Inicio Locales Se espera que en 2017 la Escuela de Gobierno de la UNVM duplique su actividad

Se espera que en 2017 la Escuela de Gobierno de la UNVM duplique su actividad

0
Se espera que en 2017 la Escuela de Gobierno de la UNVM duplique su actividad
La decana y sus colaboradores inmediatos dieron detalles del quehacer de la escuela

Cinco intendentes de la provincia se han graduado en la citada institución, que funciona desde 2010 en el ámbito del Instituto de Ciencias Sociales de la casa de estudios

La decana y sus colaboradores inmediatos dieron detalles del quehacer de la escuela

Las autoridades de la Escuela de Gobierno de la universidad local vaticinaron un fuerte incremento de su actividad para el año venidero.

La citada escuela es coordinada por Silvia Longo, y sostiene sedes en 22 localidades cordobesas, más Sunchales, en Santa Fe.

Ayer, en diálogo con EL DIARIO, la decana del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María, Elizabeth Theiler, se declaró “orgullosa” de los logros obtenidos en la escuela, donde ya se han formado unos 2.500 estudiantes a lo largo de seis años, entre ellos cinco intendentes y un número significativo de colaboradores de jefes comunales.

La entidad dicta cursos de un año de duración con una fuerte orientación práctica a personas que no disponen de horarios extendidos para su capacitación. Los estudiantes no sólo pertenecen a organismos estatales, sino a sindicatos y a asociaciones empresariales.

Para el año que se aproxima se estima que se ampliarán las sedes y se llegará con la propuesta a la provincia de Tucumán, donde hay posibilidades de dictar una diplomatura en gestión de Pyme.

Con relación a la ciudad de Bell Ville, donde ya se han realizado varias acciones, el área de investigación promoverá un relevamiento del hábitat en los barrios. La cabecera del Departamento Unión, junto con Las Varillas y General Deheza, tiene la mayor densidad de vínculos con la escuela, dada su concentración poblacional y su proximidad con Villa María. Otra ciudad con gran demanda de capacitación ha sido la de Jesús María, que junto con su vecina Colonia Caroya han sido sede de diez diplomaturas en distintos temas.

Las demandas que se registran en el territorio están ahora mayormente concentradas en capacitación en vecinalismo, gestión de las organizaciones, economía social y en gestión de calidad.

“La nueva política presupuestaria nacional en materia de educación superior puede afectar de alguna manera el desenvolvimiento de la escuela, pero ello no es un escollo insuperable, más aún si se tiene en cuenta que en momentos de crisis es cuanto más se necesita del aporte de la universidad en la mejora de la gestión de los municipios y de las organizaciones sociales”, destacó Theiler.

Según la decana, “la Escuela de Gobierno ha tomado envergadura y espacio en la comunidad regional, y ha sostenido los vínculos con todas las localidades con las que ha trabajado, que a su vez concentran interesados de las poblaciones que las circundan, lo cual refuerza la idea de que somos una universidad regional”.

“El objetivo central -apuntó la funcionaria- es que la universidad participe en la transformación social”.

De acuerdo a las demandas detectadas, los ejes principales de labor se dirigen al fortalecimiento de la gestión de los gobiernos, así como a fomentar un mayor desarrollo de las potencialidades productivas. Por ejemplo, surgió de un trabajo final de un alumno la creación del circuito de caminata para conocer la obra del cura Brochero.

Además de diplomaturas, se organizan conferencias, se proporciona asesoramiento, y se promueve la articulación de la universidad con la escuela secundaria. Todo esto “con la entusiasta colaboración de más de 70 docentes”.

Por su parte, Gabriel Suárez, secretario de Investigación y Extensión del mencionado instituto, observó que “en aquellas ciudades en donde existen universidades estatales se procura el diálogo y el trabajo conjunto”.

Para el año próximo, las primeras sedes que probablemente reciban ofertas educativas de parte de la escuela serán las de Colonia Caroya, Villa Carlos Paz, Monte Buey, Agua de Oro y Los Cisnes.

“Si todo lo que tenemos planificado se concreta, en 2017 prácticamente duplicaremos la actividad de este año”, dijo la decana.

Hasta el momento se han dictado diplomaturas en Cooperativismo y Mutualismo, Desarrollo Local y Economía Social, Seguridad Vial, Gestión de Calidad, Gestión Municipal para el Desarrollo Local y Regional, Agronegocios, Comercio Exterior, Gestión de la Calidad y Turismo, Turismo con Orientación en Turismo Religioso, Calidad en Turismo, Turismo y Hotelería, Gestión Vecinal, Alta Dirección en Comercio Internacional, Prevención de Lavado de Activos, Integración Regional y Desarrollo Sustentable (fases I y II), Turismo: Hotelería y Gastronomía, Seguridad Ciudadana y en Emprendedorismo.

En algunas temáticas las diplomaturas se repitieron en varias ocasiones, en procura de “formar equipos de gobierno locales, instituciones públicas, dirigentes sociales, profesionales e interesados en general, en temáticas relacionadas con la gestión de las organizaciones en los diversos ámbitos de competencia”.

Print Friendly, PDF & Email