Inicio Locales Recibieron 130 consultas en menos de dos meses de funcionamiento

Recibieron 130 consultas en menos de dos meses de funcionamiento

0
Recibieron 130 consultas en menos de dos meses de funcionamiento
Natalia González, coordinadora del CAJ Villa María

El CAJ Villa María funciona en la casa del barrio Santa Ana (ex-Gurisito) y tiene la finalidad de asesorar legalmente, impulsar solución de conflictos a través de la mediación comunitaria y brindar asistencia psicosocial. La coordinadora del lugar, Natalia González, relató cómo están trabajando en la dependencia

Natalia González, coordinadora del CAJ Villa María

“A menos de dos meses de funcionamiento, estamos trabajando para que los vecinos conozcan que acá hay abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que pueden brindar ayuda y asesoramiento”, expresó la letrada especializada en Derecho de Género, Natalia González, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Villa María.

Por esa razón, además de atender las consultas variadas que presentan los vecinos, están realizando visitas a distintos barrios para informar sobre el servicio que ofrece el CAJ, acompañados por instituciones del sector. “La idea es ir articulando con todos para que sepan que acá tienen profesionales para escuchar, asesorar y acompañar”, planteó.

Ya se recibieron 130 consultas, “la mayoría, por hechos de violencia de género que aún no fueron denunciados”, dijo. “Muchas mujeres vienen a plantear qué hacer y fundamentalmente, preguntan qué puede pasar si denuncian. Hay muchos mitos sobre el tema”, señaló.

Aclaró que las abogadas del CAJ no pueden acompañar a las personas a un juicio, pero sí “asesorar para saber qué hacer y adónde recurrir”.

Además, informó que están manteniendo reuniones con el Colegio de Abogados para avanzar en un plan que permita a las mujeres víctimas de violencia de género contar con asesoramiento legal gratuito en las denuncias y el seguimiento. “Es un derecho establecido por ley, pero se está trabajando en distintas provincias, con cada colegio de abogados, para ver cómo se implementa”, indicó.

Siguiendo con las principales problemáticas que acercan los vecinos en el CAJ, indicó que le siguen a hechos de violencia de género, cuestiones “de derecho familiar, es decir, buscan soluciones a relaciones familiares complejas”.

Frente a esto, González planteó que “el gran recurso que ofrecemos en el CAJ es el recurso humano. Por eso cuando alguien viene a consultar, en mesa de entradas le indican si tiene que hablar con la abogada, la psicóloga o la trabajadora social, para iniciar el proceso de acompañamiento o asesoramiento que necesiten”, indicó.

“Además, trabajamos muy bien con otras entidades, que de eso se trata también nuestra función. Acá mismo, en este edificio, funcionan dos dependencias provinciales y nos relacionamos para resolver problemas de la gente”, dijo.

Hay un tema que todavía no “estrenaron” en el CAJ Villa María. Se trata de la mediación comunitaria. “Esta herramienta es fundamentalmente para resolver problemas entre vecinos. Todavía no nos han acercado en esta mesa cuestiones de esa naturaleza”, explicó.

 

Justicia como valor

González explicó que ellos “plantean herramientas para que los vecinos tengan acceso a la Justicia y no nos referimos con eso sólo al acceso a Tribunales, sino a la Justicia como un valor: por eso atendemos reclamos variados como, por ejemplo, la falta de servicios básicos en un sector de la ciudad o la necesidad de colaborar con un vecino para que realice un trámite ante la ANSES y que no cuenta con las herramientas tecnológicas para hacerlo solo”, concluyó.

 

SERVICIOS

ASESORAMIENTO LEGAL

CON PROFESIONALES DEL DERECHO QUE ORIENTARÁN LA FORMA DE RESOLVER PROBLEMAS PERO NO

PUEDEN ACOMPAÑARLOS EN JUICIO.

 

ASISTENCIA PSICOSOCIAL

CON UNA PSICOLOGA Y UNA TRABAJADORA SOCIAL QUE ATENDERÁN PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS.

 

 

MEDIACION COMUNITARIA

QUE TIENE LA FINALIDAD DE RESOLVER PRINCIPALMENTE PROBLEMÁTICAS ENTRE VECINOS.

Print Friendly, PDF & Email