Inicio Suplementos Peso Específico Reforma previsional: no se trata solamente de elevar la edad

Reforma previsional: no se trata solamente de elevar la edad

0
Reforma previsional: no se trata solamente de elevar la edad

El secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, reconoció que el Gobierno impulsará una reforma estructural del sistema previsional que incluirá un aumento de la edad jubilatoria y un cambio en el mecanismo de actualización de los haberes. El sinceramiento tuvo lugar en una reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario.

“Consideramos que detrás de los argumentos para modificar el sistema está la intención de volver al sistema mixto público-privado”, señaló el delegado general de ATE ANSES, Diego García, quien participó del debate en esa comisión.

La convocatoria a la reunión, que tiene carácter mensual para analizar distintos temas referidos a la Seguridad Social, se focalizó en esta oportunidad en la actualización del índice de movilidad.

Además de Paulucci, que fue quien encabezó el convite, y técnicos de ANSES, estuvieron presentes autoridades gremiales, representantes de la CGT, abogados de la CTA y dirigentes de la delegación de la ATE Capital.

Allí el funcionario y los técnicos del Gobierno repitieron los argumentos que sus pares de otras carteras y el propio primer mandatario vienen esgrimiendo hace meses para justificar la reforma del sistema previsional. “El aumento de la esperanza de vida fue uno de ellos, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Este señalamiento explícito da a entender que una de las metas será el aumento de la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional”, explicaron desde ATE Capital.

Antes de las PASO, el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, había asegurado que “lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria”.

En la reunión de esta semana, Paulucci, quien ocupó el cargo de subsecretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura cívico-militar, reconoció que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable con 30 años de aportes es de 60% de su salario en actividad. “Confirmó allí que buscarán modificar ese índice, la ley y el marco regulatorio de seguridad social en su totalidad”, detallaron sus delegados estatales.

Frente a estas declaraciones y exposiciones de los técnicos del Ministerio de Trabajo focalizadas en mostrar la no sustentabilidad del sistema, se fueron con la sensación de que se pretende volver al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). “No queda claro a quién le van a transferir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, pero hay muchos intereses privados para quedarse con él. Seguramente le darán el negocio a algún banco privado amigo y van a terminar por destruir el sistema de reparto solidario”, aseguró García.

Si bien todavía no fue definido y se presentará como “optativo”, la idea del Gobierno es llevar la edad jubilatoria de 60 a 63 años para las mujeres y de 65 a 67 para los hombres, además de establecer algún tipo de proporcionalidad en el piso de aportes, que hoy es de 30 años. Allí también dejaron entrever que se definirán “jubilados de primera y de segunda, incorporando otra vez el pilar del ahorro individual”.

 

Print Friendly, PDF & Email