Inicio Especiales Temas Reafirmando el valor de la profesión

Reafirmando el valor de la profesión

0
Reafirmando el valor de la profesión
La nueva sede se inauguró a principios de este año

Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba – Regional 4 Villa María

Referentes locales destacan el rol cardinal que la profesión tiene en la ciudad, la región y en todo el mundo

En conmemoración del Día del Ingeniero, referentes de ayer, de hoy y de siempre de la Regional 4 Villa María del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba (entidad que a nivel provincial cumple 30 años en este 2018), realizaron un repaso de la historia de la institución, y analizaron el rol cardinal que la profesión tiene en la ciudad, la región y en todo el mundo.

En ese sentido, el ingeniero Fernando Olcese hace memoria de lo que fue el embrión de la entidad a nivel local. El viaje nos remonta a fines de la década del 70, cuando los “Civiles” estaban nucleados en el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Córdoba.

“En aquel momento no éramos más de 20 los ingenieros civiles en la ciudad. Yo venía de Córdoba capital, y me recibieron de forma inmediata y con gran cariño. Entonces, nuestra lucha se basaba en la defensa gremial, por así decirlo, de los colegas. Había que darle un encuadre legal a la profesión, por nuestros derechos y porque eso ayudaría a los trabajos que benefician a la ciudadanía”, recuerda Olcese.

“Incluso, en esos momentos pensamos en construir una especia de sindicato, algo que no sería viable ya que nuestro trabajo se realiza de forma autónoma, y sin relación de dependencia. Lo importante, en cualquier caso, era que todos trabajábamos por ese objetivo, con gran sentido del deber y en el marco de un compañerismo entrañable”, comenta quien hoy es uno de los vecinos “ilustres” del barrio Santa Ana.

 

Aquellos “pioneros”

A sus 74 años, Olcese quiso conmemorar la obra de aquellos pioneros, la mayoría de los cuales ya no están en este mundo. Del listado, destacan los nombres de ingenieros como Eduardo Arese, Carlos Bonino, Félix Tavarone, Angel Manera, Silvio Mandrile, Ricardo Gamachio, León Gornitz, Omar Beltramone, Gerónimo Turletti, Melquiades Merino, Angel Pomba, Nuncio Nicotra, Jacinto Ingaramo, Virgilio Seia y Alejandro Fabro, entre otros.

“En esta fecha, también resulta fundamental rescatar la figura de Abraham Ruiz, quien en la época referenciada no participaba de las reuniones del Consejo, pero que de acuerdo a nuestras investigaciones fue el primer ingeniero civil que hubo en Villa María”, agrega Olcese.

 

Un año bisagra, 1988

La lucha se extendería en el tiempo, pero finalmente daría sus frutos. Corría el año 1988 cuando se  promulgó la Ley provincial 7674, que daba nacimiento al Colegio.  “En los años previos a la promulgación de la ley, participamos de forma intensa, entre otras cosas hablando con los legisladores provinciales. Fue un trabajo arduo, que buscaba esclarecer las cuestiones profesionales, salvaguardar nuestros derechos y brindarle a la sociedad un servicio correspondiente como matriculados, más efectivo, directo y formalizado. Fue una inmensa alegría lograr el objetivo”, afirma el ingeniero Hugo Monje, otro de los históricos de la entidad.

Monje formó parte de la primera Comisión Directiva de lo que en aquel momento era la Delegación Villa María, que dependía de la Regional Bell Ville. Ya siendo presidente, encabezó las acciones para que la ciudad finalmente tuviera una regional propia, lo que finalmente ocurrió en el año 1994. Así, se convertiría también en el primer presidente de la Regional 4 Villa María del Colegio.

“Han sido años muy fructíferos. El Colegio se ha expandido y ha bregado por los intereses de las incumbencias profesionales, más allá de los distintos gobiernos que tuvo. Ha avanzado bastante, ha afianzado el rol de la ingeniería civil y ha difundido ese papel en la sociedad”, reflexiona el también docente de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Hoy por hoy

En la plenitud de 2018, el Colegio continúa la línea de trabajo de los fundadores, con una nueva y moderna sede inaugurada a principios de este año. “Tenemos una nueva sede pensada para brindarle una mejor atención a nuestros colegiados y a la ciudadanía toda. Esto, a sabiendas del rol cada vez más importante que cumple el ingeniero civil en la sociedad de hoy. Hacen falta más obras para mejorar la calidad de vida de todos. Y para eso, hacen falta más ingenieros civiles”, asegura Hernán Estaurino, actual presidente de la Regional 4 Villa María (una de las nueve regionales que existen en la provincia).

Por su parte, José Falvo, secretario general de la entidad ubicada en la intersección de calles Mariano Moreno y bulevar Sarmiento, enfatiza: “Antes, la gente no conocía bien qué es lo que hacía un ingeniero civil, las ingerencias que tenía. Eso por suerte ha cambiado, y vamos a continuar teniendo un papel cada vez más preponderante”.

 

Comisión Directiva Regional Villa María del CIEC

Presidente: IM Daniel Bazán
Secretario: IEM Néstor Reynoso
Tesorero: IEE Luis Alberto Rodríguez
Vocales: IQ Marina Crescimbeni, IEE Miguel Angel Ballesteros, ITAL Mirna Clelia Cruciani, IME Gustavo Picca, IEL Hugo Omar Oliveros

 

Print Friendly, PDF & Email