Inicio Regionales “Salud, trabajo y calidad de vida son nuestras prioridades”

“Salud, trabajo y calidad de vida son nuestras prioridades”

0
“Salud, trabajo y calidad de vida   son nuestras prioridades”
Los actos religiosos congregan cada año a un gran número de habitantes y exhabitantes del pueblo

El mandatario espera la confirmación de la red de gas para el pueblo, adelantó que solo hablará de “lo que se está haciendo”, ya que aguarda depósito de fondos por los convenios firmados para viviendas. Avanza la obra del nuevo dispensario y aseguró que la atención médica está garantizada las 24 horas

Los actos religiosos congregan cada año a un gran número de habitantes y exhabitantes del pueblo

Los actos religiosos en honor a la Santa Patrona la Virgen del Rosario, protocolares por el 123º aniversario oficiales y el almuerzo congregarán a la comunidad para celebrar.

La localidad festeja así con actos centrales en la jornada de hoy, en el marco de un variado programa de actividades que se extienden hasta noviembre.

Desde el municipio confirmaron los actos litúrgicos comenzarán a las 10, con la Santa Misa, en la que se otorgarán la Primera Comunión y Confirmación a grupos de niños y adolescentes, a cargo del sacerdote Juan Suárez (obispo emérito de Laferrere). En tanto, para alrededor de las 11.30 está prevista la Procesión religiosa por calles del pueblo elevando la imagen de la Protectora y sumando seguramente a un numeroso marco de fieles.

Minutos después de las 12, las autoridades locales encabezadas por el intendente Cristian Portesio, presidirán junto a funcionarios y mandatarios de la región visitantes, el acto oficial que se desarrollará (según cambio de últimas horas) en el salón municipal, donde se producirá el almuerzo.

El intendente Portesio presidirá el acto luego de la celebración religiosa en honor a la Virgen del Rosario. El acto es muy probable que se realice en el interior del salón municipal y no en la explanada

En La Palestina esperaban ayer por la confirmación o no de la asistencia del vicegobernador Martín Llaryora (candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba) y otros funcionarios.

Es que la visita de la segunda máxima autoridad de la provincia podría confirmar la red de gas para la población, prometida por el actual gobernador Juan Schiaretti en 2009 (cuando inauguró la ruta a Arroyo Cabral). Pasa que la obra de gas se está publicitando, pero en la Municipalidad aseguran que no llegó confirmación alguna.

Vale mencionar que esta obra está gestionada con énfasis por parte de Portesio y su equipo, y aprobada ya por Ecogas. Lo que resta es la firma del máximo mandatario provincial, que aguarda por la finalización de algunos troncales que se encuentran en plena ejecución.

Para el mandatario, la llegada de integrantes del Gabinete provincial puede aportar novedades a la administración local, además del gas, en lo referido a salud.

El mensaje del jefe comunal apuntará a un repaso de los trabajos en ejecución y los concretados, adelantaron. “Vamos a hablar de lo que se está haciendo”, adelantó el intendente.

 

Lo hecho está

“Sin anuncios”, como dijo prefiere hacerlo, Portesio indicó que “se rendirá cuentas ante el pueblo de lo que se ha conseguido, como nuevas sillas para el salón (70), mobiliario para los tres niveles educativos, los aparatos led para colocar en dos accesos importantes”, además de los ya colocados.

El intendente mencionó en diálogo con EL DIARIO los cambios de luminaria por tecnología led en las calles Tomás Borga y Francisco Giraudo, desde la ruta provincial S358, en tanto la prosecución de esa obra en diferentes arterias. También marcó el inicio de un relevamiento que aportará un informe socio económico que definirá el destino de ocho viviendas del programa “Techo Digno”, convenio firmado semanas atrás con el Gobierno nacional y los diez terrenos del acuerdo firmado a principio de año con la Diócesis de Villa María.

Sobre esta temática habitacional, precisó que el monto a invertir “para las ocho casas ronda los 8,4 millones de pesos, eso es lo que se firmó, la documentación está toda presentada, los terrenos disponibles y quedamos a la espera del depósito desde Nación”. Se trata de un valor de 560 mil pesos por cada vivienda más los terrenos y movimiento de suelo, inclusive, con lo que los municipios luego destinan a dotar ese sector (en este caso la manzana 2 de la sección 2), con la infraestructura necesaria como red de servicios, alumbrado público y demás.

 

Las luminarias led colocadas, uno de los puntos destacados por el intendente, además de la pintura realizada al salón que hoy los albergará

Adultos y salud

Ayer, el intendente explicó que se encontraba en la ciudad de Córdoba, gestionando en la sede del Gobierno provincial la posibilidad de obtener “un aporte que permita poner final a las obras del geriátrico y poder hacerlo funcionar, ya que es un edificio propicio para albergar y que podamos cuidar a los abuelos del pueblo”.

“Ayudaría mucho a la tercera edad, hace falta al menos como hogar de día, los pueblos estamos limitados en estos cupos y sin posibilidades, aunque tampoco hay programas para implementar una contención acorde”, amplió Portesio.

Para este objetivo, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, “ya conoce esta necesidad y atendió el proyecto para modificar, ampliar y refaccionar el nuevo dispensario”.

Al respecto, abonó que “se está remodelando donde era la clínica y casa del médico: se está haciendo una sala para la farmacia, lo que era el garaje pasó ser la sala de espera, el quirófano que nunca se usó lo convertimos en vacunatorio y el consultorio pequeño se amplía reduciendo un poco la vivienda… Todo en pos de garantizar la atención primaria”.

“La salud es primordial y trabajamos en dar toda la cobertura posible, las 24 horas”, afirmó, con la contratación de dos profesionales médicas que se alojan en el lugar y “se van turnando, además de contar con un plan B para cubrir cualquier desfasaje”.

“Las tareas comenzaron a buen ritmo y en 90 días estimamos que estarán listas”, confió el intendente, que además adelantó: “Donde hoy está el dispensario será el Juzgado de Paz. y la oficina de Acción Social”.

Por último, resumió que “salud, trabajo y calidad de vida son nuestras prioridades en la gestión”.

 

Mantenimiento

En otro orden, enumeró la adquisición de una desmalezadora para el mantenimiento de banquinas a la vera de la ruta hacia Ticino (8,5 kilómetros).

 

Vuelve el baile: entrada gratis para las mujeres

“Vuelve el baile de patronales”, anunciaron las autoridades, en referencia a la fecha propuesta con la actuación de Cristian Reynoso y “la banda del Efra” (con su tributo a Gary). Está programado para el sábado 28 en el salón municipal, a la medianoche, y en ese marco el municipio planea propiciar el festejo por el Día de la Madre, por lo que “todas las mujeres tendrán entrada gratuita”, confió la coordinadora de Cultura del municipio, Gladys Gay.

Gay anticipó que ya tiene fecha para la exposición final y cierre de los talleres municipales, la que apuntó para el 25 de noviembre, de la que formarán parte Cerámica, Voleibol, Guitarra, Ritmos, Gimnasia para damas y Canto, entre otras.

 

La mesa con humor

Para las 13 está programado el almuerzo en el salón comunitario, organizado por la comisión parroquial y con el servicio de cantina que ofrecerán los integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados, ya que la tarjeta es sin bebida (valor: 300 pesos). A la hora del postre, se presentará Duilio Román, “El Príncipe del humor”.

 

A pura velocidad

Por otra parte, el sábado 21 de octubre se desarrollará una competencia de picadas de 201 metros (recta) para autos y motos organizada por el Cycles Motor Club, en sus instalaciones, la del óvalo de tierra.

En esa misma línea, la entidad fierrera volverá al circuito de las competencias de motos con una fecha diurna el 12 de noviembre, adelantaron, y otras dos de carácter nocturno, las que se confirmarán en detalle en las próximas semanas.

También en el mes de noviembre, el 10, la Agrupación Gaucha El Bagual, llevará a cabo un encuentro tradicionalista con un desfile de instituciones y delegaciones pares en la apertura, prevista para las 18. Este evento tendrá centro en el predio de la organizadora, en el “Algarrobo Histórico”, con un fogón y peña, además de la danza de la Agrupación Folclórica local y la participación de unas 12 parejas invitadas para un “Gran Pericón Nacional”, tal como lo denominaron los responsables.

 

Por el gas, esperan

Dos nuevas empresas esperan por la llegada del gas, además de las existentes como la acopiadora. Es que el servicio anhelado podría disparar la creación de nuevos puestos de trabajo. También está pendiente a ampliación de una línea de energía eléctrica desde Ticino para aumentar la capacidad de KVA necesarias para operar en más turnos.

BorMas SA es la más reciente de las firmas con asiento en La Palestina, y de hecho está realizando las primeras pruebas, dedicada al extrusado-prensado de soja y con posibilidad de hacerlo con otros cereales.

Otra es una Pyme destinada al maní blancheado y maní saborizado, que busca ampliar su oferta con más inversiones, dotando a la planta de maquinarias para packaging.

“Todas esperan por el gas y podrían generar más puestos de trabajo, reduciendo sus costos de producción”, aseveró Portesio a modo de ejemplo de la necesidad de confirmar e iniciar las obras.

Print Friendly, PDF & Email