“Se debe continuar trabajando en los barrios durante todo el año”

La propuesta comprendió funciones simultáneas en distintos espacios del centro y en los barrios

El domingo terminó la propuesta que contó con 20 elencos chilenos y argentinos

La propuesta comprendió funciones simultáneas en distintos espacios del centro y en los barrios

Según el municipio local, más de 2.500 niños, jóvenes y adultos participaron del festival “Molinos de Arte”, desarrollado desde el miércoles pasado hasta el domingo en distintos espacios públicos y no convencionales.

La primera edición local nacida de la propuesta original, que se lleva a cabo todos los años en la región chilena de Ovalle, comprendió el arribo de 20 compañías y elencos de Argentina, Chile y de nuestra ciudad, las que no solo brindaron cerca de 50 funciones gratuitas sino que además compartieron fraternalmente el hospedaje durante dichas jornadas en el complejo El Yuyal.

Las puestas se desarrollaron en: el Centro Cultural Leonardo Favio, en la Medioteca, en el Teatrino del Subnivel, en la sede del MuniCerca 7, de barrio Carlos Pellegrini; en los clubes San Lorenzo y Sportivo Juniors de Las Playas, y el Centro Abrazos y Buenos Tratos de La Calera. Participaron: el ETI, Danzamble, colectivo La Pata Sucia, Instituto Integral de Arte, Raúl Manfredini, Patria Killen, Los Overiu, Cuatro Féminas, Enlanada Terrícola, Carreta Sur, Teatro Búfalo, Compañía Municipal de Ovalle, Contra Coral, Revuelta Escénica, Compañía El Crimen, Compañía Nacional Teatropato, Distopía, Reyes y Reinas, Valentina Morello y Expedición Teatral.

En diálogo con EL DIARIO, el dramaturgo e ideólogo del festival chileno Marcelo Saavedra destacó el “enorme trabajo de producción realizado detrás, por el cual se logró plasmar un festival en tiempo récord y con una cartelera consistente y abultada” y “el apoyo municipal, que no en todos lados se ve”.

Vale recordar que la experiencia villamariense resultó luego de un par de visitas de Walter Stäuble, director del Elenco de Teatro Independiente, a la propuesta chilena. “La primera vez que fue -contó Saavedra- había quedado con ganas de volver, porque solo había ido a la parte urbana. Y en la segunda conoció la parte de la cordillera, donde hacemos un trabajo de intervención con talleres durante todo el año. Allí hay gente que vive en contextos muy pobres y que nunca había visto una obra teatral. Por ello, Walter había quedado muy emocionado y quería replicarlo en Villa María”.

De tal modo, subrayó que “la descentralización es la esencia de nuestro festival. Por eso abogo porque se continúe el trabajo aquí en los barrios, en esos lugares donde ha quedado el interés, desde ahora para que la intervención logre tener frutos. En dichos espacios también fue la primera vez que llegaba el teatro y, tal vez, mucha gente por temor, por desconocimiento o desinformación no fue.

Pero al otro sí. Pero si seguimos yendo acaso el año que viene sí va y de esa manera generamos cambios reales. Siempre digo que el arte es urgente y que es el libro de historia más honesto que podemos dejar porque, primero, es transformador y liberador y segundo, porque todos los procesos históricos y sociales han sido plasmados en una expresión artística”.

 

Termina el ciclo «Jóvenes»

Hoy a las 20.30 se exhibirá en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40), el filme “Submarine” (2010, 97 minutos, Reino Unido), de Richard Ayoade dentro del ciclo temático “Jóvenes” del CineClub Universitario.

Print Friendly, PDF & Email