Inicio Locales Ruralistas ven con buenos ojos la eliminación de las retenciones

Ruralistas ven con buenos ojos la eliminación de las retenciones

0
Ruralistas ven con buenos ojos la eliminación de las retenciones
Rodolfo Meny, presidente de la Sociedad Rural Villa María

Además habrá una reducción del 5% de la carga sobre la soja. EL DIARIO habló con referentes del sector para conocer sus impresiones al respecto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer la eliminación total para las retenciones sobre el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales, además de una baja del 5% para las cargas que pesan sobre la soja (más información en página 21).

Ante ese anuncio, distintos referentes del sector agropecuario local y regional se expresaron al respecto. Todos destacaron la importancia de dicha medida «para mejorar la rentabilidad del sector», aunque algunos expresaron temores ante un posible aumento en los insumos y opinaron que deberían sumarse otras acciones para fortalecer lo anunciado ayer.

«Muchas expectativas»

En primer lugar, Germán Font, director de la región central de Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que «estábamos esperando lo que se prometió en campaña y vemos muy positivamente que con tanta eficiencia se tomen las medidas que se venían anunciando».

«Estas medidas también generan muchas expectativas para otros cuestiones que también se prometieron acomodar», analizó.

A la vez manifestó que «dentro de la Federación Agraria Argentina, como pequeños productores, vamos a exigir que el precio superior que van a tener los cereales, ante la quita de retenciones, baje hacia el productor agropecuaria».

«Nuestra intención es que esa mayor rentabilidad pueda ser retenida por el productor agropecuario», dijo.

También reconoció que «tenemos mucho miedo de que a partir de ahora, por ejemplo, todos los costos de producción se incrementen, ya sea en los insumos o en los alquileres de campos, por citar algunos puntos».

«Al quitarse las retenciones al campo, los demás sectores también van a querer tener un aumento en igual medida. Creo que tiene que haber un equilibrio. El Gobierno no toma una medida para beneficiar solamente al rubro agropecuario, sino para motivar al sector y para hacerlo funcionar más», sostuvo.

Para finalizar indicó que «si a los pequeños productores se les acrecienta un poco la rentabilidad, al gran productor se le va a acrecentar mucho más».

«Nos asusta un poco que ahora se puedan llegar a aumentar los alquileres, por eso en este momento se necesita del Estado para que controle ese tipo de situaciones. Vamos a exigir que los arrendamientos sean controlados, es decir, tratar de evitar que un productor aparezca y pueda pagar lo que quiera por arrendamiento», redondeó.

«Ayuda en el ánimo y en la perspectiva»

Por su parte, el presidente de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo, dijo que «sin dudas estas medidas van a significar un beneficio para el sector, porque el hecho de eliminar las retenciones a todas las economías regionales y bajar las de la soja en un 5%, redunda sin lugar a dudas en algo beneficioso».

«Esto vendría a mejorar la rentabilidad del sector que hoy se encuentra afectada por la inversión, los costos y los precios de los granos», apuntó.

En continuidad señaló que «sin dudas las nuevas condiciones anunciadas ayer no son las únicas medidas que tendrían que tomarse, pero evidentemente ayudan en el ánimo y en la perspectiva a futuro de los productores».

«También tendrá que haber un sinceramiento en el tipo de cambio y un combate hacia la inflación, el flagelo más grande que todos tenemos».

«Si se logra encarrilar la inflación, algo que no va a ser fácil y sucederá a muy largo plazo, y además se toman otras medidas como abrir las importaciones y sacar la intervención del Estado, no hay dudas de que la rentabilidad del sector va a cambiar», destacó, al tiempo que añadió que «si eso se da, ojalá que redunde en toda la ruralidad. Si solamente nosotros recibimos un beneficio, no servirá y va a tener corta vida. El tema es que las medidas que se tomen les sirvan a todos aquellos que dependen del sector rural».

Para concluir señaló que «espero que no haya especulación de ahora en adelante y que cumplamos con lo que pidió el presidente Macri».

«En el sector agropecuario no todo es color de rosa. Hay mucha mugre adentro, se comercializa mucho en negro debido a la presión fiscal existente. Eso se tiene que corregir, los productores tienen que pagar el impuesto que corresponde, aunque sea caro», disparó.

«Reactivar al sector»

Finalizando la ronda de testimonios, Rodolfo Meny, presidente de la Sociedad Rural Villa María, sostuvo que «el anuncio realizado ayer es muy positivo para nosotros. En los próximos días vamos a ver cómo se va implementando esa quita en las retenciones».

«Seguramente estas medidas deberán ser complementadas con otros sectores que también las están necesitando, como es el caso de la lechería», agregó.

Por otra parte lanzó críticas al afirmar que «más allá de todo, creo que en 10 días no se podrá solucionar el desastre que dejó el Gobierno anterior durante 10 años».

«Las mejoras irán siendo graduales. Tenemos confianza de que estas medidas van a reactivar al sector», fue optimista y terminó diciendo que «en los valores de los insumos no habrá grandes cambios, porque están dolarizados desde hace mucho tiempo y tienen un precio que está ajustado a un dólar que no es el oficial».

Print Friendly, PDF & Email