Inicio Policiales Recuperaron en Villa María valiosas obras pictóricas robadas en Córdoba

Recuperaron en Villa María valiosas obras pictóricas robadas en Córdoba

0
Recuperaron en Villa María valiosas obras pictóricas robadas en Córdoba

Por el hecho no hay detenidos, informó la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba

Una de las obras realizadas por el destacado artista que, en 1997,  fue declarado “Ciudadano Ilustre” por la Legislatura de la provincia de  Córdoba
Una de las obras realizadas por el destacado artista que, en 1997, fue declarado “Ciudadano Ilustre” por la Legislatura de la provincia de Córdoba

Doce, de las 14 obras del prolífico y destacado artista plástico Egidio Cerrito que fueron robadas en la ciudad de Córdoba, se hallaron durante los últimos días en Villa María, informó ayer la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Se trata de producciones de distinto tamaño valuadas en miles de pesos y la recuperación de las mismas recién se conoció ayer, de acuerdo a lo informado por el comisario mayor Alejandro Mercado en la sede de la Policía en la ciudad capital de la provincia.

El funcionario de la fuerza completó la escueta información al dar cuenta que, por las sustracciones, no hay personas detenidas.

Las dos obras robadas, que no se recobraron en Villa María, fueron encontradas en Córdoba, por lo que la mayor parte de las piezas artísticas se recuperaron en nuestra ciudad.

Por otro lado, se indicó que las obras no fueron encontradas en un solo lugar y todas juntas, sino al concretarse distintos operativos ordenados por la Justicia. Los procedimientos empezaron a realizarse durante la última semana del mes pasado y se extendieron hasta la víspera, precisó Mercado.

La investigación para esclarecer el robo de los cuadros, en tanto, seguirá su curso y, entre los interrogantes que se deberán responder es si las pinturas recobradas en Villa María son obras que fueron adquiridas de buena fe o, si por el contrario, fueron ocultadas aquí por los mismos individuos que se apoderaron de ellas.

Valoración

Egidio Cerrito fue un reconocido artista plástico que nació en 1918 en las islas de Ischia, situada en el golfo de Nápoles, y llegó a la Argentina cuando tenía 6 años, donde permaneció toda su vida hasta que falleció en 1999.

En toda su trayectoria se pueden encontrar creaciones al óleo que, en un primer momento, abordó temáticas paisajísticas y costumbristas, aunque también perteneció al grupo de pintores neocubistas.

Los entendidos señalaron que Cerrito, quien compartió muchos encuentros con otros artistas plásticos cordobeses en su casa de Villa del Lago, se acercó al expresionismo al reformar su dibujo al pastel, aunque en este caso diseñó temáticas bíblicas, aunque en sus últimas obras se le reconocieron el abordaje de problemáticas de índole social, hasta que en 1978 prácticamente dejó de pintar.

Su sobrino explicó que, a modo de anécdota, Cerrito “ataba el pincel a su mano para controlar el pulso”, lo que revela su dedicación y esmero por el arte. En tanto, durante el año 1997, la Legislatura de Córdoba lo reconoció como Ciudadano Ilustre, entre otros aspectos, porque obtuvo 32 premios en distintos concursos de arte.

El valor actual de sus obras, aunque no todas del mismo tamaño y género, oscila entre los 3.200 y 57.000 pesos, aunque la Policía no proporcionó las características de las producciones recuperadas ni la identidad de las mismas.

Hurto en flagrancia

Por otro lado, a las 11.30 de ayer efectivos de la Unidad Departamental San Martín aprehendieron a un adolescente por el supuesto delito de “hurto en flagrancia”.

El arresto del chico de 15 años se registró a las altura del 1000 de prolongación Italia y la Policía informó que, “momentos antes, había sustraído un celular Samsung Galaxy J1”.

Print Friendly, PDF & Email