Inicio Locales Realizaron un mapeo político e institucional de toda la provincia

Realizaron un mapeo político e institucional de toda la provincia

0
Realizaron un mapeo político e institucional de toda la provincia
Representantes del Observatorio de Políticas Públicas del IAPCS, brindaron detalles del trabajo concretado
Representantes del Observatorio de Políticas Públicas del IAPCS, brindaron detalles del trabajo concretado

Referentes del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), presentaron ayer el informe final del mapeo político institucional de la provincia de Córdoba que llevaron a cabo.

Cabe señalar que la base de datos pública y de acceso abierto a toda la comunidad lograda sobre la estructura institucional y política de los 427 municipios y comunas de la provincia, se construyó a través de encuestas que estuvieron dirigidas a los funcionarios públicos, como secretarios de gobierno, intendentes, presidentes comunales, entre otros.

Las mismas se completaron desde septiembre del año 2016 hasta agosto de 2017.

Entre los datos que hacen referencia a los porcentajes específicos y el tipo de vínculo que poseen las distintas instituciones de educación superior con las comunidades, Villa María se destaca.

En este sentido, el mapeo institucional develó que la UNVM, a través de diversos programas como la Escuela de Gobierno, además de la presencia de sedes en el interior de la provincia, posee un importante diálogo con distintas localidades ya que un 30,5% de los encuestados manifestaron que sus municipios o comunas poseen algún tipo de vínculo con la casa local de altos estudios.

El resultado alcanzado por la entidad universitaria villamariense supera a la Universidad Nacional de Córdoba que sostiene relación con el 23,8% de las comunidades locales y a la Universidad Nacional de Río Cuarto que con un 18,8% se ubica tercera.

Pensada para ser el andamiaje que definirá, no solo nuevas líneas de investigación, sino también para la generación de políticas de carácter local, regional y provincial sustentada en información confiable y actualizada, la labor investigativa también brinda datos sobre el entorno departamental.

 

En detalles

La producción presentada precisa que el Departamento General San Martín integra la Zona Este, junto a Marcos Juárez, San Justo y Unión.

“El clima y las condiciones geográficas del lugar definen a la región como una de las más aptas para el desarrollo de la actividad agrícolo-ganadera”, sostuvieron.

“El sector industrial se vincula fuertemente a dicho contexto. Se puede observar que del total de las ciudades que abarca esta zona, el 38% si tiene algún tipo de las iniciativas industriales analizadas, mientras que el 62% no”, agregaron.

“La información sobre el empleo público en Córdoba y más específicamente sobre la planta de empleados municipales que integran las administraciones públicas locales de toda la provincia, es un eje ausente en la literatura recolectada sobre la temática”, afirman los especialistas que desarrollaron el informe, antes de incursionar en la cantidad de agentes comunales por habitantes existentes en la provincia.

Teniendo en cuenta que el promedio de empleados municipales por habitantes de la provincia de Córdoba es de un empleado cada 69 habitantes, en la región que tiene como cabecera a Villa María se registra un empleado municipal cada 82 habitantes.

En el orden provincial, uno de los ejes de trabajo surgió a partir de los datos emergentes que visibilizan el grado de participación de las mujeres en el sistema electoral cordobés y la posibilidad de acceder a cargos con representación institucional en intendencias y jefaturas comunales de la provincia de Córdoba.

Así, por ejemplo, la provincia de Córdoba posee 427 municipios y comunas, de los cuales solo un 15% de sus gobiernos son liderados por mujeres.

Sin embargo, es necesario mencionar el dato obtenido por el Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Córdoba que explica que para los años 2003-2007, el porcentaje de mujeres que ocupaban cargos de representación institucional en Córdoba rondaba en el 7,9%.

Mientras que el período analizado para la encuesta del mapeo, que abarca los años de mandato 2015-2019, demuestra un crecimiento del 50% en la cantidad de mujeres de la provincia que son intendentas o jefas comunales.

Vale remarcar que mientras que el promedio del porcentaje nacional es del 10,2%, en Córdoba es del 14,8% siendo la cuarta provincia después de Río Negro, San Luis y Chaco en tener más mujeres en los máximos cargos de los ejecutivos locales.

Print Friendly, PDF & Email