“Quisiera verme identificada en los rostros de mi familia biológica”

Una joven criada en Leones y actualmente radicada en Bell Ville busca a su familia biológica. Se encuentra, como en otros casos, con un escollo: la falta de datos reales sobre su nacimiento

P10 f1
Gabriela Martino en la actualidad

Gabriela Martino tiene la certeza de que nació en Santiago del Estero, supuestamente en la Clínica San Martín (hoy ya cerrada), pero como su documentación dice que sus padres adoptivos son los biológicos, poco puede saber de su identidad de origen.

Por eso busca por todos los medios conocer quiénes le dieron la vida. “Según mi partida, nací el 22 de noviembre de 1988 en Santiago del Estero”, dijo Gabriela a EL DIARIO. Sospecha de la exactitud de la fecha “porque mis padres de crianza me contaron que estuve un año sin documentos y por eso me anotaron al año siguiente. A mí me llamaba la atención que el número de mi DNI empezaba con 34 millones, cuando el de mis compañeros de escuela iniciaba con 33. Y es porque me anotaron cuando tenía un año”, dijo.

El médico que certifica su nacimiento es Abdala Julián, ya fallecido. “Pude saber que una sobrina de ese doctor, María Inés Julián, que está casada con un primo de mi papá de crianza, es la que hizo el contacto para la entrega”, agregó.

El año pasado fue a Santiago del Estero para entrevistarse con esa mujer. “Era la única esperanza, pero me dijo que no conocía a mi madre biológica”, relató. “En ese punto, no coincide con lo que me cuenta mi mamá de crianza, porque ella se acuerda de que cuando me fueron a buscar, pararon en la casa de María Inés y allí me trajeron. Según me dijo, la mujer se había demorado porque llevó a mi mamá biológica a su casa. Es decir, que la tendría que conocer”, indicó.

Gabriela en una foto que muestra cómo era de bebé
Gabriela en una foto que muestra cómo era de bebé

Como la clínica ya no está funcionando hace una década, el médico que firmó la partida tampoco está y la mujer que podría revelar algo dijo que no sabía nada, se le cerraron todas las puertas.

“Igual, no bajo los brazos, publico mi búsqueda en todos los medios de Santiago del Estero e incluso tuve algunas comunicaciones de gente que tuvo que entregar a un hijo en la época que yo nací”, dijo.

“El problema es que como nosotros no nacimos en época de la dictadura, no hay un banco genético. Es decir, que si encuentro a alguien que podría ser mi mamá, tengo que afrontar los gastos del ADN”, planteó. “Somos muchas personas las que estamos pasando por esto, por eso se están juntando firmas para que amplíen la base de datos y todos podamos buscar a nuestros padres”, señaló.

 

Las razones

Gabriela siempre supo que era adoptada porque sus padres de crianza no lo escondieron. “Tengo una hermana mayor que también es adoptada, pero los trámites en el caso de ella se hicieron legalmente. Así fue que el año pasado, cuando decidió buscar a su mamá, pudo encontrarla sin dificultad”, dijo.

Hoy, esta joven mujer nacida en Santiago del Estero, criada en Leones y radicada en Bell Ville es madre de una pequeña de 2 años. “Cuando quedé embarazada, lo primero que pensé fue ‘qué lindo verte parecida a alguien de la familia’. Yo, que soy muy distinta físicamente a mis padres de crianza, necesito verme reflejada en los rostros de mi familia de sangre. Por eso sigo buscando”, concluyó.

 

Para aportar información sobre los padres de Gabriela Martino, pueden llamar al teléfono 03537-15558802.

Print Friendly, PDF & Email