Inicio Locales San Martín, primer consejo departamental

San Martín, primer consejo departamental

0
San Martín, primer consejo departamental
Martín Gill calificó como “muy positivo” el encuentro convocado por el Gobierno provincial

Así lo confirmó el secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak; además, se constituirán consejos locales de seguridad ciudadana, más el provincial

Martín Gill calificó como “muy positivo” el encuentro convocado por el Gobierno provincial
Martín Gill calificó como “muy positivo” el encuentro convocado por el Gobierno provincial

El intendente Martín Gill participó ayer de un encuentro convocado por el v para avanzar en la conformación del Consejo Departamental de Seguridad.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno provincial en la ciudad, estuvieron en representación de la Provincia los secretarios de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; de Seguridad, Diego Hak, y de Comunas y Municipios, Marcelo Frossasco, intendentes de localidades del Departamento General San Martín y miembros de la fuerza policial.

“Nos hemos juntado con los intendentes del departamento para trabajar en la construcción del Consejo de Seguridad Ciudadana, que es una iniciativa del Gobierno de Córdoba para discutir la seguridad ciudadana y trabajarla en un plan estratégico integral. Eso hace que se genere un espacio en el que las discusiones sean integrales, para la disponibilidad de recursos humanos materiales y tecnología”, explicó Hak, al salir del encuentro.

“Lo que hacemos dentro del programa provincial de seguridad ciudadana es darle una certeza concreta a la distribución de esos recursos humanos y materiales en una planificación estratégica. Por eso es importante institucionalizar la participación, porque esta discusión tiene que ver con una cuestión de fondo que es generar una planificación concreta departamental y no circunscribirla a cada uno de los municipios”, agregó.

“Esta fue una reunión previa para la constitución del Consejo Provincial y el primer consejo departamental será el del Departamento General San Martín”, señaló Hak.

 

Se estima que antes de febrero habrá otros encuentros para terminar de definir la conformación de los consejos
Se estima que antes de febrero habrá otros encuentros para terminar de definir la conformación de los consejos

Expectantes

“Esta fue una reunión preparatoria de lo que es una propuesta del Gobierno provincial de armar el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana”, dijo Gill por su parte.

“Lo positivo fue reunirnos y que estuvieran todos los municipios y la decisión de tener un plan de abordaje comunitario de la seguridad. Los secretarios contaron que han venido trabajando en la materia y sobre la apertura para líneas de equipamiento”, agregó.

“Cada municipio tiene una realidad diferente y eso exige una planificación. Nosotros manifestamos que la Departamental San Martín en los últimos tiempos fue quedando relegada en alguna de estas decisiones y eso ha tenido un impacto en la situación actual de la Departamental. Pero hemos visto voluntad política de trabajar mancomunadamente”, indicó.

“La propuesta de la Provincia incluye la constitución de consejos locales de seguridad ciudadana, luego un consejo departamental y a partir de allí existiría un consejo provincial de seguridad ciudadana. Nosotros vamos a estar expectantes y a participar de todas las instancias”, remarcó.

“Creo que en la reunión se hablaron todos los temas, fue a agenda abierta, con buena disponibilidad de los funcionarios provinciales. Como primera reunión fue muy positiva, ahora hay que agarrar la agenda y trabajarla durante todo el año”, puntualizó Gill.

“Lo que ha planteado Scotto es que en la primera semana de febrero se estaría constituyendo el Consejo Provincial, y que luego, también en febrero comenzarían con los consejos departamentales”, precisó.

“Vamos a comenzar a estudiar las ordenanzas para constituir los consejos locales de seguridad ciudadana”, completó el mandatario villamariense.

“Hay contactos permanentes, nosotros ya tuvimos una reunión en Córdoba hace unos días y cada localidad la ha tenido por su cuenta, pero lo que marca la agenda política del Gobierno provincial es la primera quincena de febrero para ir avanzando en el Consejo Provincial”, finalizó Gill.

 

Igual participación

“Casi todos los intendentes coincidieron en solicitar móviles y personal policial. Uno de los planteos que hice para mi pueblo fue que cuando hay festivales grandes en otras ciudades, en vez de sacarnos a todos los efectivos policiales por qué no traen a la Gendarmería para que colabore con la Policía. Nos dijeron que no se puede porque los gendarmes no pueden trabajar dentro de la ciudad, sino en las rutas nacionales, pero quedó abierto que hay que solucionar ese tema”, dijo el intendente de La Palestina, Cristian Portesio, al finalizar la reunión.

“En los eventos grandes los pueblos chicos nos quedamos sin Policía, Palestina es un pueblo muy tranquilo, pero no tenemos móviles ni patrulla rural, hay que buscarle una solución a esto, si no es Gendarmería que sea Ejército, pero que trabajemos distinto”, añadió.

“Si se forma el Consejo de Seguridad va a ser bueno, porque todos vamos a tener participación por igual”, concluyó Portesio.

 

En conjunto

“Para los pueblos chicos los reclamos tienen que ver con la falta de móviles, recursos para mantenerlos y la falta de personal. Las ideas que se dieron, como monitoreos con drones y con cámaras para suplantar esas faltas, ayudarían, pero la realidad es que si esos fondos no vienen de otro lado, son imposibles para las arcas municipales”, señaló por su parte el intendente de Ausonia, Mauricio Pajón.

“La idea de esta reunión fue buscar no soluciones pasajeras, sino ver a qué apuntamos y que se canalice dinero para eso, que sea algo en conjunto, tanto para Villa María como para los pueblos, para el departamento y la provincia. Lo más difícil en esta etapa previa es que los pueblos chicos estamos careciendo de la materia prima para poner esto en marcha”, indicó.

“Primero tenemos que solucionar eso y luego trabajar en algo integral, que le sirva tanto a Ausonia como a Villa María. Se habló de varias ideas que se van a analizar en conjunto. La idea es conformar un consejo regional para estas tratativas, y uno en cada localidad. La Provincia quiere poner en marcha esto lo antes posible, entre 25 y 30 días”, afirmó Pajón, que aclaró que antes habrá otras reuniones para definirlo.

 

Print Friendly, PDF & Email