Saneamiento en el sureste

Autoridades del Ministerio de Agua sobrevolaron Corral de Bustos, La Blanqueada y Guatimozín. Además de evaluar los avances en las tareas, se acordó que en Leones proveerán alcantarillas para reducir los anegamientos

p18 f2 gringosEl director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda, sobrevoló la zona del Consorcio Canalero de Corral de Bustos, La Blanqueada y Guatimozín.

Durante el recorrido, que se realizó el miércoles, se evaluó el estado de avance y la gestión de permisos de paso para nuevas obras y la situación general de las cuencas luego de las importantes lluvias.

Posteriormente, en Leones, luego de analizar la situación en la cuenca norte, se acordó que la Provincia proveerá alcantarillas a fin de reducir anegamientos en dicha zona.

 

Canaleros

La Mesa de Emergencia Agropecuaria, integrada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Ministerio de Agricultura, el INTA, la Mesa de Enlace Agropecuaria Córdoba y los Consorcios Canaleros de Corral de Bustos Ifflinger y La Blanqueada se reunieron en Guatimozín para avanzar en la búsqueda de soluciones al problema hídrico de nuestra región.

En ese marco, Juan Pablo Brarda, director general de Estudios y Proyectos, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, reconoció la labor que viene realizando el Consorcio Canalero de Corral de Bustos Ifflinger junto al acompañamiento de la Municipalidad y el INTA.

Brarda informó que las obras ya comenzaron y que para sacar el agua de La Blanqueada se está trabajando en conjunto con ambos consorcios, porque las mismas contemplan la evacuación controlada a través de dos sistemas de bombeos, pero reconoció que la tarea es de concreción lenta y que no respeta los tiempos de los productores anegados.

En la reunión el funcionario resaltó también que los suelos están completamente saturados y no hay más capacidad de infiltración, por eso se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Vialidad. «Hoy el 90% del agua que precipita escurre, no hay obra que pueda asimilar semejante cantidad de agua”, manifestó el director general de Estudios y Proyectos dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email