Inicio Locales Recomendaron mantener la concesión a la Cooperativa

Recomendaron mantener la concesión a la Cooperativa

0
Recomendaron mantener la concesión a la Cooperativa
En la Comisión hubo más de un dictamen, uno elaborado por Rodríguez (derecha) y otro por Machicado (izquierda)

Servicio de agua y cloacas – La Comisión Interventora volvió a reunirse ayer

Sería con más control del Estado y la participación de los usuarios, por un plazo de 10 años prorrogable por otros cinco más; para Machicado, la Comisión debía hacer recomendaciones de cómo prestar el servicio, no decidir quién lo tiene que efectuar, que es algo que debe hacer el DEM

 

La Comisión Interventora del servicio de agua y cloacas se reunió nuevamente ayer por la tarde, y por espacio de tres horas, en el Salón Oval del municipio.

Luego del encuentro, el presidente de la comisión, Eduardo “Tati” Rodríguez, explicó que en la oportunidad se presentaron dos dictámenes, uno por la mayoría y uno por la minoría.

En el primero, se aconseja al intendente otorgar el servicio a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda., recomendando una mayor intervención estatal, mayor sistema de control con la participación de los usuarios, además de un sistema de control del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep).

El segundo, de minoría -que contó solo con el voto de la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado- se manifestó a favor de la continuidad de la Cooperativa y sostiene que en el término de un año, la empresa debe transformarse en una cooperativa de usuarios, según se informó desde el municipio.

Cabe recordar que los dictámenes de la Comisión Interventora del servicio son de carácter no vinculante. La resolución final sobre las condiciones de prestación del servicio deberá tomarla el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

 

Tres ejes

“En el dictamen del bloque Juntos por Villa María, analizando que las facultades de la Comisión Interventora son recomendar al Ejecutivo las condiciones de prestación del servicio, centramos dichas recomendaciones en tres ejes: conservar los puestos de trabajo de la Cooperativa 15 de Mayo; establecer mecanismos para permitirle al usuario intervenir en la administración y control del servicio, y por último una fuerte participación activa del Estado municipal, además de las obligaciones de control que tiene por ser titular original del servicio”, explicó Machicado tras la reunión.

“Considero que no corresponde a la Comisión expedirse sobre la continuidad o no de la Cooperativa, esa es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo, ya que es el que tiene el abanico de opciones o las propuestas que se hayan hecho y que los demás no conocemos. Por lo tanto, nuestro bloque deja en manos del Ejecutivo la decisión de quién llevará adelante el servicio, porque no es competencia de la Comisión hacer valoraciones sobre la prestación que hizo la Cooperativa, sino dar las condiciones con las que debe efectuarse desde ahora”, señaló.

“En el dictamen propongo que si el Ejecutivo decidiera darle continuidad a la Cooperativa, se haga una migración a una cooperativa de usuarios, para que sean los protagonistas”, agregó.

Consultada sobre si se había manifestado a favor de la continuidad de la Cooperativa, Machicado respondió que eso no es verdad.

“En ningún momento me expedí por la continuidad de la prestación del servicio por la Cooperativa, por todo lo que aclaré antes, porque no es la Comisión la que debe expresarse en ese asunto”, remarcó.

 

Por diez años

“En la Comisión ocurrió un hecho no menor, y en eso responsabilizo a su presidente. Rodríguez leyó un dictamen general elaborado por él, nutriéndose de los dictámenes de los demás miembros, sin incluir el mío y el del técnico. Considero ese actuar un avasallamiento, porque no se había acordado que se iba a hacer eso, las dos únicas personas que no enviamos los dictámenes en borrador no fuimos incluidas, no se puede hacer un dictamen general con algunos aportes y otros no”, consideró la edil.

“En realidad hubo tres dictámenes, el del técnico, el mío como oposición y el de Rodríguez, que aconseja al intendente renovar a la Cooperativa el servicio, por un plazo de 10 años, con la posibilidad de prorrogarlo por cinco años más a opción del Ejecutivo”, indicó.

“Claramente se le está diciendo al Ejecutivo que le renueve la concesión a la Cooperativa, y hasta avanza con el plazo de concesión. Aparte, en el dictamen habla de apreciaciones como que se realizó una valoración favorable del desempeño de la Cooperativa, que en los 25 años de concesión no hubo reclamos sustanciales ni graves sobre deficiencias en la prestación del servicio, cuando hay denuncias hechas, y señala que en virtud de la evaluación realizada tiene la capacidad operativa acorde”, subrayó.

 

Puesta en escena

“Entiendo que la comisión ha sido una puesta en escena del Ejecutivo, que no quiso pagar el costo político de tomar solo la decisión de renovarle la concesión a la Cooperativa 15 de Mayo, con las críticas que tenía. Para eso creó una comisión en la que el 80% de los integrantes responden al Ejecutivo”, apuntó Machicado.

“Esto era un resultado previsible, pero no creíamos que iba a ser tan grosero y evidente, como aconsejar la renovación del servicio a la Cooperativa por un plazo de 10 años. Esta es una muestra de la improvisación y la falta de definición para tomar medidas importantes para los villamarienses”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email