Inicio Locales Recomiendan acudir a Catastro antes de adquirir un terreno

Recomiendan acudir a Catastro antes de adquirir un terreno

0
Recomiendan acudir a Catastro antes de adquirir un terreno

La jefa de esa cartera provincial en la ciudad explicó qué recaudos tomar para no caer en la estafa de los lotes que terminan con más de un dueño al ser sobrevendidos

El evento fue organizado por las regionales Villa María y Bell Ville del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. Llegaron profesionales desde distintos departamentos que colmaron la Medioteca

Ayer se llevó a cabo un seminario provincial denominado “Actualización del Marco Legal y Técnico Catastral”, que contó con el auditorio de la Medioteca colmado de profesionales.

El evento fue organizado por las regionales Villa María y Bell Ville del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba y el objetivo fue “actualizar sobre las normativas nuevas vigentes en la cuestión catastral y registral sobre los distintos inmuebles que surgen del plano de agrimensura”, según explicó Hernán Estaurino, presidente de la entidad local.

“La Provincia ha emitido una serie de leyes y decretos con la intención de agilizar la tramitación de loteos y de la protocolización de planos. Son cambios profundos que ameritan que la capacitación se dé en forma permanente”, planteó Estaurino.

En ese contexto, la jefa de la Delegación 14 de Catastro de Villa María, Mónica Basols, explicó cómo deben hacer quienes pretendan adquirir un lote para no caer en la sobreventa, ya que son muchos los casos que difundió este medio en el que una porción de tierra tenía varios dueños que se encontraban con esa situación luego de varios años.

“Estos casos se daban porque los loteos se vendían y la gente desconocía que debía haber un contralor del Estado previo. Con un plano solamente ya se vendían, pero el Estado no estaba enterado ni hacía ningún control”, remarcó.

Según planteó, “recién cuando se iniciaba el plano en Catastro empieza a haber controles y hasta que no se termina ese trámite no deberían comercializarse los lotes porque no hay ninguna seguridad -ni jurídica ni de infraestructura- hasta que no se termina”.

Si bien reconoció que “es un trámite engorroso”, ponderó que “justamente estas leyes que estamos presentando hoy (por ayer) van a dar más seguridad”.

A su vez, recomendó “asesorarse, llegarse a Catastro antes de adquirir un lote en el cual le están prometiendo cierta infraestructura como luz, agua y hasta escritura”.

Mónica Basols

De hecho, confió que “sabemos de muchos casos de terrenos que no solo se han vendido dos veces, sino hasta de créditos Procrear que se han caído por la promesa de que iban a ser escriturado y no pasó”.

También rescató que “ahora con los nuevos loteos, a partir de la Mesa Unica de Entrada del Ministerio de Finanzas, van a poderse finalizarse los loteos con un único número de expediente que la gente va a poder seguir a través del sistema”.

“Le estamos tratando de llevar seguridad a la gente con estas nuevas leyes”, cerró Basols.

En ese sentido, Estaurino agregó que “el propietario tiene que saber que tiene leyes que lo respaldan y que llevar adelante un loteo es un proceso multidisciplinario, ya no es un agrimensor solamente el que hace el plano de fraccionamiento, sino que intervienen Ambiente, Recursos Hídricos; hay cuestiones técnicas demandan especialistas”.

Print Friendly, PDF & Email