Inicio Locales Representó a la provincia en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Representó a la provincia en el Parlamento Juvenil del Mercosur

0
Representó a la provincia en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Agostina Sperat

La villamariense Agostina Sperat cursa el quinto año del Colegio Nacional y viajó a Buenos Aires luego de ser elegida en dos instancias previas. Trabajó en la comisión de género, desde donde propusieron al Estado que haya uniformes unisex en las escuelas

Agostina Sperat

Días atrás, en la ciudad de Buenos Aires, sesionó el Parlamento Juvenil del Mercosur, con estudiantes de distintos puntos del país que llegaron a esa instancia luego de haber sido elegidos por sus pares en etapas regionales y provinciales.

La villamariense Agostina Sperat, que cursa el quinto año del secundario en el Colegio Nacional, representó a la provincia de Córdoba en ese Parlamento, los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre.

Con la idea de “darle voz a los jóvenes para que ellos construyan la escuela media”, el encuentro tuvo como última actividad la entrega de un documento al Congreso de la Nación con todas las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo de las tres jornadas de debate.

Agostina integró la comisión de género del Parlamento, donde se trataron temas como la homofobia, el movimiento por Ni Una Menos, femicidios y discriminación contra la mujer.

Inclusión educativa, derechos humanos, participación ciudadana, participación regional y jóvenes y el trabajo fueron los ejes debatidos.

“Hicimos un debate entre todas las provincias y los ejes se elegían al azar. La idea era tratar que queden las propuestas posibles para elevar al Congreso”, comentó la estudiante en diálogo con EL DIARIO.

La estudiante villamariense junto a un grupo de asistentes, portando la bandera provincial en el salón donde sesionó el Parlamento

El encuentro se realizó en Parque Norte, un gran centro de eventos con el que cuenta la Capital Federal.

La joven contó que fue la primera vez que le tocó participar de debates de este tipo, y reflexionó: “Lo que más queda fue saber el privilegio que tenemos como provincia, principalmente Villa María”.

Luego fundamentó que “hay muchas provincias en las que todavía no se sabe que la educación sexual y los centros de estudiantes en las escuelas son obligatorios”.

Agostina, que es secretaria general del centro de estudiantes del Nacional, también destacó que algo valioso fue “conocer las problemáticas que tienen otras provincias”.

Lo debatido por los jóvenes de todo el país no quedó meramente en la palabra, sino que se redactó un mandato nacional que fue entregado al Congreso de la Nación con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Educación.

“Se supone que esto no queda solo en el debate y se hace para que las cosas se lleven a cabo o se hagan mejor”, afirmó.

En este sentido, una de las ideas promovidas por la comisión de género, en la que participó la estudiante villamariense, fue que haya uniformes unisex en las escuelas secundarias, “para que nos sintamos iguales más allá de la identificación que cada uno tenga”.

“La violencia y discriminación contra la mujer se tocó mucho, es un tema del que se habla cada vez más. Igual que la discriminación a los diferentes géneros”, señaló Agostina Sperat.

El año que viene se concretará el encuentro a nivel Mercosur, en Montevideo (Uruguay). No estará presente allí, pero sí podrá transmitirle a sus compañeros la experiencia ya vivida.

Print Friendly, PDF & Email