Inicio Locales «Regalitos» hechos en casa: dos ferias navideñas con producciones locales

«Regalitos» hechos en casa: dos ferias navideñas con producciones locales

0
«Regalitos» hechos en casa: dos ferias navideñas con producciones locales
Ambos espacios están abiertos a sumar nuevos feriantes, en los dos casos es requisito que el producto sea de elaboración local y artesanal

Anfibia se fusionó con la Feria Universitaria y estarán del 18 al 23 en el Centro Cultural, con bandas en vivo y más de 20 artesanos y diseñadores. En tanto, en plaza Centenario ya se encuentran los emprendedores que allí se instalan en fechas especiales

Ambos espacios están abiertos a sumar nuevos feriantes, en los dos casos es requisito que el producto sea de elaboración local y artesanal

Un mensaje que circula en las redes sociales alienta a comprar en negocios locales lo necesario para pasar las fiestas, desde alimentos hasta regalos, y no en grandes marcas internacionales.

Sucede que detrás de cada artesanía hay una familia que apuesta a la economía social, solidaria y sin intermediarios, lo que favorece un comercio justo, sumado a que los productos tienen el plus de ser únicos por su elaboración minuciosa.

“Mucha gente se sorprende cuando ve que todo lo que hay es diseñado en la ciudad”, comentó Stefani Zucotti, una de las impulsoras de la feria Anfibia, el espacio que este año unió fuerzas con la Feria Universitaria para instalarse del 18 al 23 de diciembre en el Centro Cultural Leonardo Favio (Avenida Sabattini 200).

“Nació como una idea de generar un espacio y un movimiento de diseño local, el requisito es que sea producción propia”, agregó.

Con respecto al contexto en que se da el mercado navideño, señaló que “por la crisis, muchos productores debieron abandonar sus marcas para empezar a trabajar de otra cosa”, por lo que la próxima feria será una buena oportunidad para impulsar aquellos emprendimientos que se encuentran en stand by.

Lo llamaron mercado porque además de los productos artesanales, habrá comidas, bandas en vivo y distintas propuestas en el interior y en la explanada del Centro Cultural.

Participan Suratí (depilación alternativa), Nómade Nómade (indumentaria), Tierrasanta (cerámica), Fauna (encuadernación artesanal), Flor de Luna (toallas femeninas de tela), Sami Piuke (amigurumis y creaciones a croché), Acaestaelcuco (indumentaria), Madre Tierra (botánica), Río de papel (encuadernación artesanal), Pan multicereal con semillas (alimentos naturales), Grupo Efecto (vinilos y objetos de diseño), Cositas pa’ decir (costura, diseño y sublimación), Totora (muñecos de apego), Nahuén Mapú (alimentos naturales), Istalla (accesorios para mujer), Lagupy (arte para usar), Sueños Artdeco (telas), Corazón Sagrado (bitácoras, libros para colorear y pinturas en pequeños formatos), Alto Vuelo (indumentaria, sublimación), Ale Abdala (cerámica), Mate Cocido (sublimación) y Cronopias (alforjas de tela artesanales).

 

Emprendedores

Diciembre en la plaza Centenario es un clásico para la feria de emprendedores que se ubica en ese espacio con motivo de distintas fechas especiales.

Es un proyecto que apoya la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio y estará todos los días hasta el 23 de diciembre, de 9 a 13 y desde las 17 por la tarde (el horario de cierre varía según el día, entre las 22.30 y las 0).

Son cerca de 70 los stands en los que se podrá encontrar:

-Bijouterie artesanal: se destacan las hechas con rodocrosita, la piedra nacional. Otro de los materiales utilizados es la alpaca, los tientos de cuero en pulseras y collares, como así también los que tienen apliques tejidos a mano, dijes de acero o engarzados.

-Plantas: hay una gran variedad de precios y se puede elegir desde pequeños cactus y crasas en macetas hasta malvones o hierbas aromáticas, como menta, albahaca y peperina.

-Indumentaria y calzado: en indumentaria hay prendas tejidas al croché, remeras estampadas, ropa para bebés y, en calzado, hay un stand de sandalias fabricadas en cuero. Además, hay también un espacio con carteras, bandoleras y sobres hechos en cuero con distintos colores y diseños.

-Dulces, licores y té: los stands dedicados a la venta de dulces caseros, licores y blends de té artesanales ofrecen una amplia variedad de sabores.

-Artesanías en distintos materiales: a lo largo del recorrido, se pueden conseguir portallaves de madera, tablas para picadas, cajas de diferentes tamaños para guardar cosas, pesebres de distintos diseños para colocar en el rincón navideño, atrapasueños, porta sahumerios y canastas tejidas en totora, entre otros.

-Cuadernos y libretas: otra de las opciones son los cuadernos artesanales (en algunos casos, también con hojas recicladas), libretas pediátricas y libros de colorear con mandalas y otros diseños.

 

Horarios

En la plaza: la Feria de Emprendedores ya está desplegada en plaza Centenario y permanecerá hasta el 23 de diciembre. Por la mañana se encuentra abierta de 9 a 13 y de 17 a 22.30, aunque algunos días se extenderá hasta las 0 horas. Hay cerca de 70 stands.

En el Favio: el Mercado Navideño (Anfibia + Feria Universitaria) se podrá visitar del 18 al 23 de diciembre en el Centro Cultural (avenida Sabattini 200). Por la mañana abrirá de 9 a 12, mientras que por la tarde, de 17 a 21. Habrá bandas en vivo y estarán en horario corrido más cerca de Navidad.

 

Print Friendly, PDF & Email