Inicio Locales Realizarán controles integrales de salud a niños de Nivel Primario

Realizarán controles integrales de salud a niños de Nivel Primario

0
Realizarán controles integrales  de salud a niños de Nivel Primario
Los controles de salud a los alumnos de Nivel Primario se llevarán a cabo desde la semana que comienza

La actividad, que tiene como objetivo establecer un control del crecimiento y desarrollo de los alumnos que asisten a primero, cuarto y sexto grado, enmarcado en el Programa de Salud Escolar, dará inicio en el Instituto del Rosario

Los controles de salud a los alumnos de Nivel Primario se llevarán a cabo desde la semana que comienza
Los controles de salud a los alumnos de Nivel Primario se llevarán a cabo desde la semana que comienza

Desde hoy, se pondrá en marcha en las escuelas públicas y privadas urbanas y periurbanas de la ciudad el Programa “Escuela saludable”.

La iniciativa prevé el control integral de salud de los niños que asisten a primero, cuarto y sexto grado del Nivel Primario, con el objetivo de establecer un control del crecimiento y desarrollo de los pequeños.

El intendente Martín Gill se refirió a “Escuela saludable” rescatando que se trata de un programa “concebido según criterios de alcance universal, como una política que articula la educación y la salud, con objetivos y acciones comunes y concretas destinadas a la prevención, el diagnóstico temprano y la eventual derivación para la atención especializada de los niños en edad escolar, procurando una atención y seguimiento universal de la población escolar y garantizando el derecho a una infancia sana”.

Según ratificó la máxima autoridad de la ciudad, el programa persigue que el niño esté integrado al sistema educativo y con un buen control de su crecimiento y desarrollo. Para lograrlo, desde la Secretaría de Salud, a cargo de Humberto Jure, se llegará a las escuelas con un equipo integrado por profesionales de cuatro disciplinas: Medicina Pediátrica, Odontología, Oftalmología (con el Programa “Veo-Veo”) y Nutrición.

Cabe recordar que “Escuela saludable” surge del convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Salud Escolar (Prosane), y abarca también la vacunación del calendario oficial.

Así, hoy los agentes sanitarios estarán en el Instituto del Rosario vacunando a alumnos de sexto grado.

La revisión persigue evaluar al niño en todos estos aspectos, indicando el tratamiento si es necesario, haciendo la derivación correspondiente a su médico de cabecera. Los equipos de profesionales sanitarios asisten a las escuelas en el día acordado con directivos y docentes y a la revisión se agrega la vacunación cuando coincide la edad de los niños con las previstas en el calendario oficial.

El cronograma establecido para los próximos días, desde la Secretaría de Salud del municipio, es el siguiente:

  • Lunes 7 de marzo: Instituto del Rosario.
  • Martes 8 de marzo: Escuela Rural Julio A. Roca.
  • Miércoles 9 de marzo: Escuela D.F. Sarmiento.
  • Viernes 11 de marzo: Escuela Justo José de Urquiza.
  • Lunes 14 de marzo: Escuela rural Islas Malvinas.
  • Martes 15 de marzo: Escuela Juana Manso.
  • Miércoles 16 de marzo: Escuela rural José María Paz.

 

Certificados escolares

Por otra parte, la Secretaría de Salud informa que los padres de los alumnos que deban completar la ficha médica que les solicitan a niños y adolescentes en las escuelas podrán hacerlo de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercanos a su domicilio y en la Asistencia Pública.

Allí, el profesional que habitualmente hace el seguimiento del pequeño o adolescente efectuará la revisión médica y completará el certificado que la institución educativa entrega a los padres.

 

Print Friendly, PDF & Email