Inicio Locales Realizarán la primera capacitación para la asistencia del victimario

Realizarán la primera capacitación para la asistencia del victimario

0
Realizarán la primera capacitación para la asistencia del victimario

Violencia de género – La jornada se realizará en el Polo de la Mujer

La intención es que la formación sea utilizada en el diseño de políticas públicas; ya hay más de 85 inscriptos

 

A casi un año de declararse la Emergencia en Violencia de Género en el Concejo Deliberante, que entre sus puntos contemplaba la atención del victimario, se realizará la primera Jornada de sensibilización y capacitación en asistencia a varones que ejercen violencia en la pareja.

El evento fue organizado por la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), el Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos, la Mutual Oñativia del Grupo Gesta, el Polo Integral de la Mujer que depende de la Provincia, y la Secretaría de Inclusión Social de la Municipalidad de Villa María.

La capacitación tendrá lugar este viernes, desde las 8.30, en la sede del Polo Integral de la Mujer, ubicada en Independencia 825, y estará a cargo de María Eva Sanz, especialista en Violencia Familiar (UBA) y presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, quien lleva 18 años trabajando con varones en su asistencia psicosocioeducativa, en la provincia de Buenos Aires.

“La idea es que esta capacitación se ponga en práctica en la ciudad a través del Polo Integral de la Mujer, uno de los objetivos es poder incidir en el diseño de políticas públicas, es una propuesta novedosa que permite darle una integralidad al abordaje de la problemática de la violencia, no es un nivel de asistencia que se practique habitualmente, por eso ha despertado el interés de otras provincias”, señaló Nora Landart, coordinadora de las comisiones provincial y nacional de Equidad de Género de Femucor.

“Es la primera vez que la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades articula en Villa María una actividad con organizaciones sociales y con los Estados municipal y provincial. Escogimos Villa María porque es una de las localidades de la provincia donde hay un Polo Integral de la Mujer, donde se encuentran organizaciones de la comunidad trabajando y donde hay una representación genuina de la mutualidad provincial”, indicó Landart, quien precisó que “esta jornada de sensibilización y capacitación ya supera las 85 preinscripciones de profesionales, estudiantes e interesados en la temática de distintas localidades de Córdoba y también de otras provincias, como San Juan y Santa Fe”.

“Esta es una temática que nos ocupa a las mujeres mutualistas que venimos trabajando en distintos ámbitos para que se concrete un abordaje integral de la problemática, que entendemos que involucra también la reeducación de los victimarios en los términos de lo que establece la Ley Nacional de Violencia 26.485”, afirmó.

 

Iniciativa mutualista

“Esta es una propuesta que desde el mutualismo llevamos al Polo Integral de la Mujer con sede en Villa María y forma parte de un plan de trabajo que lleva a cabo a nivel nacional. Hacemos esta capacitación desde el mutualismo porque la profesional es presidenta de una mutual e integra el movimiento de mujeres mutualistas de la Confederación Argentina de Mutualidades, lo que facilita el acceso a poder garantizar una capacitación en la temática y de las características y nivel académico que ella va a ofrecer”, remarcó.

“Se lo propusimos al Polo de la Mujer por el sistema de atención que posee y las características que tiene la ciudad. Además, debo destacar la disposición de parte de la Municipalidad para realizar esta actividad conjunta, algo que es muy importante porque logramos articular a todos los actores sociales que, con distintos niveles de responsabilidad, están involucrados en la problemática de la violencia que, de hecho, se incrementa día a día y adquiere manifestaciones cada vez más complejas”, sostuvo Landart.

“A lo largo de la jornada de capacitación se darán distintas clases teórico-prácticas en las que se abordarán diferentes temas, como género, patriarcado, perspectiva de género, mujeres en situación de violencia, masculinidad y violencia, características de los varones que ejercen violencia y posicionamiento profesional para evitar la revictimización”, detalló.

Landart agregó que tras un almuerzo se retomará la capacitación con otras clases teórico-prácticas cuyos ejes serán: grupos de trabajo para la detección de los perfiles de varones que ejercen violencia, modelo integrativo multidimensional, dispositivos de asistencia psicosocioeducativos, proceso de admisión, grupos asistenciales abiertos y cerrados, compromiso de confidencialidad, temas recurrentes en los grupos de asistencia, coordinación registro y observación de grupos psicosociales educativos y técnicas grupales,  transdisciplina y supervisión.

En tanto que el cierre está previsto para las 19.

Finalmente, Landart resaltó que el mutualismo se comprometió a facilitar la participación: “Fuimos intermediarias ante los intendentes, los equipos técnicos y los servicios, para que los profesionales participen”, subrayó.

Sanz estará acompañada en la capacitación por profesionales de su equipo de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email