Inicio Culturales Reanudan en la Universidad de Villa María el debate sobre género y sexualidad

Reanudan en la Universidad de Villa María el debate sobre género y sexualidad

0
Reanudan en la Universidad de Villa María el debate sobre género y sexualidad
Se propondrá la lectura del artículo “Nunca es el cuerpo equivocado”

Piden asistir al encuentro con los textos sugeridos ya leídos, para “poder debatir en grupo a partir de algunos ejes o tópicos que se plantearán al inicio”

Se propondrá la lectura del artículo “Nunca es el cuerpo equivocado”

Desde hoy, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) reeditará el ciclo «Diversificando las miradas», referido a la temática de género y sexualidad.

El primer encuentro propiciará la discusión en base a un texto de Paul Preciado. Está previsto a partir de las 14, en el hall de los institutos académico-pedagógicos, en el Campus.

El Programa de Género y Sexualidades de la UNVM realiza la reedición del ciclo con el objetivo de debatir, reflexionar e intervenir sobre “las miradas en relación a la sexualidad y la diversidad desde una perspectiva de género”.

Durante 2017 este ciclo contará con espacios de discusión sobre diversos temas.

“Preciado insiste sobre las contradicciones discursivas y epistemológicas que han marcado la reciente reflexión sobre la política de la sexualidad y de los géneros”, explicaron los organizadores. Asimismo, en la jornada inaugural se propondrá la lectura del artículo “Nunca es el cuerpo equivocado”, de Julia Muriel Dominzain y Valeria Pavan.

Cabe destacar que la metodología del proyecto se basa en la lectura y discusión, por lo que se requiere asistir al encuentro con los textos leídos para poder debatir en grupo a partir de algunos ejes o tópicos que se plantearán al inicio.

Estas actividades son organizadas conjuntamente con las agrupaciones estudiantiles de la Universidad: MAS, Pueblo, El Hormiguero, La Papa Colectiva y Piedra Libre. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Bienestar de la UNVM o vía correo electrónico a generoysexualidadesunvm@gmail.com.

Los materiales de lectura se encuentran disponibles en la fotocopiadora de los estudiantes y en formato digital.

 

Estudios latinoamericanos

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio internacional e interdisciplinario de producciones científicas sobre estudios latinoamericanos los Institutos de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la UNVM organizan conferencias sobre estudios latinoamericanos.

Se concretarán mañana y pasado, de 17 a 20, en el auditorio del Instituto del Rosario, Profesorado Gabriel Mistral y versarán sobre temáticas tales como: sociedad, historia, política y antropología.

“La idea -remarcó Laura Gili, quien está abocada a la coordinación del evento- es propiciar el intercambio académico con investigadores latinoamericanos de universidades de Argentina, Brasil y Chile”.

El programa será el que sigue:

 

Martes

A las 17: acto de apertura.

A las 17.30: conferencia “Un conflicto no resuelto. Demandas del pueblo mapuche y respuestas del Estado chileno, 1990-2016”. Jorge Pinto Rodríguez, Universidad de la Frontera, Chile.

A las 18.30: debate.

A las 19: conferencia “Terrorismo de Estado. El caso La Perla” Facundo Trotta, secretario letrado de la Procuración General de la Nación. Fiscal a cargo de la mega causa «La Perla».

A las 20: debate.

Miércoles

A las 17: conferencia “Identidades urbanas e identidades interculturales”. Taiza Mara Rauen Moraes, Univille, Joinville, Brasil.

A las 18: debate.

A las 18.30: conferencia “Usos y abusos de la memoria: consideraciones en torno a la fiesta oficial de entrega de la medalla Presidente Juscelino Kubitschek”, Keila Carvalo, UFVJM, Diamantina, Brasil.

A las 19.30: debate.

A las 20: acto de cierre.

Se trata de una actividad libre y gratuita.

Para más información dirigirse a la Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Humanas, teléfono 4639103, correo extensionhumanas@unvm.edu.ar.

Print Friendly, PDF & Email