Inicio Regionales Sala de Situación para mejor salud

Sala de Situación para mejor salud

0
Sala de Situación para mejor salud
Parte del equipo que se encargó de la presentación y autoridades locales

Este nuevo espacio permitirá conocer las estadísticas locales y sistematizar los índices para acceder y brindarse a programas en el plano provincial, nacional e internacional

Parte del equipo que se encargó de la presentación y autoridades locales
Parte del equipo que se encargó de la presentación y autoridades locales

Se realizó la apertura de la Sala de Situación de Salud de Oliva, perteneciente al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, en la Sala de Conferencias del Auditorio Municipal.

El acto, que se concretó la semana pasada, contó con la presencia de la licenciada Edelmira Ballejo, coordinadora Regional de dicho programa; el magíster Darío Tosoroni, coordinador en la provincia de Córdoba; el contador Oscar Tamis, intendente de la ciudad; la técnica Cecilia Depetris, referente local, y la doctora Sandra Irazuzta, secretaria de Salud, además del intendente Oscar Tamis.

Para la inauguración, se expusieron paneles con gigantografías permanentes que detallaron información estadística de la localidad, mapas de georreferencia, con su respectiva iluminación; fotos del trabajo que se desarrolla en Oliva y se dispuso de una computadora, mesa y sillas para llevar adelante reuniones con la mesa intersectorial.

La referente local indicó que la Sala de Situación “es un espacio clave de reflexión y de trabajo participativo e intersectorial, desde el nivel local hasta la articulación con los niveles provincial y nacional. Significa trabajar con información local, sistematizarla y tenerla en la mano para poder plantear estadísticas públicas y tomar decisiones acordes a las problemáticas priorizadas”, fundamentó la profesional.

En el mismo sentido, agregó que “se priorizaron problemas y se comenzaron a desarrollar políticas y proyectos en el marco de los condicionantes de la salud”.

La posibilidad de brindar estadísticas aparece entre las ventajas
La posibilidad de brindar estadísticas aparece entre las ventajas

Con la inauguración de esta Sala, el municipio está en condiciones de poder alcanzar la acreditación como municipio Responsable en Salud, lo que permitirá implementar la autoevaluación y evaluación externa por parte de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«La Sala de Situación de Salud Local es un espacio físico y virtual de información para la gestión, y se convierte en una herramienta fundamental a la hora del trazado de políticas públicas de salud. Su función principal es la recopilación, organización y sistematización de datos indicadores de la situación de salud de la población, como así también la integración y articulación de acciones tendientes a incentivar hábitos saludables y generar actividades que fortalezcan la participación ciudadana», argumentaron a su turno.

 

Presentes

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobierno; de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y los directores de Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General, y de Tránsito y Seguridad Ciudadana. Además, participó la directora del Hospital Municipal de Oncativo, Mercedes Cosimi; también referentes de los centros educativos de distintos niveles, representantes de organizaciones de la comunidad, profesionales de la salud y medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email