Inicio Locales “Se están ejecutando obras por 500 millones para evacuar aguas”

“Se están ejecutando obras por 500 millones para evacuar aguas”

0
“Se están ejecutando obras por 500 millones para evacuar aguas”

Sergio Busso aseguró que se está llevando a cabo “uno de los planes de contingencia más grande que se haya conocido en la historia de Córdoba” para resolver los problemas que derivaron en la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia

Sergio Busso dijo que se están ejecutando más de 100 obras en distintos sectores de la provincia
Sergio Busso dijo que se están ejecutando más de 100 obras en distintos sectores de la provincia

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, visitó Villa Nueva en el marco de la presentación de la Expo CIAT 2016 y en ese marco se refirió a los trabajos que se están haciendo para mejorar la situación actual de los distintos sectores productores.

“Recordemos que el gobernador tuvo que declarar emergencia agropecuaria en febrero en amplias zonas productivas de Córdoba. Pudimos terminar con la cosecha de soja con algún grado de pérdida. Algunas estimaciones hablan de un 8% o 10%, se terminó de levantar la cosecha de maíz y hay hacia delante una expectativa importante sobre todo en la siembra de trigo”, sostuvo antes de reconocer que “la situación en muchos lugares, sobre todo el este de Córdoba, el sur de Marcos Juárez y Unión está muy afectado, complicado y muy comprometidas incluso rutas provinciales”.

Busso aseguró que el Gobierno provincial hizo “uno de los planes de contingencia en la resolución de evacuación de las aguas más grande que se haya conocido en la historia de Córdoba”. “Son 500 millones de pesos hoy que están siendo ejecutados con recursos propios de la Provincia en más de 100 obras hídricas para evacuar las aguas”.

“Hoy hay más de 100 máquinas trabajando en distintos lugares de la provincia, por eso digo que hay más de 100 obras que se están ejecutando. Las obras que estaban reclamando los productores, sobre todo en estas zonas que son más sensibles y delicadas, se están haciendo”, indicó el funcionario.

“Por otro lado, Vialidad Provincial ha lanzado un programa de vinculación con las fábricas lácteas para que los caminos rurales más importantes tengan paso para que puedan tener un acceso diariamente”, remarcó y confió que “el tema de los productores lecheros nos preocupa”.

“Creo que cuando el Gobierno nacional definió políticas que creo que son buenas desde el punto de vista de bajar retenciones, sirvió para que el productor agrícola tuviera una posibilidad distinta. Pero no para el tambero, porque los precios internacionales no son los mejores, ahora vemos una lucecita en el camino al final del túnel y creo que la situación va a ir mejorando. De todas formas me parece que no tenemos que conformarnos”, remarcó Busso.

Mejorar el desastre agropecuario que provocó el agua en los campos “es un tema de política de Estado y tenemos que tirar todos para el mismo lado, de hecho, nosotros con Nación tenemos una relación institucional importante, estamos trabajando juntos para resolver temas”.

“Hemos trabajando a través del fondo de emergencia aportando subsidios a los tamberos, a los ganadores y también con la reparación de algunos caminos”, contó.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y acompañamos al productor en una situación delicada. Creo que en materia de infraestructura, apenas nos hicimos cargo del ministerio, hicimos un espacio dedicado exclusivamente a la infraestructura rural porque una de las cosas que más se demandan es tener mejores caminos, mejor energía, tener gasificados los pueblos del interior para poder llevar adelante inversiones de valor agregado”, amplió.

Sobre las expectativas de escurrimiento de agua en los sectores afectados, Busso dijo que “estas obras van ayudar si resolvemos sobre todo cuestiones con Santa Fe”. Es que “el 70% del agua de Córdoba va al Carcarañá y para eso necesitamos acuerdos con Santa Fe y para eso hubo que recrear el Comité de Cuenca”. “Nosotros podemos estar evacuando agua, pero si tenemos un escudo que no nos permite que las aguas vayan a donde tengan que ir va a ser muy difícil, por eso este acuerdo”.

 

Print Friendly, PDF & Email