Inicio Locales Récord de capacitación a jóvenes para vacunación por un buen trato

Récord de capacitación a jóvenes para vacunación por un buen trato

0
Récord de capacitación a jóvenes  para vacunación por un buen trato
La etapa de vacunación, la de mayor alcance y visibilidad comunitaria, arrancó ayer tras la presentación en la Medioteca, y se extenderá hasta el viernes próximo. Se irá a los barrios y a instituciones

Con talleres en diferentes escuelas se alcanzó a llegar a más de 800 adolescentes con la temática. Advierten que se complejizó la problemática de la violencia

La etapa de vacunación, la de mayor alcance y visibilidad comunitaria, arrancó ayer tras la presentación en la Medioteca, y se extenderá hasta el viernes próximo. Se irá a los barrios y a instituciones
La etapa de vacunación, la de mayor alcance y visibilidad comunitaria, arrancó ayer tras la presentación en la Medioteca, y se extenderá hasta el viernes próximo. Se irá a los barrios y a institucionesp10

Se largó ayer en la Medioteca Municipal Mariano Moreno la etapa de vacunación de la Campaña Un trato x el buen trato, que se lleva adelante en Villa María por octavo año.

Esta es la última fase de la iniciativa, que previamente y a lo largo de varios meses se centró en capacitar a adolescentes de diversos establecimientos educativos sobre la temática, alcanzando en esta edición el récord de capacitados: más de 800, según indicaron ayer en la presentación de la propuesta.

“Todos los años la realidad nos presenta desafíos nuevos, en este ciclo hicimos una adecuación de talleres con lo que es salud sexual integral, trabajamos fuertemente el derecho al buen trato con los adultos y nos insertamos en la comunidad del barrio San Nicolás”, describió Nora Landart, miembro de Oñativia, una de las organizadoras que impulsa la iniciativa.

Señaló que observaron que la violencia se fue complejizando y que “la problemática de las adicciones atravesó la vida de los jóvenes y eso hace que se exprese en acciones de apatía, aislamiento y desesperanza y esa también es una forma de maltrato que tenemos los adultos hacia los jóvenes, somos cómplices de esa complejización porque no hemos podido actuar preventivamente”.

Y recalcó que el hecho de que traspase el buen trato en la vida de jóvenes “les devuelve confianza y los llena de fortalezas para la vida”.

Por su lado, David Bianciotto, uno de los jóvenes pilares de la campaña, sostuvo que “siempre” hubo violencia, pero que ahora se visibilizó más por los medios de comunicación. Indicó que en las instituciones en que participan jóvenes es donde más se evidencia el trato entre adolescentes.

Consideró que la campaña sirve para concientizar a toda la sociedad y si bien admitió que con la misma “el maltrato no se va a erradicar, podemos ayudar con un grano de arena” para eso.

En su exposición en el auditorio de la Medioteca habló también sobre los miedos y subrayó que “sólo nacemos con dos miedos: a los grandes cambios de entorno y a los grandes ruidos, los demás son aprendidos, y lo aprendemos por nuestros padres”. Por eso pidió a los adultos que “no les corten los sueños a los chicos, déjenlos ser libres, apoyen”.

En tanto, Belén Bernabei, quien está en la campaña desde hace tres años y da los talleres, comentó que “en los colegios muchos no nos toman muy en serio porque dicen que tres personas no vamos a cambiar la problemática de la violencia que ya existe”, pero advirtió que la comunidad va cambiando de mirada a medida que transcurren los talleres.

“En el primer taller nunca nos escuchan, pero ya cuando empezamos a comentar todo lo que hacemos se nota el cambio y te respetan, aportan, escuchan”, valoró.

Tras el evento en el auditorio, se hizo notar la presencia de la batucada de barrio San Nicolás, que regaló su alegría en la explanada de la Medioteca, mientras que los jóvenes iniciaron con las primeras vacunaciones. Una de las primeras destinatarias fue la jueza de Niñez, Cecilia Fernández, quien asistió a la ceremonia. Luego hicieron lo propio en el Palacio Municipal y en las Olimpiadas en las que participan personas con discapacidad.

 

Print Friendly, PDF & Email