Inicio Locales Santoro: «Hay que transformar estructuralmente a la sociedad»

Santoro: «Hay que transformar estructuralmente a la sociedad»

0
Santoro: «Hay que transformar estructuralmente a la sociedad»
Leandro Santoro, junto al titular de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia

El líder del espacio alfonsinista Los Irrompibles dio cátedra ante un auditorio colmado

El legislador por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires habló sobre las lógicas del neoliberalismo y cómo éstas se reproducen en el cotidiano. “O cambiamos nosotros también, o va a ser muy difícil derrotarlo”, dijo en referencia al sistema que nos rige

Leandro Santoro, el político proveniente del alfonsinismo que terminó aliado al kirchnerismo e incluso ocupando un cargo dentro del último gobierno de Cristina Fernández, disertó el viernes en la ciudad en el marco de una charla organizada por el Instituto de Extensión de la UNVM y la Regional local de la CGT.

Santoro expuso sobre la lógica neoliberal dentro del capitalismo, el sentido común y la batalla comunicacional que llevan adelante los dueños del poder económico y político para mantenerse en el Gobierno.

“En el paradigma económico neoliberal la gente cree de verdad que la única forma de hacer política económica es la que lleva adelante este Gobierno (nacional)”, expresó Santoro, actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Se dedicó a “atacar” ciertas frases que se dicen desde el sentido común, o “sonseras”, al mejor estilo jauretchiano.

“Eso que te dicen que primero hay que hacer crecer la torta para repartirla, por ejemplo. La única manera de crecer como país subdesarrollado es aumentar la torta y repartirla al mismo tiempo. Incrementar el consumo popular para incrementar el mercado interno y pensar en mecanismos de reinversión que nos permita ser una economía más poderosa, estos tipos hicieron todo lo contrario”, afirmó, en referencia a la política que lleva adelante  el presidente Mauricio Macri.

“Esto forma parte del sentido común de buena parte de la sociedad argentina, que piensa como el liberalismo económico necesita que piense”.

Luego criticó a los falsos expertos en economía que pasan cientos de minutos ocupando las pantallas de TV en los programas nocturnos: “No tiene nada que ver la realidad con lo que plantean”.

 

Subjetividad capitalista

Santoro profundizó en el concepto de subjetividad capitalista, la que definió como  “mercantilización total de las relaciones humanas”, de ahí el título de la charla “más compartir, menos competir”.

“Según la subjetividad capitalista, lo que logran es a partir de sus méritos individuales y sus éxitos materiales. Según esta lógica, si te fue bien en la década pasada es por tu esfuerzo y no por las políticas económicas que acompañaron el crecimiento del país.

Cuando planteamos una lucha contra el neoliberalismo, planteamos una lucha de valores que sostiene el capitalismo, que son los drivers que manejamos en la vida cotidiana”, manifestó.

Para ejemplificar cómo ese mecanismo se introduce en nuestra vida cotidiana explicó los casos “nefastos” de las parejas que se dejan “porque no me servía” o “no garpa”. También mencionó que se suele asociar el estudio al bienestar económico: “Estudia para ser alguien, para tener un buen laburo. Eso nos dicen, a nadie se le ocurre decir estudiá para ser mejor persona o para sentirte bien”.

Santoro también realizó una suerte de autocrítica y señaló lo que suele suceder entre los intelectuales de izquierda, que a veces buscan la acumulación, pero de conocimiento.

“Está todo el tiempo queriendo demostrar la superioridad intelectual en relación al otro y eso parte de la premisa de que mientras más desiguales seamos, mejor, y no cuestiona la idea de una sociedad igualitaria, sino que la acepta y se pone él en un nivel de superioridad, a partir del éxito intelectual. Se equipara el conocimiento a la capacidad económica y termina haciendo lo que dice combatir; esa dinámica internalizada complica muchísimo”, enunció.

Al final, reflexionó diciendo: “O cambiamos nosotros también, o va a ser difícil derrotar al neoliberalismo. No podemos estar toda la vida comprando un boleto de lotería esperando un líder como Néstor que sea una anomalía histórica, estamos obligados a hacer una construcción política que construya poder social y popular suficiente para dar las batallas para transformar estructuralmente a la sociedad”.

 

Print Friendly, PDF & Email