Inicio Culturales Recursos digitales al alcance de todos

Recursos digitales al alcance de todos

0
Recursos digitales al alcance de todos
El logotipo del movimiento evoca un candado abierto

Se desarrollarán desde hoy hasta el jueves en el Campus y la sede Córdoba. Por segundo año consecutivo, la casa de altos estudios adhiere a la iniciativa internacional para promover el acceso abierto como norma en la investigación y la docencia

El logotipo del movimiento evoca un candado abierto

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adhirió a la “Semana Internacional del Acceso Abierto” (Open Access Week), que tiene como objetivo visualizar los esfuerzos que se realizan desde el ámbito universitario y de investigación para incrementar el acceso inmediato a recursos digitales (educativos, académicos, científicos, entre otros) a toda la población.

En esta oportunidad, Secretaría Académica junto al equipo de investigación “Paradigmas tecnológicos libres, recursos educativos abiertos y apropiación de la tecnología. Prácticas de aprendizaje de jóvenes escolarizados en Córdoba” proponen un conjunto de actividades que tendrán lugar del 23 al 26 de este mes en el Campus y en Sede Córdoba.

A nivel local, la iniciativa pretende promocionar el acceso abierto en general, difundir el repositorio de la UNVM, discutir los alcances de la Ley de Repositorios institucionales de acceso abierto y capacitar a docentes, becarios, e investigadores en relación a esta temática.

La actividad propone revisar, a través de ejemplos, una selección de recursos de los que disponemos en el aula virtual para crear evaluaciones, calificar y dar retroalimentación sobre las actividades que realizan los estudiantes en el aula.

Se trata de un taller introductorio a una variedad de herramientas usadas en situaciones didácticas específicas, que permita a los docentes visualizar posibilidades de uso y adaptación. Luego, el equipo del Campus Virtual ofrecerá asesoramiento en su posterior implementación.

La capacitación requiere inscripción previa, estará a cargo del equipo coordinador del Campus Virtual de la casa de altos estudios local y tendrá una carga horaria total de 6 horas (2 presenciales y 4 virtuales). En el Campus se hará hoy de 14 a 16 y en Córdoba el jueves en el mismo horario.

 

Taller de bibliografías en Acceso Abierto

Propone orientar a los docentes en el remplazo e implementación de la bibliografía obligatoria de sus programas académicos con opciones de acceso abierto. Para ello, se presentarán y someterán a debate las problemáticas legales y técnicas del acceso a recursos bibliográficos en formatos digitales, especialmente en modalidad virtual.

El taller tendrá una duración total de 6 horas (2 presenciales y 4 virtuales) y será dictado por los docentes Lila Pagola, Paula Fernández y Agustín Zanotti. Los acompañará Florencia Ceva, del Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Será mañana de 14 a 16 en la Biblioteca Central del Campus. En Córdoba se repetirá el jueves de 10 a 12.

Editatón Wikipedia

La Maratón de Edición (Editatón) en la UNVM permitirá editar y crear artículos de Wikipedia sobre las series de ficción federales de la Televisión Digital Abierta, con el objetivo de aportar desde la universidad pública a un proyecto colectivo de gran visibilidad y contribuir a sistematizar la información acerca de un conjunto de series y miniseries de ficción televisiva federal producidas en Argentina, que fueron parte de un fenómeno inédito en la historia de la televisión nacional por su carácter federal.

Participarán investigadores, estudiantes y egresados de carreras de cine y TV, profesionales del campo audiovisual y fans.

Cabe precisar que Wikipedia es el recurso educativo abierto más conocido y utilizado de internet. Representa una fuente de información completa y en permanente actualización y revisión, construida colaborativamente y de forma voluntaria por usuarios de todo el mundo. Se desarrolla el curso mañana de 17 a 20 en la Biblioteca Central.

Print Friendly, PDF & Email