Inicio Locales Se alargaría el suspenso respecto a quién prestará el servicio de agua

Se alargaría el suspenso respecto a quién prestará el servicio de agua

0
Se alargaría el suspenso respecto a quién prestará el servicio de agua
La sede de la cooperativa, cuyo nombre de fantasía ahora es “Aguas de Villa María”. Reiteran que la meta es conservar la fuente laboral

A fin de mes debe expedirse la Comisión Interventora, aunque legalmente puede prorrogarse su funcionamiento

El presidente de la comisión que interviene en el esencial servicio dijo a EL DIARIO que ahora comienza la etapa de definición. No descartó que haya una determinación a fin de mes, pero abrió la posibilidad de una prórroga

 

“Estamos empezando a conversar sobre el fondo de la cuestión”, dijo el abogado Eduardo “Tati” Rodríguez en referencia a horas decisivas en la tarea de la comisión que interviene sobre el servicio de agua potable, cloacas, desagües pluviales y tratamiento de desechos líquidos en la ciudad.

El 31 de marzo debe finalizar la labor de la comisión que diseñó el intendente Martín Gill por seis meses, y que sucedió a otra comisión que se había armado para recibir el servicio cuando concluyó la concesión que la Cooperativa 15 de Mayo (cuyo nombre de fantasía cambió recientemente hacia “Aguas de Villa María”) tenía hacía más de dos décadas.

Esta herramienta fue generada para que pueda sugerirle al jefe comunal una alternativa para la continuidad de la prestación del esencial servicio. Y todo indica que se prorrogará el funcionamiento de la comisión. De acuerdo al decreto firmado en su momento por el titular del Ejecutivo, puede extenderse por otros seis meses, pero su duración se alargaría por un tiempo menor a ese permiso.

Consultado ayer por este matutino, Rodríguez -quien preside la misma- no descartó el poder realizar un dictamen final antes de que concluya marzo pero dejó la puerta abierta para una prórroga.

Además confirmó que el municipio está facultado para conceder a la cooperativa de manera directa nuevamente el servicio. Y subrayó que la prioridad sea cual sea la definición será mantener las fuentes laborales del centenar de personas que pertenecen o están vinculadas a la entidad de calle Mitre y Buenos Aires.

 

Las declaraciones

“La comisión ha tenido una muy buena actuación y todo se ha hecho con el consenso de todos los integrantes. No ha habido una mayoría ni ejercí el cargo de manera autoritaria”, aseguró quien también es asesor letrado de la Municipalidad.

Precisó que lo primero que se hizo cuando se implementó la comisión fue buscar “conocer de la mejor manera posible el funcionamiento” del servicio.

“Fuimos a la planta potabilizadora para ver cómo se origina la toma de agua, fuimos a la planta depuradora, hemos recibido al personal técnico de la cooperativa. Nos metimos adentro del sistema de agua y cloacas y luego nos juntamos con toda la documentación”, explicó.

En este marco dijo que ahora están “empezando a conversar sobre el fondo, sobre el objetivo de la comisión, que es asesorar y sugerir a intendente una forma especial de continuar con el servicio”. Aclaró que ese dictamen que se generará no es vinculante, es decir que Gill puede ignorarlo, algo que se descuenta no ocurrirá.

Ante preguntas, Rodríguez admitió que “la prórroga (de la comisión) por un tiempo más es una de las posibilidades”, pero tampoco descartó que se llegue a brindar una determinación para fin de este mes.

Se encargó de recalcar que “es una decisión que  no se pueda tomar de manera apresurada, luego de 25 años de concesión apresurarse por 10 días o 2 meses más no tiene sentido”.

Cuando se le dijo que fuentes reflejan que en lo que va del año sólo hubo una reunión y luego una visita a la depuradora, el entrevistado lo confirmó pero defendió la labor efectuada.

“En líneas generales la comisión tuvo las reuniones que hacía falta tener. No es la comisión de un club de fútbol que necesite juntarse todas las semanas. Además en enero y parte de febrero hubo vacaciones de los distintos miembros y ninguno consideró la comisión, sino los otros trabajos. La idea fue siempre trabajar con el consenso de todos”, argumentó.

Añadió que más allá de esto “siempre mantuvimos contacto” y recalcó que “no se tomó ninguna decisión sin consultarle a todos”. “Se ha trabajado”, reiteró.

Aseveró que con la documentación reunida y “el conocimiento que tiene cada uno de los vocales empezamos a trabajar cada uno por su cuenta para avanzar en la próxima reunión sobre un proyecto común”.

En este contexto comentó que “han surgido nuevos medidores dentro de lo que es el sistema de agua por redes que son muchísimos más complejos y no tan costosos como los de hoy, por lo que hay tantas cosas para evaluar que hacen del tema un asunto complejo”.

“La concesión se prorrogó para hacer esta recepción con más tiempo de lo que preveía el contrato originario”, defendió.

Dijo que está abierto un abanico de posibilidades: darlo en concesión, llamar a licitación, hacer un proyecto entre lo público y lo privado, crear una especie de lo que es la Emtupse en el transporte urbano, todas son opciones “posibles”.

Subrayó que “la decisión que se tome dependerá de su paso por el Concejo Deliberante”, enfatizando que sea cual sea la forma jurídica a elegir serán los concejales los que le darán legitimidad.

Ante la pregunta de este matutino, confirmó que el Ejecutivo está facultado para dar de manera directa la concesión nuevamente a la cooperativa.

“Dependiendo de la forma jurídica a decidir dependerá la cantidad de votos de concejales que será necesario. Es algo muy amplio, no es concesionar un quiosco que vende caramelos. A  la larga termina siendo concesionar la salud de los villamarienses”, graficó.

Print Friendly, PDF & Email