Inicio Culturales Representarán al país en México

Representarán al país en México

0
Representarán al país en México
Además de bailar juntos, Julieta y Roberto son pareja desde hace cinco años

Al igual que otros colegas villamarienses que viajaron el año pasado, Julieta Tacconi y Roberto Zabala viajarán a tierras aztecas para integrarse al certamen que se realizará en octubre

Además de bailar juntos, Julieta y Roberto son pareja desde hace cinco años
Además de bailar juntos, Julieta y Roberto son pareja desde hace cinco años

-¿Cómo fueron convocados al Festival de Folclore?

-Hace un año que el Ballet Mayor de la Agrupación Folklórica Villa María viene trabajando con el profesor Ariel Sosa de la provincia de Santa Fe, quien es el director del Ballet Martín Fierro (que es uno de los más importantes del país), y es quien todos los años dirige la compañía que asiste a este festival. Es así que por medio de su trabajo en nuestro ballet nos convoca para que este año formemos parte de la delegación que asiste al festival. Es el segundo año consecutivo que bailarines de la Agrupación Folklórica representan a la ciudad, ya que el año pasado nuestra compañera Alejandra Oviedo fue convocada para el mismo festival.

-¿Cuándo será el evento y en qué lugar de México se desarrollará?

-El 13º Festival Internacional México 2016 se realizará entre el 5 y el 19 de octubre en el Distrito Federal y el estado de Guanajuato. Tendremos actuaciones en distintas localidades como en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Guanajuato.

-¿Formarán parte de una delegación argentina?

-Sí, vamos representando al país formando parte de la delegación Allpamanta Compañía Folclórica Nacional dirigida por el profesor Sosa. Esta formada por bailarines y músicos de nuestro país. Los bailarines provenimos de diferentes provincias del país, de Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe y Córdoba. Colegas de San Francisco también representarán nuestra provincia formando parte de esta delegación. Este elenco de bailarines somos los responsables de desarrollar todo el programa artístico de la compañía.

-¿Cuál será su participación dentro del festival?

-Dentro del festival cada delegación mostrará sus culturas y danzas típicas. La nuestra brindará actuaciones con cuadros que representan las distintas regiones folclóricas de nuestro país como ser un cuadro sureño, otro norteño y un tercer cuadro en donde los bailarines de cada región representamos una danza tradicional correspondiente a nuestra zona, las cuales serán ensambladas en un mismo cuadro con el cerraremos nuestra participación en el festival.

 

Enseñando folclore a niños en Francia

-¿Ya están ensayando o practicando para el evento?

-El mes pasado, Sosa vino a trabajar junto con la Agrupación Folklórica y nos comenzó a pasar parte del repertorio, el resto de las coreografías se nos enviará por medio de videos ya que no es sencillo juntarnos a todos los bailarines que formamos parte de la delegación por ser de tantos puntos del país. A mediados del mes de septiembre se realizarán los ensayos generales en los cuales se ensambla lo que previamente cada bailarín ensayo por separado. Estando en el festival Ariel monta un cuadro nuevo.

-¿Alguno de los dos había viajado a un festival en el exterior?

-Precisamente el motivo del viaje no fue un festival como el que estamos convocados para este año, sino que en el mes de enero realizamos un viaje al exterior donde fuimos a visitar a Nicolás y Luciano Bencivenga (que hace dos años que se radicaron en Francia para jugar al rugby). Cuando organizamos el viaje, ellos nos buscaron diferentes lugares de actuación para que pudiéramos dar a conocer nuestro folclore argentino. Tuvimos la posibilidad de enseñar una serie de danzas (gato, chacarera, zamba), a niños de Nivel Primario de la ciudad de Nontron (donde viven los hermanos Bencivenga), en donde nos invitan a volver para seguir mostrando más de nuestra cultura ya que fuimos muy bien recibidos y quedaron muy a gusto con nuestra propuesta y con la cultura argentina.

-¿Cuánto hace que se dedican a las danzas folclóricas?

-(Roberto) A los 4 años empecé con mis primeros pasos en la Agrupación Folklórica, que aun con mis 27 años sigo siendo parte de ella. En 2008 comencé mi carrera como docente dentro de la agrupación con grupos de adultos, ballet infantil y ballet adultos y en 2011 quedé como responsable de la parte artística de la escuela: ballet infantil, juvenil y mayor. El año pasado comencé a tomar clases de otras disciplinas para perfeccionarme ya que hoy en día el folclore se nutre de muchas ramas de la danza. Fuera de lo artístico me desempeño como operario en una fábrica de electropartes de nuestra ciudad.

-(Julieta) Comencé a bailar folklore a los 7 años en la agrupación y aún todavía sigo bailando (con 22 años). A los 15 años empecé a tomar clases en el estudio de Raúl Oliva de danza clásica y contemporánea, de quien también formé parte de su compañía de danza. Soy egresada de la escuela Roberto Arlt de Ciudad de las Artes (Córdoba) en Técnica Superior en Danza Contemporánea. Actualmente me desempeño como docente en Danza Vida en grupos de iniciación, infantiles y preadolescentes. También tomo clases y formo parte del elenco de dicha escuela.

 

Print Friendly, PDF & Email