Inicio Locales Roganti: “La oposición no denuncia a Pretto, que tiene responsabilidad”

Roganti: “La oposición no denuncia a Pretto, que tiene responsabilidad”

0
Roganti: “La oposición no denuncia a Pretto, que tiene responsabilidad”
Roganti decidió hablar después de mucho tiempo. En la mañana de ayer recibió a EL DIARIO en su local

Marcó la contradicción de Juntos por Villa María por dejar afuera de sus denuncias al hombre fuerte del PRO en la Provincia, quien secundó a Eduardo Accastello en el cuestionado Eninder

Roganti decidió hablar después de mucho tiempo. En la mañana de ayer recibió a EL DIARIO en su local
Roganti decidió hablar después de mucho tiempo. En la mañana de ayer recibió a EL DIARIO en su local

Alejandro Roganti, exlegislador provincial y otrora referente máximo del Frente Cívico en la ciudad, cortó ayer un largo silencio y cuestionó a la triple alianza por dejar fuera de sus denuncias a Javier Pretto, el exvicepresidente del cuestionado Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder). Fue en el marco de una nota con EL DIARIO en la que habló de la reactivación de la causa por presuntos sobreprecios en la obra de remodelación de la costanera, que Roganti denunció en 2009. En esto confió tener expectativas “moderadas” en la Justicia local.

En una entrevista en la que se lo vio tranquilo y reflexivo, el exdirigente político no esquivó comentarios a la hora de responder preguntas.

-¿Tiene confianza en que la Justicia llegue a buen puerto al reactivar la denuncia que realizó siete años atrás?

-Mis expectativas son moderadas. Lo importante es que el fiscal (René Bosio) está trabajando y ha tomado diversos testimonios, como el de los extribunos Gustavo Maristany y José Naselli, además de adoptar algunas medidas técnicas. Sé que ha dispuesto que intervengan un arquitecto, un contador. Nos consta que está trabajando. Mi expectativa es que se esclarezca todo, pero no por mí, sino por la comunidad. El avanzar en esto da la oportunidad a los presuntos involucrados a que se defiendan.

-Usted ratifica todo lo denunciado.

-Sí, lo he ratificado en la fiscalía.

-¿Cree que es posible confirmar que hubo sobreprecios?

-Es un trabajo absolutamente técnico. Puede ser corroborado su costo real, lo que contrastado con lo que se pagó -algo que se conoce por la documentación que obra en la causa- hará surgir la diferencia.

-Ha hecho foco en la obra de remodelación de la costanera, pero se ha ido visibilizando este año una larga lista de obras con supuestos sobreprecios. ¿Hace alguna lectura sobre esta cuestión vinculada al Gobierno de Eduardo Accastello?

-La Auditoría General de la Nación ha planteado sobreprecios en distintas obras realizadas en la ciudad, por lo que uno presume que ha sido una característica común en la obra pública llevada adelante.

-Este año florecieron las denuncias, pero en el momento en que usted planteó lo que ocurrió con la costanera se hablaba poco de estas cuestiones. ¿Se sintió respaldado en sus denuncias?

-Indudablemente que en 2009 no era muy fácil llevar adelante una denuncia de esta naturaleza por la fortaleza política que tenía el Gobierno. Esto debe haber influenciado para que muchos dirigentes que hoy aparecen cotidianamente denunciando corrupción, en su momento no lo hicieran.

-¿Y de la Justicia hace alguna lectura? Porque el expediente se reactivó este año, no antes, más allá de que este año asumió el nuevo fiscal (Bosio).

-Es lo que siempre ha acontecido en el país: jueces y fiscales no investigan a quien detenta el poder. Hay una marcada influencia del poder político de turno sobre el Poder Judicial.

-¿Cómo ve la figura de Eduardo Accastello? Desde que dejó la Intendencia viene siendo cuestionado de manera permanente. ¿Cree que se ha debilitado?

-Lo que más le convendría es el esclarecimiento de todas estas situaciones lo más rápido posible. A partir de eso, se pueden deslindar responsabilidades. Más allá de todo, es un dirigente al que respeto y que puede seguir planteándose objetivos en la política.

-El excandidato a intendente Juan Zazzetti y las concejales Karina Bruno y Gisele Machicado fueron esta semana a Comodoro Py a ampliar una denuncia contra Accastello, su pareja Verónica Navarro y otros exfuncionarios.

-Lo he visto y la considero extemporánea, desordenada y con omisiones. Es extemporánea porque fueron a un juzgado a poner en conocimiento un dictamen de la Auditoría General de la Nación de la cual ya se tiene conocimiento en esferas judiciales. En la resolución del Colegio de Auditores se establecía la remisión de las actuaciones a la Justicia Federal.

Es como si fuera alguien a denunciar el caso Hotesur en base a lo que la Justicia ya está investigando por impulso de Margarita Stolbizer.

Por otro lado, es desordenada, ya que primero hicieron la presentación judicial en base al informe de la Auditoría y luego fueron a la Auditoría a despejar dudas e interrogantes. Es lo que leí en los medios.

Y tiene omisiones importantes. Se denuncia a Verónica Navarro y a Edgar Bernaus (director del Eninder) pero no se adopta el mismo criterio con Javier Pretto, que fue el vicepresidente del Ente y parte necesaria para que se llevasen a cabo los hechos que se denuncian. No lo denuncian y lo ratifican como presidente del PRO en la provincia.

La gente del PRO debería ser más cuidadosa al momento de encarar esta cruzada por la transparencia y tomar nota de que el kirchnerismo tiene a Lázaro Báez, pero el macrismo a Dante Caputo; el anterior Gobierno tiene a Boudou procesado y el macrismo a Gabriela Michetti no pudiendo explicar de dónde sacó el dinero que le robaron en la casa. También pienso que si Zazzetti va al PAMI, tendrá un conflicto de intereses al momento de tomar decisiones por estar al frente del Círculo de Médicos. Deberá analizar si prioriza los intereses de los profesionales médicos o el de los jubilados.

Print Friendly, PDF & Email