Inicio Regionales El avance de planes de vivienda tiene 80 sueños cumplidos

El avance de planes de vivienda tiene 80 sueños cumplidos

0
El avance de planes de vivienda tiene 80 sueños cumplidos

El programa de construcción Mi Sueño-Mi Hogar va por su tercera edición y aspira a superar las 100 casas entregadas antes de fines de año. El jefe comunal hizo un repaso por la gestión, punto por punto

Viviendas. Para el intendente Víctor Falvo “el logro que se destaca en este momento es el avance en los planes de vivienda que se van ejecutando para dar respuesta a la histórica demanda del pueblo”.

En ese aspecto, el mandatario explicó: “Seguimos adelante con el programa Mi Sueño – Mi Hogar 1 y 2, que comprende 106 viviendas, de las que hasta el momento se han entregado 80, el resto se otorgará posiblemente antes de fines de año; por otra parte estamos llevando adelante el Plan 3 con 21 viviendas más, a los que se podrían agregar algunas más, ya se llevó a cabo el sorteo entrega y en los meses de noviembre y diciembre estarán comenzando con los trabajos”.

El intendente Falvo al centro, el día de la entrega del nuevo vehículo policial

A la hora de brindar precisiones, apuntó que “el lote lo pone el adjudicatario, con 10 mil pesos de suscripción, otros 10 mil pesos al comenzar los trabajos y luego 60 cuotas de 7.200 pesos. Existe una Comisión de Adjudicatarios, la Municipalidad se encarga de la cobranza y también es la que efectúa los pagos por orden de la Comisión de vecinos”, añadió sobre la organización.

“Por otra parte, también tenemos avanzada la construcción de 38 viviendas a partir del plan provincial Lo Tengo, que otorga acceso a la tierra, y se van a edificar en el exbarrio adonde se iban a levantar las casas de Cáritas”, amplió Falvo.

 

Ripiado y bacheo

El intendente también mencionó otras obras en ejecución desde la administración que encabeza: “Continuamos con los trabajos en las calles de tierra con ripiado y lo que hace a bacheo, ya que no descuidamos estos trabajos en función de que la localidad tiene un 60% de las calles pavimentadas. No hemos avanzado mucho con la construcción del cordón cuneta en razón del problema que tenemos con las napas”.

 

Por la iglesia

“La Municipalidad está colaborando para poner en condiciones nuevamente la iglesia de la localidad, que ha cedido aproximadamente 15 centímetros, por lo que quedó inutilizada”. “Teniendo en cuenta que la inversión es de aproximadamente tres millones de pesos, el municipio cedió a la comisión parroquial un terreno de 25×25 metros, para que posteriormente sea vendido y ese dinero aplicado a los fondos necesarios para llevar adelante las obras de refacción”, explicó el jefe de Gobierno municipal.

 

La terminal

En otro aspecto, Falvo indicó que “se están llevando a cabo distintas obras en la Terminal de Omnibus, como los trabajos realizados en el techo y además se construyó un sobretecho, se hicieron mejoras en la iluminación, se construyó un baño para discapacitados, también una cabina para el expendio de boletos, se ejecutaron tareas de pintura por dentro y por fuera, solo faltan algunos trabajos de hormigonado en la explanada”.     Respecto a la inversión de esta obra, señaló que el monto total es de 1.165.000 pesos” y se está realizando con fondos de la provincia.


Patio Cívico y más

“Se está remodelando el Patio Cívico de la plaza, con aportes de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación. Las mejoras consisten en un nuevo escenario, un palco de autoridades, nuevos mástiles, ornamentación e iluminación. Restaría hacer el piso del patio, tarea que será encarada en un futuro”, dijo Falvo.

Por otra parte, indicó que están “construyendo un salón en el Instituto Secundario Padre Francisco Azkúnaga, con fondos de la provincia a través del Fodeemep, de 18×38 metros, y además se firmó un convenio para que todas las instituciones puedan utilizar este espacio”. Los trabajos están avanzados en un 80%, confió.

Además, contó que colocaron “107 luces led, que comprende todo el paso de la ruta nacional 158 por la localidad, además se refaccionó y se pintó la verja que separa el ferrocarril, inversión de 450 mil pesos con fondos municipales”.

También apuntó a que el municipio adquirió una “minipala cargadora marca Liugong, con un monto de inversión de 710 mil pesos (se compró con fondos propios y de la provincia), también se sumó un motoniveladora que costó 650 mil pesos (con fondos propios)”.

“Se construyó una cochera para diez vehículos municipales en el patio de la Municipalidad (con fondos genuinos y una inversión de 50 mil pesos)”, añadió.

Agregó que se hicieron refacciones en las oficinas del SENAF, “trabajos que se llevaron a cabo en el techo con una inversión de fondos propios de 50 mil pesos”.

 

Planes en salud

En el área de salud, Falvo puntualizó que “se construyó un nuevo lavadero y próximamente se va a refaccionar la cocina, además está en estudio construir cinco habitaciones con baño privado en el Hospital Municipal Doctor Alfredo Garimaldi. Todos estos trabajos se realizan con la Comisión de Apoyo del Hospital, ellos aportan el material y la Municipalidad pone la mano de obra. Hay que recordar que en este centro de salud hay guardia las 24 horas, cuenta con seis médicos, 15 enfermeros hay servicios de ginecología, clínica general, dermatología, odontología y oftalmología, entre otras especialidades. También hay un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio Argentino, donde trabajan 15 personas, y que además se sirve merienda a 50 chicos”.

 

Por seguridad

“Estamos a la espera de cuatro cámaras de seguridad, además se trabaja en prevención con la policía comunitaria, con rondines por la noche, la provincia nos entregó hace algunos meses un nuevo móvil Fiat Siena cero kilómetro”, marcó sobre la gestión en seguridad.

 

Para emergencia

En otro orden, afirmó que tienen “previsto con la Cooperativa de Electricidad adquirir un moto generador, con una inversión de 600 mil pesos, que se utilizará cuando se producen los cortes de energía”.

 

Manos solidarias

Un grupo de padres y alumnos del instituto secundario, “está llevando a cabo trabajos de mano de obra en pinturas en los juegos de la plaza Oscar Malvezzi, a los que el municipio aporta los materiales”, dijo Falvo.

 

Huerta municipal

El intendente valoró que “se presentó un proyecto ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para llevar adelante una huerta municipal, con el objetivo de abastecer al Hospital, al Geriátrico y a los distintos comedores, el excedente de lo producido será comercializado en la población. La Nación va a aportar las herramientas, el INTA las semillas y todo se va a llevar adelante en un predio que tiene una hectárea y media, donde antes funcionaba un cortadero de la ladrillos y en terrenos del exmatadero, en el noreste de la localidad”.

 

Una Novena Patronal con imprevistos y con novedades

El padre Andrés Marco y la Comisión parroquial prepararon un programa religioso en honor a la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, que tuvo una complicación: no se pudo llevar a cabo en la iglesia principal (debido a que la misma cedió aproximadamente 15 centímetros porque las napas freáticas subieron). Por tal motivo todos los actos se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples del barrio Argentino y la Novena se cumplió en el salón del Club San Lorenzo.

Todos los días de la Novena, a primera hora de la mañana, se rezó el Rosario de la Aurora, mientras que todos los días desde las 20.15 se rezó el Santo Rosario y las confesiones, para posteriormente desarrollar la Misa Comunitaria.

Durante los días de la Novena Patronal se rogó, por las instituciones y las autoridades civiles, por los jóvenes, por los ancianos y enfermos, por la familia, por los hermanos más necesitados, por los trabajadores, por el Papa Francisco, por los hijos y por las vocaciones sacerdotales y consagradas.

Como novedad, también se realizó una «Novenita para los Niños», que se desarrolló desde las 17.45 en el salón del Club San Lorenzo.

Mientras tanto, en el día de hoy será el acto central, a las 16.30. Primero se cumplirá con la Santa Misa, y una hora más tarde se llevará a cabo la Procesión por las calles de la localidad, llevando a la Santa Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en la avanzada del desfile religioso.

 

Comenzaron las tareas en el predio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

Cloacas y Sala Cuna

La provincia se comprometió “y ya licitó la primera parte de la obra, para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales, ya comenzaron los trabajos, con una inversión de 22 millones de pesos, mientras estamos gestionando y a la firma del convenio ante el Enohsa, por un monto de 25 millones de pesos para llevar a cabo la red domiciliaria, en una primera etapa del 50% de la población”, explicó Falvo.

Días atrás, con la presencia de Alejandra Vigo (candidata a diputada nacional de Unión por Córdoba), se inauguró una Sala Cuna para niños de 45 días a 1 año, la misma está instalada en la Guardería municipal «Pecas y Pequitas» en esta primera parte se incorporaron 10 niños.

Print Friendly, PDF & Email