantean la necesidad de que se conforme un consejo de promoción y protección, donde distintas instituciones junto con el municipio puedan discutir y solucionar problemáticas en la materia

El Concejo Deliberante deberá estudiar la propuesta para determinar si le da curso a la iniciativa
El Concejo Deliberante deberá estudiar la propuesta para determinar si le da curso a la iniciativa

Buscando la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, los ediles del bloque Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni, pretenden que se cree el “consejo local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes” de Villa Nueva.

El proyecto se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante y quedó en estudio. Lo que pretenden es que “se articule la participación de todos aquellos actores barriales, fomentando así un espacio de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales con competencia en la materia de tratamiento, los vecinos y las autoridades municipales, donde se tratan las problemáticas y se definen las alternativas de solución”.

Para esto, consideran necesario que se invite a las organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de carácter público o privado de la ciudad a formar parte de un registro que se creará oportunamente.

“Los organismos del Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna”, sostuvieron sobre la importancia de la creación de este espacio.

Lo que buscan es que las diferentes instituciones puedan articular la participación con variados actores barriales “fomentando así un espacio de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales con competencia en la materia de tratamiento, los vecinos y las autoridades municipales”, de esta forma se tratarán los diferentes problemas que se presenten y se analizarán posibles soluciones.

En el proyecto de ordenanza establecen que “el primer encuentro del consejo local de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes deberá realizarse dentro de los 30 días una vez promulgada”.

De crearse este concejo afirmaron que se estaría “garantizando el ejercicio y disfrute pleno efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, incluyendo los tratados internacionales y demás leyes que en su consecuencia se dicten”.

Según plantean, este espacio estaría coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, quien tendría diferentes competencias, como la de articular el registro y lograr convocar la mayor cantidad de entidades posibles que se dedican a luchar por los derechos de niños y adolescentes.

 

Más de cien niños celebran hoy

El grupo emprendedor Malvinas Argentinas, que tiene a su cargo una copa de leche, realizará un festejo para los niños de Villa Nueva, actividad que se lleva adelante desde hace cinco años consecutivos.

Según contó Sonia López, una de las integrantes del grupo, esperan que más de cien chicos se lleguen a la esquina de Córdoba y Belgrano. La actividad comenzará a las 15 “y durará hasta que caiga el sol, porque no tenemos luz”, sostuvo Sonia.

“Se hace todo a pulmón, vamos a ofrecerles juegos y actividades a los chicos que vienen de muchos barrios”, describió. A los pequeños también se les dará la merienda. “Están todos los niños de Villa Nueva invitados”, resaltó.

Print Friendly, PDF & Email