Inicio Locales Realizan promedio de 30 cortes de luz por día debido a la falta de pago

Realizan promedio de 30 cortes de luz por día debido a la falta de pago

0
Realizan promedio de 30 cortes de luz por día debido a la falta de pago
Durante el año se llegaron a realizar hasta 50 cortes por día

Desde EPEC se informó que pasan al menos 20 días desde el último vencimiento hasta la suspensión del servicio. Usuarios habían reclamado a EL DIARIO por cortes “inmediatos” tras el segundo vencimiento

Durante el año se llegaron a realizar hasta 50 cortes por día

“Hay mucho atraso, hay morosidad, se nota”, aseguró ayer a EL DIARIO el subjefe de Administración de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Fabián Cordero.

Si bien durante alguna parte del año pasado el número de suspensiones del servicio por falta de pago llegó hasta 50 por día, actualmente se realizan unas 30 cada jornada, en un universo de 52 mil usuarios.

Las inclemencias del tiempo pero, sobre todo, la falta de personal de la empresa estatal por ser una época vacacional, son los motivos por los cuales disminuye la cantidad de interrupciones que cada día se ordenan desde las oficinas de EPEC.

“No tenemos capacidad para hacer más cortes”, aseguró Cordero. Nosotros somos los administradores de los cortes, lo que significa que determinamos cuántos cortes podemos llegar a sacar a la calle”, en referencia a que muchas veces la cantidad de operaciones por realizar supera a las concretadas.

“Tiene que ver con la posibilidad operativa de la empresa de ejecutar el corte, ya sea por inclemencias del tiempo o por falta de personal. Pero generalmente en los 20 días posteriores al último vencimiento se está en condiciones de ejecutar el corte, que es una vez vencida la factura de pago”, explicó.

EL DIARIO consultó sobre este tema a directivos locales de EPEC, tras recibir algunos reclamos sobre cortes anticipados. Concretamente, tres días después del segundo vencimiento de la factura.

En este sentido, desde EPEC aseguraron que 10 días después del último vencimiento llega una notificación que extiende el plazo unos 10 días más.

Ese aviso llega con un código de barras para que el usuario pueda ir a un local de pago rápido o a una entidad bancaria y cancelar la deuda. Pasado ese lapso, y en caso de persistir incumplida la obligación de pago, se procede al corte.

“No cortamos los viernes porque a lo mejor el cliente no puede llegarse antes de la hora de cierre (de las oficinas) y va a quedarse sin luz hasta el lunes. Entonces, el último día de la semana que hacemos cortes por falta de pago es el jueves”, comentó Daniel Villoria, subjefe de la Seccional Villa María de la empresa de energía

“Hay un sistema que nosotros le llamamos ‘incore’: intimación, corte, retiro. Es decir, si hay una deuda, pasado el (último) vencimiento de la factura el sistema solo barre todos los clientes automáticamente y saca las intimaciones”, explicó el directivo.

Luego completó diciendo que a los 10 días el mismo sistema vuelve a hacer un repaso de quienes pagaron y cúantos permanecen como morosos y emite la orden de corte.

En el caso de ejecutarse el mismo, a los cinco días hábiles se pasa al retiro del medidor si el usuario sigue sin regularizar su situación, según detalló Villoria. Caso contrario se establece la reconexión del servicio que, afirman desde EPEC, se realiza en “cuestión de horas”. “Si el cliente viene a la mañana a las oficinas, por la tarde ya tiene de nuevo luz en la casa”, dijo el subjefe de la entidad.

En un 10% del total de las suspensiones del suministro de energía eléctrica se pasa al retiro del medidor.

 

Largas colas

Según pudo conocer este medio, días atras se observó una fila de unos cien metros que cubría la cuadra de 25 de Mayo, entre las calles Buenos Aires y Corrientes.

“No tiene que ver con que se hayan incrementado la cantidad de cortes a ejecutar, sino al contrario”, señaló Villoria. Atribuyó la afluencia de usuarios en forma masiva a los asuetos del personal en vísperas de las fiestas de fin de año, que hicieron que permanezcan cerradas las oficinas y se retrasen algunos trámites.

“Mucha gente de afuera viene y solicita servicio para los hijos que van a estudiar a la Universidad”, agregó Villoria, al ser consultado al respecto.

Cabe destacar que las oficinas de EPEC en Villa María están ubicadas en Buenos Aires y 25 de Mayo y el horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

 

El domingo por la mañana

Cortes en distintos barrios

Según informaron desde EPEC, mañana habrá cortes de 7 a 10 en las siguientes zonas de la ciudad: Roque Sáenz Peña, Cooperativa 15 de Mayo, Casalinda y Club Alumni. Mientras que se extenderá una hora más, esto es, de 7 a 11, en los barrios Palermo, Mariano Moreno, Las Acacias, Vista Verde, Villa Oeste y en el sector de Cima Estructuras, en el cruce de las rutas 2 y 158 salida a Río Cuarto, y en Cootac. En este caso, la interrupción será para ralizar tareas de mantenimiento en media tensión, según comunicaron dede la empresa de energía.                  

 

Print Friendly, PDF & Email