Inicio Locales Renovarán la plaza, con estilo original

Renovarán la plaza, con estilo original

0
Renovarán la plaza, con estilo original
Jacqueline Miraldes, de Proyectos de Obras Públicas, dio todas las precisiones

Invertirán 15 millones de pesos y se la intervendrá durante medio año

Presentaron y se firmó el proyecto de ordenanza con el cual se pretende la financiación. Se rescatará el diseño arquitectónico de Francisco Salamone

 

Será recuperada integralmente por el municipio la plaza Centenario, invirtiéndose 15 millones de pesos en un plazo de ejecución de medio año. Para esto, el intendente Martín Gill quiere que el Concejo Deliberante autorice la toma de un fondo especial de la Provincia que permite a los gobiernos locales hacer este tipo de obras, como adelanto de coparticipación, lo que se devolverá en cuotas fijas sin interés.

El proyecto fue presentado ayer por el Gobierno en el auditorio que OSDE tiene precisamente frente al espacio verde céntrico, pasado el mediodía.

La intervención de la misma había sido un tema del que se habló en un par de ocasiones oficialmente, ya incluso en el primer año de gestión.

El objetivo es rescatar el diseño arquitectónico de Francisco Salamone, con una vuelta al aspecto que lució en 1935, cuando fue inaugurada en su actual configuración.

Para esto se hizo un estudio preliminar en el que se buscó identificar cuáles son los elementos originales del diseño de Salamone, para conservarlos y ponerlos en valor.

De acuerdo a lo explicado, se quitarán los actuales bancos de hormigón en las veredas del perímetro, y se volverán a colocar los tradicionales de madera, que se están restaurando.

Volverán a funcionar las cuatro fuentes y se renovarán las veredas respetando el diseño de Salamone, con el mismo zigzag y la escala de grises, como un tributo a las olas marinas por parte del arquitecto italiano.

La arquitecta Jacqueline Miraldes, del área de Proyectos de Obra Pública del municipio, precisó que la intervención tendrá cinco ejes en los que se trabajará en simultáneo.

El solado se remplazará por otro con baldosa granítica con idéntico diseño y colores.

La caminería secundaria, actualmente con piedra de ladrillo, será remplazada por un material conformado por tierra y arena compactadas, que permitirá conservar el poder de absorción actual y mejorará el mantenimiento. Se recuperarán los cordones que bordean los canteros.

Fuentes, bancos, canteros, luminarias y demás elementos diseñados e incorporados en el proyecto de Salamone serán recuperados con procedimientos de limpieza y reconstrucción.

Habrá una nueva instalación eléctrica, se incorporarán tomas para eventos públicos, nuevas luminarias en sectores poco iluminados y artefactos para generar ornamentación lumínica. Toda la plaza tendrá tecnología led.

En lo que  es parquización, se realizará una adecuación de raíces para que no dañen las nuevas caminerías, y poda correctiva.

En el borde de la acera se efectuarán cuatro nuevas cazuelas lineales, una por cuadra, que aumentarán la superficie de drenaje y absorción y posibilitarán colocar nuevos ejemplares autóctonos.

Se recuperarán los arcos de pinos, que originalmente tenían enredaderas y volverán a colocarse, con canteros nuevos que servirán, a la vez, de bancos para los paseantes.

También se reinstalarán los bancos coloniales de madera, se incorporarán bebederos y puestos de carga de celulares con energía solar.

Print Friendly, PDF & Email