Inicio Locales Schiaretti y Gill inauguran el Polo de la Mujer

Schiaretti y Gill inauguran el Polo de la Mujer

0
Schiaretti y Gill inauguran el Polo de la Mujer
Ediles de las tres bancadas acompañaron a Martín Gill a conocer el lugar antes de la inauguración

El acto está previsto a las 10.30 y contará también con la presencia de Alejandra Vigo y del ministro Luis Angulo; el intendente recorrió el lugar con concejales

Ediles de las tres bancadas acompañaron a Martín Gill a conocer el lugar antes de la inauguración

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al intendente Martín Gill, inaugurará hoy la sede del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, ubicado en la esquina de Independencia y Ramiro Suárez, en el barrio Carlos Pellegrini.

Este espacio, emplazado en el edificio donde anteriormente se encontraban las Hermanas Adoratrices, es una iniciativa impulsada en el marco de la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, a la que está adherida Villa María.

El acto, que iniciará a las 10.30, contará además con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.

Una vez que el inmueble fue adquirido a las Adoratrices a través del aporte del Gobierno provincial, se realizaron tareas de refuncionalización para la utilización como lugar de contención y asesoramiento para mujeres que sufren situaciones de violencia.

Tras la inauguración, está previsto que se desarrolle una jornada de capacitación sobre “Gobiernos locales y género”, una actividad propuesta por la Red. A partir de las 13, habrá paneles de exposición temáticos que profundizarán en distintos ejes como la política pública con enfoque de género, la construcción de territorios locales libres de violencia de género, transformaciones y retos para los gobiernos municipales en los nuevos escenarios de gestión de lo público.

Asimismo, también tendrán lugar mesas de trabajo que se enfocarán particularmente en reconocer recursos y desafíos de los municipios que conforman la Red. Esta instancia comprende trabajo grupal y una puesta en común como conclusión del plenario.

Hacia el final de la jornada, previsto alrededor de las 18, se hará la presentación del sitio web oficial de la Red Municipalista, con ejes en la comunicación desde una perspectiva de género y una proyección de video acerca del contenido y principales herramientas de la página online.

 

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Visita con concejales

El intendente invitó ayer a los concejales a conocer y recorrer el lugar, previo a la inauguración. En el encuentro, del que también participó la secretaria de Inclusión, Claudia Arias, estuvieron presentes Verónica Vivó y Mauro Beltrami de Villa María para la Victoria, Mónica Lazos de Compromiso Comunitario, Karina Bruno, Gisele Machicado y Nora Landart, de Juntos por Villa María.

“El intendente y la secretaria de Inclusión nos invitaron para hacer un recorrido por el Polo de la Mujer para ver cómo está arreglado para funcionar, antes de ser inaugurado. El recorrido fue para conocer el espacio y darnos la ‘primicia’ de lo que se estará trabajando allí”, contó Vivó.

“Es un espacio diferente a lo que existe hoy, porque es un trabajo en conjunto entre municipio y Provincia”, agregó.

“Allí funcionará una Sala Cuna para que las madres que estén por violencia de género puedan tener a sus niños; funcionará una cámara Gesell para que puedan hacer intervenciones fuera del ámbito policial y judicial; está prevista una escuela para la terminalidad educativa de mujeres que estén en el programa, hay habitaciones equipadas para las víctimas de violencia que tengan que estar alojadas allí; habrá un centro de monitoreo de botones antipánico y el espacio estará custodiado las 24 horas por el Servicio Penitenciario. Es muy lindo el lugar, nos quedamos asombrados”, aseguró.

“El intendente aclaró que ya se viene trabajando con el victimario en el Centro de Asistencia a la Víctima y con la Pastoral Social, porque hay 300 presos por violencia de género en la cárcel de Villa María”, señaló.

 

Audiencia pendiente

“Recorrimos este Polo que funcionará donde estaba la casa de las Hermanas Adoratrices, vimos la infraestructura con la polifuncionalidad que tendrá vinculada a la atención de los equipos técnicos. Vimos la estructura con cada una de las dependencias ya asignadas para cumplir las distintas etapas del proceso, contempla espacios diferenciados para los equipos técnicos, para los talleres de oficios”, afirmó Landart.

“Este Polo es el espacio donde las personas que estén bajo programa van a encontrar una atención integral”, consideró.

“Compartimos con el intendente que es una infraestructura que las Hermanas Adoratrices la pensaron y construyeron para esta finalidad, todos los espacios son adecuados, es como si la estructura hubiese sido pensada para cumplir con la función de asistencia, de contención, de rehabilitación, de albergue, educativa y cultural, porque dispone también de un Salón de Usos Múltiples que puede cumplir varias funciones”, agregó.

“Aproveché la oportunidad para pedirle a Claudia Arias que considere el pedido de audiencia que realizamos con la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades de Córdoba. Hace meses le cursamos esa solicitud para ver si podemos articular alguna acción orientada a la capacitación para la reeducación de los victimarios”, dijo Landart.

“Hasta ahora recibimos la respuesta de su secretaria diciéndonos que la agenda de Arias está completa. Le insistí para que podamos encontrarnos, no para analizar lo que está haciendo la Municipalidad, sino para presentarle la propuesta de trabajo que el mutualismo está aportando a nivel de capacitación a distintas áreas de gobiernos locales, relacionada con el abordaje del victimario”, indicó.

“Nosotros contamos con una mutual abocada específicamente a la capacitación en esta temática referida a la reeducación de los victimarios. El intendente prestó mucha atención, la secretaria también se mostró atenta a la propuesta, pero no acordamos una fecha de audiencia”, concluyó.  

 

Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación

Gabriela Michetti en Villa María

La vicepresidenta Gabriela Michetti realizará hoy una breve visita a la ciudad. Proveniente de Córdoba, se estima que llegará a las 12.30 al aeropuerto Néstor Kichner, donde brindará una conferencia de prensa.

Luego visitaría una institución, aunque no trascendió de cuál se trataría, para rápidamente emprender el regreso a Buenos Aires.

 

Print Friendly, PDF & Email