Inicio Culturales Ochocientos niños presenciaron audiciones didácticas de música, dedicadas al rock

Ochocientos niños presenciaron audiciones didácticas de música, dedicadas al rock

0
Ochocientos niños presenciaron audiciones didácticas de música, dedicadas al rock
El jueves escolares de varios establecimientos concurrieron a Mitre 122

Con profesores de la Escuela de Música Popular

Por tercer año se realizaron las audiciones didácticas de música para alumnos de las escuelas primarias de nuestro medio.

Fueron organizadas por el Apoyo Técnico de Educación Musical, a cargo de Nory Lazzuri, de la Subinspección de la Tercera Región Escolar. Participaron escuelas oficiales y privadas tales como José Mármol, República del Paraguay, Ameghino, Agustín Alvarez, Alberdi, Instituto del Rosario y Víctor Mercante y se llevaron a cabo el jueves en el auditorio Antonio Sobral.

“Se llevaron a cabo cuatro audiciones, donde la música contagió alegría y momentos para compartir entre los alumnos de diferentes escuelas primarias, acompañados por sus docentes y grupos de padres. Con un excelente  desarrollo musical,  acompañado de imágenes, los profesores de la Escuela de Música Popular transformaron la audición en una verdadera fiesta”, señalaron desde la Subinspección.

Mientras en las dos ediciones anteriores se ofrecieron temas folclóricos, en esta ocasión la temática fue referida al rock nacional y su influencia internacional.

La Escuela de Música Popular ofreció su repertorio para los cuartos, quintos y sextos  grados bajo la dirección de Raúl Soria, y con ocho profesores en escena. Un relato entre tema y tema, va hilando la historia desde sus comienzos y desarrollo, con detalles de integrantes, instrumentos, discografía, y repertorio.

A las cuatro funciones del jueves asistió un total de 800 alumnos.

La temática desarrollada incluyó orígenes, nacimiento y desarrollo del rock and roll en Estados Unidos con Elvis Presley (“El rock de la cárcel”) y en Inglaterra con Los Beatles (“Twist and shout”).

También la referencia nacional con Los Gatos y Lito Nebbia (“La balsa), Luis Spinetta (“Muchacha ojos de papel”), Charly García, Riff (“Juntos a la par”), Fito Páez (“Mariposa technicolor”), Soda Stéreo (“En la ciudad de la furia”), Gustavo Cerati (“Crimen”), mientras que el cierre fue para la evocación de Soda Stéreo con “De música ligera”.

Los organizadores de las audiciones recomendaron a los establecimientos interesados en reuniones similares “trabajar previamente alguno de estos temas, compositores, intérpretes o, de lo contrario, tomarlo como motivación para trabajar futuros contenidos. Sería interesante aprender aunque sea una de estas canciones, para compartir durante la audición”.

 

El miércoles 30 habrá un taller gratuito de mandalas

Un taller gratuito sobre mandalas tendrá lugar el miércoles 30 a las 15.

Será coordinado por Mirtha Vilella, quien explicó que “los mandalas son unos particulares círculos con formas geométricas dentro y con múltiples colores, que podemos encontrar en elementos de decoración, ropa e incluso tatuajes. Forman parte de una de las tradiciones más antiguas y sagradas de la cultura hindú.

Estos círculos sagrados se utilizan desde hace siglos como fuente de meditación. Tanto su creación como la contemplación forma parte de un proceso que unifica el ser interior de la persona.

A principios del siglo veinte el psiquiatra Carl Jung, recomendaba a sus pacientes que implementaran la creación de mandalas como parte de su vida, para disminuir el estrés, la ansiedad y erradicar los síntomas de la depresión”.

Finalmente, Vilella invitó a experimentar “pintando tus propios mandalas como ejercicio práctico para cultivar la paciencia y la armonía en tu ser”.

Más información al teléfono 353-4286590.

Print Friendly, PDF & Email