Inicio Locales Realizaron clase pública en la plaza y hoy se suman a la marcha federal

Realizaron clase pública en la plaza y hoy se suman a la marcha federal

0
Realizaron clase pública en la plaza y hoy se suman a la marcha federal
En plaza Centenario se llevó a cabo ayer la propuesta que pretendió “visibilizar el reclamo docente”

“Acá está en juego la educación pública, gratuita e inclusiva, además del desarrollo tecnológico y científico del país”, manifestaron los impulsores de las acciones de reclamo

En plaza Centenario se llevó a cabo ayer la propuesta que pretendió “visibilizar el reclamo docente”

En el marco de diversas acciones determinadas por integrantes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en asambleas que se concretaron días atrás, se llevó a cabo ayer una clase pública en la plaza Centenario.

“Queremos visibilizar nuestra protesta y una de las acciones era juntarnos para hacer conocer a los habitantes de la ciudad de Villa María, por qué estamos movilizándonos”, enfatizó la secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim), Virginia Achad.

Cabe recordar que el gremio solicita una recomposición de haberes del 25% y el reconocimiento de una deuda de entre el 8% y el 10% que el Gobierno arrastra con el sector desde el año pasado.

“Esto excede ampliamente lo estrictamente salarial porque consideramos que acá está en juego la educación pública, gratuita e inclusiva, además del desarrollo tecnológico y científico del país”, puntualizó Achad en diálogo con EL DIARIO.

“Nosotros estuvimos el año pasado también con una serie de medidas de reclamo que tenían que ver con los recortes presupuestarios y la no apertura de paritarias. Por lo que lo de hoy (por ayer) representa una continuidad”, acotó.

Vale consignar que durante el transcurso de la clase pública desarrollada en la vereda del paseo público que se erige en el microcentro villamariense, fueron varios los docentes que compartieron sus mensajes y reflexiones ante los participantes de la convocatoria a la que se sumaron referentes del sindicalismo como Edgardo Garmendia y Eduardo Belloccio, y los integrantes de agrupaciones estudiantiles.

“Lo importante es dar estos primeros pasos y poder exhibir ante la comunidad cuáles son las razones de nuestro reclamo”, subrayó la reporteada que consideró como eje fundamental el defender el espacio educativo público ante el avance de las políticas neoliberales en diferentes ámbitos.

Con relación a la coyuntura actual, Achad apuntó que “estamos atravesando por momentos muy difíciles que nos exigen mucho esfuerzo y compromiso a todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, no sólo los que formamos parte del claustro docente”.

“Creo que necesitamos solidarizarnos con todos los niveles educativos y por eso sostenemos que la marcha de mañana (por hoy) en Buenos Aires va a ser muy importante”, remarcó la referente de Adiuvim.

Es importante remarcar que durante la víspera se realizó una asamblea docente en el campus universitario, donde se definieron actividades de difusión de la protesta.

En tanto para hoy, está previsto que docentes y estudiantes de la UNVM viajen a Buenos Aires para integrarse a la marcha federal educativa que tiene como destino final una concentración masiva en Plaza de Mayo.

El eje es volver a reclamar al Gobierno que convoque la paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

Además se propone que se repliquen reuniones y asambleas informativas, en las sedes de la UNVM en Córdoba y San Francisco.

 

En la UTN, docentes se sumaron al paro

Disconformes con la nueva oferta salarial del Gobierno nacional (2,5% a partir de marzo más cláusula gatillo de ajuste por índice de inflación mensual hasta febrero de 2018), los educadores de la UTN Villa María, nucleados en la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), decidieron sumarse al paro docente.

“La Comisión Ejecutiva de la Fagdut, rechaza la oferta efectuada por ser manifiestamente insuficiente y en consecuencia reclama se abone el atraso salarial por la pérdida habida en 2016 en relación con la inflación, para recién luego proponer la pauta salarial para el corriente año 2017”, indicaron desde el gremio.

“Además solicitamos un aumento más significativo en concepto de jerarquización docente y nomenclador”, replicaron los de seccional Villa María del sindicato que suma en sus filas a profesores de la Tecnológica.

 

Print Friendly, PDF & Email