Inicio Locales Quieren implementar un programa piloto de recolección diferenciada

Quieren implementar un programa piloto de recolección diferenciada

0
Quieren implementar un programa piloto de recolección diferenciada
La oposición cree necesario tomar acciones sobre los residuos sólidos urbanos, empezando por los vecinos

Villa Nueva – Proyecto de ordenanza

Desde Juntos por Villa Nueva plantean la necesidad, además, de que vecinos, instituciones, escuelas, comercios y centros vecinales lleven a cabo una separación selectiva de los residuos

Los ediles de Juntos por Villa Nueva quieren que se ponga en marcha un programa piloto de separación selectiva y recolección diferenciada de residuos.

Así lo hicieron saber en la última sesión del cuerpo legislativo Justina Pucci e Ignacio Tagni, quienes presentaron un proyecto de ordenanza “teniendo en cuenta que en un futuro próximo la gestión de residuos sólidos urbanos contemplará la separación en origen de los distintos componentes de la basura”.

Los concejales plantearon que en viviendas particulares, instituciones, escuelas, comercios y centros vecinales se realice la separación en origen, orgánica e inorgánica, “al tiempo de adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere”.

“Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos pasibles de ser reciclados, reutilizados o reducidos queden distribuidos en diferentes recipientes o contenedores para su recolección diferenciada”, instaron en la iniciativa que será analizada por sus pares.

A su vez, prevén que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe “la forma más conveniente y efectiva de realizar la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá de contenedores, recipientes apropiados frente a los comercios mencionados o proveerá bolsas diferenciadas por color para que las mismas sean depositadas en las aceras y se proceda posteriormente a su retiro”.

Junto con estas medidas, también ven necesario que se implemente una campaña de información y concientización sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos y los beneficios de la separación de origen, de la recolección diferenciada de estos residuos y de su posterior reciclado y reutilización.

Para argumentar esta intención, los concejales de la oposición sostuvieron que “esta disposición tiene como uno de sus objetivos lograr una ciudad limpia, y esto solo se sustentará con la participación responsable de todos aquellos actores involucrados”.

“Muchas de las ciudades del país han comenzado a realizar con éxito pruebas piloto en este sentido, que permitan en el tiempo llevarlas a la comunidad en general con el objetivo de iniciar la toma de conciencia sobre la importancia del reciclado de los residuos sólidos urbanos”, advirtieron.

Consideran, expresaron, que es necesario dar la puesta en marcha a un “tratamiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y realizar acciones destinadas a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos urbanos”.

“Una parte importante de dichos residuos está constituida por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad, como papel, cartón, plástico, trapos, y en la separación que se pretende serán los propios ciudadanos los que realicen la selección de la basura recuperable, separándola de la basura orgánica y de rechazo”, cerraron.

Print Friendly, PDF & Email