Rectores “ven complejo” que el Gobierno aumente el presupuesto

Negretti formó parte del panel inicial junto a Cecilia Conci, secretaria de Internacionalización de la UNVM

Así lo afirmó Luis Negretti, máxima autoridad de la UNVM, quien participó en la apertura del encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional. Trazaron lineamientos para la Conferencia Regional de Educación Superior

Negretti formó parte del panel inicial junto a Cecilia Conci, secretaria de Internacionalización de la UNVM

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, se encuentra participando del Foro de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIM), que se lleva a cabo por estos días en la ciudad de Bariloche.

Fue Negretti uno de los encargados de abrir el encuentro, junto con Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y coordinador del próximo Congreso Regional de Educación Superior (CRES), que se desarrollará en Córdoba el año próximo.

También participó de la mesa la secretaria de Internacionalización de la UNVM, Cecilia Conci.

El principal objetivo del foro es trazar los lineamientos para esa cumbre, que se lleva a cabo cada diez años y reviste suma importancia para las universidades latinoamericanas.

No obstante, también se barajaron otros temas de agenda, como la cuestión presupuestaria de las universidades públicas de Argentina.

En ese sentido, Negretti aseguró que “lo vemos complejo” a la posibilidad que el Gobierno aumente la partida para la educación superior que se incluyó en el proyecto de Presupuesto.

El rector de la UNVM aseguró que “el Ministerio de Educación elevó una propuesta al Congreso que creemos que no es suficiente”. El sector universitario está demandando entre cuatro y cinco mil millones adicionales a lo que el Gobierno espera aportar (cerca de 100.000 millones).

“El tema se va a abordar, pero sin tantas definiciones, ya que es el Congreso el que tiene la última palabra”, agregó.

“No vemos una voluntad de cambiar eso, al menos es lo que nos anticiparon desde la Secretaría de Políticas Universitarias”, indicó Negretti.

Además, mencionó que hay otras casas de altos estudios de Latinoamérica “que están atravesando situaciones muy parecida a la nuestra, sobre todo en Uruguay o Perú, que tienen un sistema similar a nosotros”.

El Foro finaliza hoy y se espera que haya declaraciones respecto a temas como el naufragio del Submarino ARA San Juan o la represión al pueblo Mapuche en la Patagonia, además de lo ya mencionado.

El próximo año se llevará a cabo por primera vez en Argentina el CRES, una instancia que se realiza cada 10 años.

La última edición fue en Cartagena y se definió a la Educación Superior como un derecho humano, lo que implicó un cambio de paradigma a nivel regional.

Al finalizar la reunión de rectores se espera la definición sobre los ejes claves del próximo CRES, que será en Córdoba y tendrá a la UNC como anfitriona.

 

Print Friendly, PDF & Email